¿Cuáles son las 3 competencias lectoras?

¿Qué es la competencia lectora?
  • 2.1 Competencia interpretativa.
  • 2.2 Competencia argumentativa.
  • 2.3 Competencia propositiva.

¿Qué es la competencia lectora según PISA?

La definición de competencia lectora para PISA 2000 era la siguiente: La competencia lectora es la comprensión, el uso y la reflexión a partir de los textos escritos con el fin de alcanzar las metas propias, desarrollar el conocimiento y el potencial personal, y participar en la sociedad.

¿Qué es la competencia lectora PDF?

La competencia lectora es la capacidad de comprender, utilizar y analizar textos escritos para alcanzar los objetivos del lector, desarrollar sus conocimientos y posibilidades y participar en la sociedad.

¿Cuál es la importancia de la competencia lectora?

La competencia lectora es elemento clave para la formación del ser humano, pues mediante ella se accede al conocimiento de todas las áreas, permite la incorporación del sujeto al contexto actual y representa el acceso a la cultura.

¿Qué es la comprensión lectora según Minedu?

La Comprensión Lectora es un proceso mental en el que la persona construye significado y le atribuye sentido al texto.

¿Qué dice Noe Jitrik sobre la lectura?

Noé Jitrik: “El efecto al que puede aspirar la lectura es cambiarle la vida a la gente”

¿Cuáles son los tipos de comprensión lectora?

La comprensión literal consiste a entender lo que el texto dice de manera explícita. La comprensión inferencial se refiere a comprender a partir de indicios que proporciona el texto. La comprensión criterial se refiere a evaluar el texto ya sea su tema, personaje, mensaje, etc.

¿Cuáles son las competencias lectoras en preescolar?

La competencia lectora consiste en leer, es decir, en descodificar y construir una comprensión y una interpretación. Dentro de la competencia lectora encontramos la comprensión del significado y la interpretación, entendidas como dos actividades cognitivas distintas.

¿Cuál es la diferencia entre lectura y comprensión lectora?

5), «leer es el proceso mediante el cual se comprende el texto escrito» (Fons, 2005, p. 20) y la comprensión lectora es uno de sus procesos. En estas definiciones, como en muchas otras, no se tiene en cuenta al emisor de ese texto; en las que sí lo hacen es de forma parcial, por ejemplo, Suárez (2004, p.

¿Cuáles son los niveles de la comprensión lectora?

Considerando que la comprensión lectora es un proceso de construcción de significado personal del texto mediante la interacción activa con el lector, se debe desarrollar con énfasis los tres niveles de comprensión lectora: literal, inferencial y crítica.

¿Qué preguntan en las pruebas PISA?

¿Qué son las pruebas PISA? La prueba PISA es aplicada por la OCDE y busca evaluar tu desempeño en tres áreas de conocimiento (competencia lectora, competencia matemática y competencia científica). La idea es identificar qué tan preparado estás para tu participación en la sociedad.

¿Qué se necesita para ser un buen lector?

Los distintos estudios sobre esta materia, estipulan que los buenos lectores tienen como característica común “un buen nivel de conocimientos”, ser un buen lector implica tener conocimientos generales , a mayores conocimientos, mayor capacidad de comprensión de la lectura, mayor disfrute de la lectura, mas lecturas (y …

¿Cómo se mide la capacidad lectora?

Criterios que se evalúan para identificar el nivel de la comprensión lectora:
  1. Comprensión general de la lectura.
  2. Comprensión parcial de la lectura.
  3. Fluidez.
  4. Precisión.
  5. Atención a errores.
  6. Uso de la voz.
  7. Seguridad y disposición.
  8. Comprensión.