¿Qué significado tiene la palabra garantía?

Una garantía es un mecanismo para asegurar el cumplimiento de una obligación y así proteger los derechos de alguna de las partes de una relación comercial o jurídica.

¿Qué es garantía según la RAE?

f. Seguridad o certeza que se tiene sobre algo. Lo hizo con la garantía de que no se producirán complicaciones. 5.

¿Cómo se escribe la palabra garantía?

garantía | Definición | Diccionario de la lengua española | RAE – ASALE. Del fr. garantie.

¿Qué es una garantía ejemplos?

Garantía: Es un contrato accesorio a otro, que se celebra para asegurar el cumplimiento de una obligación principal. Por ejemplo, se garantiza el cumplimiento de un “contrato de préstamo” de dinero con una hipoteca sobre un inmueble. El contrato principal es el de préstamo y el accesorio es la hipoteca.

¿Qué es la garantía de un servicio?

Una garantía de servicio puede dar al cliente la confianza para seguir comprando o consumiendo los productos de tu negocio y, mejor aún, las recomendaciones a familiares y amigos aumentará…

¿Cómo sustituir la palabra garantía?

Sinónimo de garantía
  • seguridad, protección, salvaguardia, amparo. Fianza o aval:
  • fianza, aval, prenda, responsivo, seguro. Resguardo:
  • resguardo, respaldo, apoyo, ayuda. Certeza:
  • seguridad, certeza, convicción, convencimiento.

¿Cuál es la garantía de un producto?

¿Qué es la garantía de un producto y qué incluye? La garantía es un derecho que se reconoce por la normativa a los consumidores y que se refiere a bienes de consumo privado. Supone la posibilidad de reclamar durante un plazo de tiempo determinado en el caso en que existan defectos en el producto comprado.

¿Qué son las obligaciones de garantía?

CONCEPTO La garantía a primer requerimiento se puede definir como aquella forma de garantía independiente del contrato u obligación garantizados mediante la cual el garante (generalmente un banco) se obliga ante el acreedor de una obligación (beneficiario de la garantía) a pagar una suma de dinero desde el momento en …

¿Qué dice la ley de garantias?

La Ley de Garantías prohíbe a las Entidades Estatales celebrar contratos en la modalidad de contratación directa durante los cuatro (4) meses anteriores a la elección presidencial y hasta la fecha en la cual el Presidente de la República sea elegido.

¿Cómo pedir una garantía?

Es así como usted como consumidor debe, por escrito, telefónica, verbalmente o a través de medios electrónicos, presentar el reclamo ante el productor o expendedor relacionado con la efectividad de la garantía y se debe contestar el reclamo del consumidor dentro de los siguientes 15 días hábiles a la recepción de la …

¿Cuándo se pierde la garantía de un producto?

El productos o vendedor de un producto no quedan obligado a prestar garantía en los siguientes casos según señala el artículo 16 de la ley 1480 de 2011: Fuerza mayor o caso fortuito; El hecho de un tercero; El uso indebido del bien por parte del consumidor.

¿Cuándo se creó la Ley de Garantías?

Leyes y Decretos sobre Ley de Garantías
TipoNúmero de NormaAño
DECRETO15102013
DECRETO10822015
DECRETO8632006
DECRETO1805062018

¿Cuándo entra la Ley de Garantías?

Concepto CCE. Ley de garantías. Aplica a contratos y convenios interadministrativos. Rige a partir del 13 de noviembre de 2021 por cuatro meses (2021).

¿Cuándo entra en vigencia la Ley de Garantías 2021?

Ley de Garantías entrará en vigencia el próximo 27 de enero y aplica para las entidades que quieren realizar contratación directa, CCE le explica su funcionamiento.

¿Qué es la contratación directa?

La contratación directa es un procedimiento reglado excepcionalmente y de aplicación e interpretación restrictiva, al cual pueden acudir las entidades públicas para celebrar contratos, en determinados eventos tipificados en la ley, en una forma más rápida, sencilla y expedita para la adquisición de bienes y servicios …

¿Qué es un convenio interadministrativo?

De acuerdo con lo establecido en la normativa vigente, los contratos interadministrativos son aquellos que suscriben las entidades públicas entre sí, que pretenden el intercambio de prestaciones de servicios con contribución económica y la satisfacción de necesidades contrapuestas, rigiéndose por el Estatuto General de …

¿Qué es un contrato de selección abreviada?

La Selección abreviada corresponde a la modalidad de selección objetiva prevista para aquellos casos en que por las características del objeto a contratar, las circunstancias de la contratación o la cuantía o destinación del bien, obra o servicio, puedan adelantarse procesos simplificados para garantizar la eficiencia …

¿Cuál es la Ley 80?

La Ley 80 de 1993 en su artículo 22 creó el registro de proponentes, en el cual deben inscribirse todas las personas naturales o jurídicas que aspiren a celebrar con las entidades estatales contratos de obra, consultoría, suministro y compraventa de bienes muebles.

¿Cuáles son los tipos de licitaciones?

¿Qué tipos de licitaciones existen?
  • Licitaciones sin publicidad. Solamente se pueden presentar ofertas las empresas que hayan sido invitadas a participar.
  • Contratos menores. …
  • Procedimiento negociado sin publicidad. …
  • Procedimiento negociado con publicidad. …
  • Licitaciones con publicidad.

¿Cuáles son las etapas de un contrato?

Etapas de la gestión de contratos
  1. Planificación. En la primera fase se estipulan las condiciones generales del contrato, incluidas las obligaciones y los plazos. …
  2. Elaboración. Una vez estructurada la planificación, es el momento de redactar el contrato. …
  3. Negociación. …
  4. Aprobación. …
  5. Efectivo. …
  6. Revisiones. …
  7. Cierre.

¿Qué es la caducidad de un contrato?

La caducidad del Contrato es la sanción que impone la Entidad al contratista por hechos constitutivos de incumplimiento de las obligaciones a su cargo, a través de acto administrativo debidamente motivado en el que se da por terminado el Contrato y se ordena la liquidación del mismo en el estado en que se encuentre.

¿Qué sucede si muere uno de los integrantes de un consorcio?

Si la muerte recae sobre uno de los miembros del Consorcio o unión temporal, también habrá lugar a declarar la terminación Unilateral del contrato, toda vez que por disposición expresa del artículo 9 de la ley 80 de 1993, está prohibida la cesión entre sus integrantes». (se resalta).