¿Qué es intervención comunitaria ejemplos?

¿QUÉ ES LA INTERVENCIÓN COMUNITARIA? La intervención comunitaria es una estrategia integral en comunidades de alta marginación con la cual podemos acercarnos a las personas con discapacidad, conocer sus necesidades específicas y ayudarles a satisfacerlas en una primera etapa.

¿Qué es la intervención social comunitaria y cuál es su importancia?

La intervención comunitaria se sitúa decididamente en el terreno de la intervención social que se cualifica de acuerdo con la posibilidad de construir relaciones positivas y colaborativas entre las personas participantes en un mismo ámbito territorial municipal y demográficamente delimitado.

¿Cuáles son las 4 intervenciones de la comunidad?

intromisión, intrusión, violencia, coerción.

¿Cuáles son los elementos de la intervención comunitaria?

Por comunidad hay que entender al conjunto de cuatro elementos o factores que lo son, a su vez, de la Intervención Comunitaria: territorio, población, demandas y recursos.

¿Cuál es el objetivo de la intervención comunitaria?

El proceso de intervención comunitaria que proponemos, pretende diseñar, desarrollar y evaluar las acciones desde la propia comunidad con el acompañamiento del facilitador (en este caso el psicólogo comunitario) promoviendo la movilización de los grupos miembros de una comunidad.

¿Cuál es el objetivo de la intervención?

Definir el objeto de intervención significa delimitar sobre qué actuar; esta delimitación está basada en el conocimiento de los diversos actores sociales que comparten los escenarios -la organización desde la cual se interviene, la caracterización de aquellos para los que se trabaja y los objetivos, características y …

¿Qué es la intervención?

Con origen en el vocablo latino interventĭo, intervención es la acción y efecto de intervenir. Este verbo hace referencia a diversas cuestiones. Intervenir puede tratarse del hecho de dirigir los asuntos que corresponden a otra persona o entidad.

¿Cómo realizar un plan de intervención comunitaria?

Mida el nivel del problema o meta.
  1. Observación directa de las conductas o productos relativos al problema o meta.
  2. Organizar encuestas comportamentales.
  3. Entrevistar a personas claves en la comunidad.
  4. Revisar archivos o registros existentes. Recursos relacionados:

¿Cómo se hace una intervención?

Una intervención, generalmente, comprende los siguientes pasos:
  1. Elabora un plan. …
  2. Infórmate. …
  3. Forma el equipo de intervención. …
  4. Decide las consecuencias específicas. …
  5. Haz notas sobre lo que dirás. …
  6. Haz la reunión de intervención. …
  7. Haz un seguimiento.

¿Cuál es la importancia del trabajo social en la comunidad?

Ser un Trabajador Social es importante porque sirve de mediador ante los conflictos que se presenten entre las partes implicadas, elabora y ejecuta proyectos de intervención para grupos de población en situaciones de riesgo social y de carencia de aplicación de los derechos humanos.

¿Cuáles son los beneficios del trabajo social comunitario?

El trabajo social comunitario tiene por finalidad impulsar el desarrollo de la comunidad en sus diferentes ámbitos: producción, salud, educación, etc. En el desarrollo de la salud de la población es corresponsable el sistema sanitario y no puede realizarse de otra manera que con la participación de la comunidad.

¿Cuál es la importancia de un líder comunitario?

Los líderes comunitarios representan las demandas de la comunidad y es a través de ellos que ésta se organiza, se expresa y participa evitando que la intervención trate a lo viviente como inerte (Moreno, 2008).

¿Cuáles son las características del trabajo comunitario?

¿Cuáles son las características del Servicio Comunitario? Es un conjunto de acciones dinámicas integradas a Proyectos. Es un requisito de carácter obligatorio para la obtención del título profesional. El servicio comunitario debe prestarse sin remuneración alguna y no crea derechos u obligaciones de carácter laboral.

¿Cuáles son los principios del Trabajo Social comunitario?

Principios del trabajo comunitario:

Se planifica por acciones en las que se integran los objetivos y los esfuerzos de las diferentes organizaciones. Nadie debe actuar aisladamente porque la comunidad es una sola y para su desarrollo se requiere del esfuerzo común, la integración, etc.

¿Cuáles son los fundamentos del desarrollo comunitario?

Así, el desarrollo comunitario es identificado como un proceso que tiende a fortalecer la participación y la organización de la población, con la finalidad de mejorar su localidad. Para el logro de un desarrollo comunitario se requiere de tres etapas, que para Mendoza (2002) son necesarias en un proceso de este tipo.