¿Cuál es la importancia de la consejería escolar?

La Consejería Escolar contribuye al mejoramiento de la calidad de la educación, reflejada en la formación integral de la comunidad educativa, mediante un sistema de valores humanos, desde la escuela pública, la familia y la comunidad, para el desarrollo de competencias para la vida y el trabajo.

¿Qué es la Consejeria según autores?

Rivera (2011) define la consejería como una especialidad que trabaja con los problemas de vida de los consultantes, asumiendo que los conflictos no son obstáculos sino posibilidades “mediante los cuales se puede desarrollar madurez y crecimiento psicológico en los individuos” (p. 3).

¿Qué es la orientacion y consejeria?

El Servicio de Orientación y Consejería tiene como objetivo contribuir al desarrollo integral del estudiante ofreciendo un servicio basados en experiencias educativas, que lo capacite en destrezas de vida y virtudes, para realizarse como una persona útil, responsable y productiva.

¿Qué se hace en una consejeria?

La consejería incluye intervenciones tanto individuales como grupales, ayudando en la búsqueda de alternativas o soluciones a las personas que consultan, pero con la particularidad de ofrecer un servicio más a corto plazo que la psicoterapia.

¿Cuál es la importancia de la consejería?

La consejería facilita un aprendizaje integral, mediante la escucha atenta, él dialogo cálido y abierto a la expresión de necesidades biopsicosociales; lo que es de suma importancia por los cambios experimentados en este período de edad.

¿Qué son consejería y psicología educativa?

La psicología educativa es la rama de la psicología que se encarga de estudiar el aprendizaje y el desarrollo humano en el ámbito de la educación. Sus investigaciones, siempre bajo un marco científico, buscan optimizar los aprendizajes y el rendimiento de los alumnos.

¿Qué es la consejería en psicología?

La consejería psicológica es un proceso a través del cual un consejero (en el caso de la UP, psicólogos de profesión) ayuda a las personas que recurren a él a obtener una mayor comprensión o entendimiento de lo que les sucede, a conocerse un poco más e identificar los recursos con los que cuenta para ayudarse a sí …

¿Qué es la consejería en Trabajo Social?

6.1.3 Consejería en Trabajo Social: La Consejería en Trabajo Social se ubica en el nivel de intervención profesional del usuario-familia, partimos de la premisa de que la persona pertenece a una familia, comunidad, sociedad y a una cultura y los intercambios e interacciones personales son de naturaleza mutua y …

¿Qué es la consejería de enfermería?

En el ámbito de la salud, la consejería se define como una relación de ayuda establecida entre un profesional y un paciente, con el fin de mejorar o promover la salud, a través del fomento de su capacidad para tomar decisiones (Castro Serralde & OrtegaCedillo, 2009).

¿Qué es la consejería en planificacion familiar?

La consejería es un proceso de comunicación interpersonal y directa, mediante la cual un miembro del equipo de salud capacitado orienta, asesora y apoya a otra persona o pareja a identificar sus necesidades y a tomar decisiones informadas, libres, responsables y voluntarias acerca de sus vidas reproductivas.

¿Cuáles son los tipos de consejería?

Existen diferentes tipos de consejería. Como se viene diciendo, las consejerías son espacios individuales, privados y confidenciales. Pueden adoptar diferentes formas y ocurrir en diversas situaciones de atención. Se identifican dos modalidades: la consejería propiamente dicha y la oportunidad en la asistencia.

¿Cuál es el perfil de un consejero?

El Perfil Consejero tiene el don particular de resolver los problemas de los demás. Impresiona con su afecto, empatia y compresión. Al Perfil Consejero le es fácil encontrar lo bueno en las personas y asume una actitud optimista. El Perfil Consejero prefiere tratar con la gente sobre la base de una relación íntima.

¿Qué características o habilidades debe tener un buen consejero Qué funciones cumple en su labor?

Todo buen consejero debe tener capacidad de análisis y de síntesis, ser riguroso y objetivo, saber diagnosticar y estructurar problemas, saber escuchar, ser capaz de desenvolverse en entornos cambiantes y saber trabajar en equipo.

¿Cuáles son los principios de la consejería?

Los cimientos son: la dignidad del hombre, la depravación del hombre, la redención por Dios, la restauración por Dios. Estos cuatro fundamentos bíblicos forman los cuatro cimientos sobre los cuales edificaremos nuestro edificio de la consejería cristiana.

¿Qué es la consejería en adolescentes?

La consejería es una herramienta primordial en la atención integral de las personas en la etapa de la adolescencia y juventud, que permite al profesional, ayudarlos a reflexionar sobre su conducta personal, así como a tomar decisiones que les permitan adoptar conductas saludables.

¿Qué es la consejería de apoyo?

El proceso de consejería

se trata de dejar atrás el trauma. Usamos diferentes métodos: hablar de los pensamientos, sentimientos y comportamientos; practicar cómo manejar las emociones fuertes; trabajar a través de los recuerdos; aprender cómo nuestros cerebros y cuerpos responden y sanan del trauma y más.