¿Cuáles son las principales leyes fiscales en México y de que tratan?

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal. Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal. Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

¿Qué leyes regulan el SAT?

Código Fiscal de la Federación. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Código de Comercio (Cantidades actualizadas por Acuerdo DOF 30/12/2019). Ley Aduanera (Cantidades actualizadas por Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior DOF 24/12/2018).

¿Cuáles son los elementos de la Ley fiscal?

Estos elementos esenciales, de acuerdo a la legislación vigente (artículo 5 del Código Fiscal de la Federación) son sujeto, objeto, base y tasa y recientemente por criterio jurisprudencial se ha establecido que la época de pago debe también encontrarse prevista en el cuerpo legal de las contribuciones.

¿Cuál es la Ley de los impuestos?

Impuestos son las contribuciones establecidas en ley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentran en la situación jurídica o de hecho prevista por la misma y que sean distintas de las señaladas en las fracciones II, III y IV de este Artículo.

¿Quién hace las leyes fiscales?

Las leyes fiscales aprobadas por el Congreso de la Unión, sancionadas y promulgadas por el Presidente de la República, refrendadas por el Secretario de Hacienda y Crédito Público y publicadas en el Diario Oficial de la Federación, reúnen los elementos y requisitos necesarios para entrar en vigor y para ser aplicadas y …

¿Cuáles son las características de las leyes fiscales?

Características del derecho fiscal

Sus normas son imperativas, no pueden ser pactadas o negociadas entre partes. No solo regula, gestiona y controla los tributos, sino que se encarga de todos los ingresos públicos del Estado. Sigue un principio de equidad.

¿Cuáles son los tipos de impuestos?

Existen tres principales categorías que engloban todos los tipos de impuestos según cada uno de los regímenes fiscales en que nos encontramos los contribuyentes: Impuestos Federales. Impuestos Estatales. Impuestos Municipales.

¿Qué obligaciones fiscales?

Tienen como obligaciones fiscales llevar su Contabilidad Electrónica y facturación electrónica; presentar declaraciones y pagos mensuales, así como declaración anual. También deberán presentar la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT) y declaraciones informativas anuales.

¿Qué Ley rige a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público?

Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. D.O.F.

¿Cuál es la nueva Ley del SAT?

La principal novedad que trae el 2022 para los contribuyentes de todos los sectores económicos es la derogación de la versión 3.3 del CFDI, vigente en México desde el 1 de enero de 2018 y aceptada hasta el 30 de abril de 2022.

¿Quién fiscaliza el SAT?

El Servicio de Administración Tributaria, a fin de mejorar la calidad de los servicios que prestados, ha creado la Oficina de Defensoría del Contribuyente y del Administrado, cuyo jefe es el funcionario responsable del Libro de Reclamaciones (Resolución Jefatural Nº 001-004-00003549).

¿Que regula la Ley Orgánica?

Son leyes orgánicas las relativas al desarrollo de los derechos fundamentales y de las libertades públicas, las que aprueben los Estatutos de Autonomía y el régimen electoral general y las demás previstas en la Constitución.

¿Cómo se divide la Ley Orgánica de la administración pública?

En el aspecto organizacional, la administración pública se divide en centralizada, desconcentrada, y descentralizada o paraestatal, esta última se distingue a la de sectorizada con la no sectorizada.

¿Qué es una Ley Orgánica en México?

Concepto de ley orgánica en la práctica legislativa mexicana: Ordenamiento jurídico que tiene por objeto precisar las bases de organización, funcionamiento y atribuciones de ciertos órganos, dependencias centralizadas o entes paraestatales.

¿Qué es la ley y sus tipos?

Las leyes son un tipo de norma jurídica, como así también los decretos, los reglamentos y los tratados. Lo que diferencia a las normas jurídicas del resto es que tienen un carácter obligatorio y coercitivo, es decir, todos los miembros de la sociedad están obligados a cumplirlas, sino serán sancionados.

¿Cuál es la diferencia entre ley orgánica y ordinaria?

La diferencia entre leyes orgánicas y ordinarias, radica en la materia de acción, y el número de votos de los asambleístas para su aprobación.

¿Cuáles son los diferentes tipos de leyes?

Tipos y Nomenclatura de las leyes

Leyes Federales, las que emanan del Congreso de la Unión. Leyes Locales, las que emanan de las Legislaturas de los estados. Ley Orgánica. La que se sustenta en algún artículo de la Constitución relacionado con la estructura del poder público y sus funciones.