¿Cuál es el prefijo de hilo?

hil-, hilo

Prefijos procedentes del gr. hýle, materia.

¿Cuál es la familia de palabras de helado?

Familia léxica de helado
deshelarheladeríaheladura
helableheladitohelamiento
heladaheladizohelar
heladazoheladorhelero
heladeraheladoshielo
16 Dec 2020

¿Cuál es la familia léxica de carro?

También llamadas “familias léxicas”, se componen de palabras primitivas (carro) y sus palabras derivadas: carrito, carreta, carromato.

¿Cuál es el lexema de deshojar?

En este caso, el lexema o raíz es hoj-. Añadiendo morfemas, se pueden formar palabras derivadas, por ejemplo: hoja + prefijo des- + sufijo -ar = deshojar.

¿Cuál es la familia de la fruta?

La familia léxica de la palabra fruta está conformada por las siguientes palabras: frutería, frutar, frutero, frutícola, frutal, fruticultor, fruticultura, afrutado, frutier, desfrutar, frutaje, frugívoro, frutada, frutillero y frutificar.

¿Cuál es la familia de color?

Derivados: color, colorar, colorear, colorado, coloreado, colorete, coloración, descolorar, decolorar, decoloración, colorante, incoloro. Anagrama: cloro.

¿Cuáles son las palabras primitivas 10 ejemplos?

Esta es una de las palabras primitivas más comunes. Su lexema o raíz es flor.

Flor
  • Florero.
  • Florcita.
  • Florista.
  • Floristería.
  • Florecer.

¿Cómo se utilizan los prefijos?

Prefijos en español

Lo que quiere decir que un prefijo es la sílaba o palabra que se antepone a la raíz de una palabra, para formar otra palabra con otro significado pero manteniendo siempre la relación con el vocablo inicial.

¿Cuál es la raíz de la palabra helado?

La palabra helado tiene el significado de «muy frío» y viene del latín gelidus . Ver: hielo y también gélido.

¿Qué son las familias de palabras y ejemplos?

Las familias de palabras son un conjunto de palabras que comparten la misma raíz y su significado está relacionado. En resumen, son todas aquellas que derivan de la misma palabra primitiva. Por ejemplo, de la palabra fruta se da origen a fruto, frutería o frutero.

¿Cómo se forman familia de palabras?

FAMILIAS DE PALABRAS. Todas las palabras que tienen una parte invariable común forman parte de una “familia de palabras”. Todas las palabras de una familia provienen de una que se llama “palabra primitiva”, y de la que derivan todas las demás “palabras derivadas”.

¿Cuál es el sufijo de heladeria?

De helado y el sufijo -ería.

¿Cuál es la raíz de la palabra lápiz?

La palabra lápiz viene del latín lapis (piedra). De ahí también lapis lazuli (piedra azul, lazuli viene del árabe lazaward, derivado del sánscrito rajavarta, rizo de rey), lapis niger (piedra negra), lapidario y dilapidar. Pokorny vincula a la palabra latina con una raíz, que aquí tenemos como *lep-2- (piedra).

¿Cuál es el lexema de viento?

En este caso, el lexema o raíz es vient- o vent-, dependiendo de cuál sea la derivación. Las palabras derivadas pueden formarse añadiendo morfemas, por ejemplo: viento + prefijo corta- = cortaviento. viento + sufijo -oso = ventoso.