¿Qué es volitivo sinonimo?

La palabra volitivo proviene del latín y su traducción está directamente relacionada con el verbo «querer». La Real Academia Española (RAE) afirma que volitivo es aquello relacionado con los actos y fenómenos de la voluntad. La voluntad, por su parte, es la facultad de decidir y ordenar la propia conducta.

¿Qué significa el término volitivo?

​ Lo volitivo es lo relativo a la volición o voluntad. Puede referirse más específicamente a: Volición, en filosofía, un acto voluntario. Volición, en lingüística, la distinción de si el sujeto o agente de una oración realizó una acción de forma intencionada o no.

¿Qué es volitivo en educación?

Dentro del contexto educativo, la volición puede caracterizarse como: “un sistema dinámico de procesos psicológicos de control, que protegen la concentración y el esfuerzo dirigido frente a distracciones personales y/o ambientales y que, por tanto, ayudan al aprendizaje y al desempeño” (CORNO, 1993).

¿Qué significa volitiva en derecho?

La capacidad volitiva es la capacidad de decidir y ordenar la propia conducta. Está íntimamente relacionado con la fuerza de voluntad, es decir, el proceso mental por el cual el individuo decide y toma la determinación de realizar una acción.

¿Qué es volitivo RAE?

adj. Perteneciente o relativo a la voluntad .

¿Qué es la volición en psicologia?

La volición se suele entender como un tipo de proceso por el cual un agente opera de manera racional, libre y consciente.

¿Qué es el control volitivo?

La fase de control de la ejecución (volitiva) incluye procesos que ocurren durante el aprendizaje, y que ayudan al alumno a centrar su atención en la tarea de aprendi- zaje y promueven la acción.

¿Cuáles son los elementos del acto volitivo?

Elementos del acto volitivo
  • Toma de conciencia de una necesidad o un fin.
  • Planificación de las acciones que permiten el alcance de este.
  • Puesta en práctica de lo planificado.
  • Enfrentamiento con obstáculos y dificultades que pueden encontrarse en el curso de la acción.

¿Cuáles son los procesos volitivos y afectivos?

Son todos aquellos procesos que dependen de nuestra PROPIA VOLUNTAD, y son dirigidos desde el cerebro. Querer hacer algo, depende en gran medida de nuestra voluntad. La voluntad equivale a una serie de procesos, los procesos volitivos. …

¿Cómo se desarrolla la actividad volitiva?

La actividad volitiva es propia sólo del ser humano, surge y se desarrolla en la interacción del sujeto con el mundo social. La actividad volitiva está estrechamente ligada a la actividad cognitiva, la afectiva y la motivación.

¿Qué son los procesos Conativos y volitivos?

Es un acto de agresión, en el que se excluye a una persona de un grupo social, bien sea por sus características físicas, porque presente algún tipo de enfermedad o alguna lesión notoria, o porque no cumpla con lo establecido dentro de la ética del grupo.

¿Qué son las acciones volitivas en la conducta preescolar?

Las acciones volitivas coexisten con las acciones impremeditadas, impulsivas, que son el resultado de sentimientos o deseos situacionales. El niño aprende a controlar su postura; a permanecer quieto en las clases. Inicialmente esta tarea requiere un control exterior.

¿Qué importancia tiene la actividad volitiva?

La acción volitiva supone la consciencia del fin perseguido e implica esfuerzos por mejorar las capacidades específicas para afrontar los obstáculos tanto internos como externos sobre los que se ha reflexionado y tomado una decisión (Petrosvky, 1980).

¿Cómo está condicionado el acto volitivo en el ser humano?

La capacidad volitiva se encuentra asociada al libre albedrío. Se genera una motivación en la mente y se delibera en nuestro interior analizando las posibilidades hasta que se concreta el acto de que se trate. La capacidad volitiva se encuentra asociada al libre albedrío.

¿Qué son las estrategias volitivas mencioné algunas estrategias?

Las estrategias volitivas se pueden definir como los pensamientos y/o comportamien- tos que son dirigidos para mantener la intención y lograr una meta propuesta a pesar de las distracciones y obstáculos de diferente índole que se puedan presentar, estas juegan un papel fundamental en la intención por aprender y …

¿Cuáles son las formas cognitivas comunitarias de los procesos volitivos y afectivos?

Procesos volitivos y afectivos como formas cognitivas comunitarias: familias, clubes, organización de amigos, grupos, etc. El ser humano como ser bio-psico-social. – Factor biológico. – Factor psicológico.

¿Qué es la capacidad volitiva PDF?

Es la capacidad de recibir, asimilar, estruc- turar, relacionar y modificar la información del entorno con los diferentes proce- sos que utiliza la mente.

¿Cuáles son las cualidades de la actividad volitiva?

Cualidades volitivas: Son manifestaciones concretas de la voluntad. Las fundamentales son la orientación hacia una finalidad, la constancia y perseverancia, decisión, firmeza, iniciativa, independencia, la entereza, y el dominio de si mismo.