¿Qué un consultorio?

Es un establecimiento de atención ambulatoria ubicado generalmente en localidades de 2.000 a 5.000 habitantes y que presta servicios a la población de un área determinada que no excede los 20.000 habitantes.

¿Qué debe tener un consultorio?

Los principales artículos con los que debe contar el médico son:
  • Esfigmomanómetro mercurial, aneroide o electrónico con brazalete.
  • Estetoscopio biauricular.
  • Estetoscopio Pinard.
  • Estuche de diagnóstico (oftalmoscopio opcional)
  • Lámpara con haz direccionable.
  • Negatoscopio.

¿Qué diferencia hay entre clínica y consultorio?

Tanto las clínicas como los centros médicos, a diferencia del consultorio, requieren de una estructura mayor. En ellas trabajan distintos profesionales de distintas áreas. Ambas comparten el tipo de atención que brindan al paciente que, en los dos casos, es ambulatoria.

¿Cómo saber si un consultorio es legal?

Los siguientes requisitos son los que la COFEPRIS solicita durante una inspección en consultorio:
  1. Documentación oficial. …
  2. Rotulación. …
  3. Espacio físico externo. …
  4. Espacio físico interno. …
  5. Expediente clínico. …
  6. Documentación interna. …
  7. Seguridad e Higiene. …
  8. Prevención.

¿Qué es un consultorio tipo 2?

Tipo II: Ubicados en poblaciones mayores de 20.000 habitantes y con un área de influencia de 100.000 habitantes; tienen entre 60 y 150 camas, cuentan con servicios de medicina interna, pediatría, cirugía general y ginecología – obstetricia; laboratorios, rayos X y odontología, cirugía ambulatoria, docencia de Pre y …

¿Qué es un consultorio popular tipo 1?

Igualmente, instaurarán la Red de Atención Comunal de Salud, integrada por: consultorios populares tipo 1, donde atienden hasta a 200 familias y se ofrecen servicios de prevención de enfermedades, inmunización, entre otros; consultorios populares tipo 2, atendiendo entre 200 y 500 familias, contando con un grupo básico …

¿Qué dice la NOM 005 ssa3 2016?

Esta norma tiene por objeto establecer los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento que deben cumplir los establecimientos para la atención médica, que proporcionen servicios a pacientes ambulatorios.

¿Qué hay en una clínica?

Clínica: Establecimiento sanitario, generalmente privado, donde se diagnostica y trata la enfermedad de un paciente, que puede estar ingresado o ser atendido en forma ambulatoria.

¿Qué es la NOM 024 SSA3 2012?

La NOM024SSA32012 tiene por objeto regular los SIRES así como establecer los mecanismos para que los Prestadores de Servicios de Salud del Sistema Nacional de Salud registren, intercambien y consoliden información.

¿Qué es NOM 026 SSA3 2012?

El propósito de esta norma es regular la práctica de la cirugía mayor ambulatoria, así como de las características y criterios administrativos, de organización y funcionamiento de los establecimientos de atención médica, donde se lleve a cabo dicha práctica.

¿Qué dice la Norma Oficial Mexicana NOM 005 SSA3 2010?

NOM005SSA32010, Que establece los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento de establecimientos para la atención médica de pacientes ambulatorios.

¿Qué dice la norma 025?

Esta norma tiene por objeto establecer criterios de operación y organización de las actividades de los establecimientos que prestan servicios de atención integral hospitalaria médicopsiquiátrica, la cual será proporcionada en forma continua, con calidad y calidez y con pleno respeto a los derechos humanos de las …

¿Qué dice la NOM 004?

Esta norma, establece los criterios científicos, éticos, tecnológicos y administrativos obligatorios en la elaboración, integración, uso, manejo, archivo, conservación, propiedad, titularidad y confidencialidad del expediente clínico.