¿Qué es un evento adverso?

EVENTO ADVERSO: Es el resultado de una atención en salud que de manera no intencional produjo daño.

¿Qué son los eventos adversos según la OMS?

Evento adverso Incidente que produce daño leve o moderado al paciente. incidente hacia un daño al paciente. desempeñado un papel en el origen o la evolución de un incidente o que ha aumentado el riesgo de que se produzca un incidente. probabilidad de ocurrencia de un evento adverso.

¿Qué significa evento adverso en enfermería?

Un Evento adverso (EA) son las lesiones o complicaciones involuntarias que ocurren durante la atención en salud, las cuales son más atribuibles a esta que a la enfermedad subyacente y que pueden conducir a la deceso, la incapacidad o al deterioro en el estado de salud del paciente, a la demora del alta, a la …

¿Qué es un evento adverso y cómo se clasifican?

Los eventos adversos pueden ser prevenibles y no prevenibles: EVENTO ADVERSO PREVENIBLE Resultado no deseado, no intencional, que se habría evitado mediante el cumplimiento de los estándares del cuidado asistencial disponibles en un momento determinado.

¿Qué es un evento adverso y un incidente?

Recordemos que para efectos de la seguridad del paciente: si no existe evidencia de daño es un “incidente”; y si se documenta un daño, por leve que sea, es un “evento adverso”.

¿Qué es un evento centinela y un evento adverso?

adverso a una situación o acontecimiento inesperado, relacionado con la atención sanitaria recibida por el paciente que tiene, o puede tener, consecuencias negativas para el mismo y que no está relacionado con el curso natural de la enfermedad y por evento centinela (EC) se entiende un suceso inesperado que produce la …

¿Qué es un evento centinela ejemplo?

o Evento Centinela: Cirugía en Paciente Equivocado, Cirugía en Lado Equivocado, Cuerpo Extraño Olvidado, Paro cardiorrespiratorio Intrapabellón, Extirpación no Programada de un órgano, Laceración o Punción de otro Órgano.

¿Qué es un evento adverso en seguridad del paciente ejemplos?

Evento adverso: incidente desfavorable, hecho inesperado, percance terapéutico, lesión iatrogénica u otro suceso infortunado no relacionado con la historia natural de la enfermedad que ocurre en asociaciones directa con la atención médica. Los principales eventos adversos son: Reacción adversa a medicamentos (RAM)

¿Qué es un evento centinela?

Un evento centinela es el suceso imprevisto cuyo resultado no está relacionado con el curso natural de una enfermedad, sino con la atención médica que produce la deceso del paciente o la pérdida permanente de una función u órgano; también puede ser una cirugía en el lugar incorrecto, con el procedimiento incorrecto, al …

¿Cómo se clasifican los incidentes según la OMS?

CIE 10 OMS Considera cinco clasi caciones primarias: impacto, tipo, dominio, causa, prevención y mejora, las cuales están divididas en 21 sub-clasi caciones, subdivididas en más de 200 categorías codi cadas.

¿Qué es un evento centinela según la OMS?

Un evento centinela es el suceso imprevisto cuyo resultado no está relacionado con el curso natural de una enfermedad, sino con la atención médica que produce la deceso del paciente o la pérdida permanente de una función u órgano; también puede ser una cirugía en el lugar incorrecto, con el procedimiento incorrecto, al …

¿Cómo se clasifican los eventos adversos según su causa?

Tipos de eventos adversos

Los EA se clasifican como serios o no serios; esperados o inesperados; y relacionados con el estudio, posiblemente relacionados con el estudio o no relacionados con el estudio.

¿Qué es un evento adverso en seguridad del paciente y mencioné cuatro ejemplos?

Evento adverso

Reacción alérgica a los alimentos (RAA) Infecciones nosocomiales (IN) Úlceras por presión (UPP) Dehiscencias de heridas quirúrgicas.

¿Cómo se reporta un evento adverso en salud?

Los eventos e incidentes adversos serios se deben reportar al INVIMA de forma inmediata, es decir en un tiempo no mayor a las 72 horas, los mecanismos de notificación son: Vía fax: PBX 2948700 EXT3926 Vía correo electrónico a: [email protected] Vía correo convencional a: Carrera 68D No 17 -11 – Bogotá D.C.

¿Qué es un evento adverso PDF?

Evento adverso: lesión relacionada con la asistencia sanitaria, más que con las complicaciones de la enfermedad del paciente, que prolonga la estancia hospitalaria, precisa de procedimientos diagnósticos o terapéuticos adicionales, con secuelas al alta o que está relacionado con el fallecimiento del paciente.

¿Cuáles son los 4 yo de enfermería?

Yo preparo. los medicamentos • Yo administro. Yo registro. Yo monitoreo paciente.

¿Cuál es la regla de oro de enfermería?

Desde la entrada en vigor del RD, las enfermeras no deberán usar ni indicar ningún medicamento sujeto a prescripción médica, si antes no tienen la prescripción del médico.

¿Qué medicamentos no se pueden mezclar?

Estos son cinco ejemplos de combinaciones que no deben realizarse nunca.
  • Analgésicos opioides (carisoprodol) + relajantes musculares (metocarbamol)
  • Warfarina (anticoagulante) + aspirina (ácido acetilsalicílico)
  • Betabloqueantes + insulina.
  • Antiepilépticos + antifúngicos.
  • Fármacos con funciones similares o iguales.

¿Cómo se divide la vía parenteral?

La administración mediante inyección (por vía parenteral) incluye las siguientes vías de administración:
  • Subcutánea (bajo la piel)
  • Intramuscular (en un músculo)
  • Intravenosa (en una vena)
  • Intratecal (alrededor de la médula espinal)

¿Qué son los 5 correctos?

Según los expertos, el manejo de medicamentos debe partir de lo que se conoce como los cinco correctos: medicamento, correcto, paciente correcto, hora correcta, dosis correcta y preparación correcta.

¿Cuáles son los 5 correctos?

Los códigos de barras aseguran los «cinco correctos» de los pacientes, es decir que (1) el paciente correcto (2) el medicamento correcto en (3) la dosis correcta a través de (4) la vía correcta en (5) el momento adecuado.

¿Qué es la venoclisis?

El término médico venoclisis o cateterismo venoso periférico significa la introducción de líquido a la luz de una vena y se refiere a establecer una vía permeable entre un contenedor de solución y el torrente sanguíneo venoso.