¿Que se entiende por huelga?

Es la suspensión temporal de las actividades laborales convocada por las o los trabajadores, como medida de presión frente al patrón, para mejorar las condiciones laborales. La celebración del Contrato Colectivo. La celebración del Contrato Ley.

¿Qué es lo que sucede en la huelga general?

Dentro de la izquierda política la huelga general era también considerada como el elemento que iniciaría la revolución social, al paralizar la actividad del Estado e implementar el control obrero de la producción y la administración estatal. Georges Sorel fue el principal teórico de esta forma de acción.

¿Qué es la huelga general argentina?

El hecho investigado, la huelga general de agosto de 1933, constituyó uno de los enfrentamientos sociales en los que se manifestó la confrontación fascismo / antifascismo, involucrando (no sólo mediante la realización de la huelga) a la mayoría de la clase obrera organizada sindical y políticamente, y también al …

¿Cuándo fue la huelga general?

La Huelga general revolucionaria en España de 1934 fue convocada por UGT el 5 de octubre de 1934 contra la entrada de ministros de la CEDA en el gobierno de la República, que consideraban las organizaciones obreras el preludio de la instauración del fascismo en España.

¿Quién convoca una huelga general?

El comité de huelga es un órgano representativo de los trabajadores en huelga. La composición está limita a doce personas para facilitar la negociación con empresario y adopción de acuerdos. Sólo podrán ser elegidos miembros del comité trabajadores del propio centro de trabajo afectados por el conflicto.

¿Qué es la huelga y sus tipos?

Una huelga es una forma de protesta que consiste en dejar de realizar las tareas encomendadas, con el objetivo de perjudicar a las personas o instituciones a que van dirigidas las quejas. De esta forma, el objetivo es una mejora, en diferentes aspectos, de los implicados en ella.

¿Qué pasó el 14 de diciembre de 1988?

La huelga general de 1988 en España o 14-D fue una huelga general celebrada el miércoles 14 de diciembre de 1988. Fue convocada por las dos principales centrales sindicales: Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores.

¿Cuándo fue la primera huelga en España?

Huelga general en España de 1855.

¿Por qué se hace una huelga?

La mayoría de las huelgas son por salarios y para mejorar las condiciones de trabajo. Sin la amenaza de huelga, las empresas estarán en condiciones de aumentar sus ganancias, permitiendo a la vez que se empeoren las condiciones de trabajo.

¿Cuáles son los derechos de los trabajadores durante la huelga?

El trabajador en huelga permanecerá en situación de alta especial en la Seguridad Social, con suspensión de la obligación de cotización por parte del empresario y del propio trabajador. El trabajador en huelga no tendrá derecho a la prestación por desempleo, ni a la económica por incapacidad laboral transitoria.

¿Cuáles son las características de la huelga?

Características de la huelga

La huelga presenta las características siguientes: a) Suspensión del trabajo: La huelga implica dejar de hacer, dejar de trabajar; queda por ello fuera de esta definición cualquier acto que consista en disminuir o variar el ritmo de trabajo que no implique la suspensión de las labores.

¿Qué es la huelga general del 73?

La reacción del pueblo trabajador no se hizo esperar, tal como estaba dispuesto desde 1964 por la Central Nacional de Trabajadores (CNT) de aquellos años, que ante un golpe contra el sistema democrático y republicano lanzó una huelga general contra la dictadura, lo que ocurrió efectivamente entre las 6 y 7 de la mañana …

¿Cuánto tiempo puede durar una huelga?

La huelga puede ser declarada por un tiempo determinado o indefinido, si no se indica previamente su duración, se entenderá que es declarada por tiempo indefinido.

¿Cuánto tiempo se puede estar en huelga?

Luego de la respuesta del empleador en los plazos legales, comienza un período de 45 días de negociación, donde las partes se podrán reunir las veces que estimen conveniente. En el evento que se llegue a acuerdo, se suscribe un contrato colectivo.

¿Cuáles son los requisitos para que una huelga sea legal?

Requisitos para una huelga

Para poder convocar a una huelga, es necesario que se llegue a un acuerdo entre los trabajadores en cada centro de trabajo. Una huelga no puede ser convocada de forma individual, porque se considera un derecho de ejercicio colectivo.