¿Qué significan la palabra equidad?

La equidad es un valor que implica justicia e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres respetando la pluralidad de la sociedad.

¿Qué es la equidad y un ejemplo?

Algunos ejemplos de equidad son que los hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades a la hora de ser seleccionados para un puesto de trabajo, que las personas desfavorecidas tengan las mismas posibilidades de estudiar que otras con mejores condiciones económicas, o que todos seamos tratados de la misma forma ante …

¿Qué es la equidad Wikipedia?

Según el diccionario de la lengua española

Cualidad que mueve a dar a cada quien lo que merece sin exceder o disminuir. Justicia, imparcialidad en un trato o un reparto. Tratar a todas las personas por igual respetando y teniendo en cuenta sus diferencias y cualidades.

¿Qué es la equidad para los niños?

La equidad es un término que implica justicia (dar a cada uno lo que le pertenece) e igualdad. Por tanto, abarca lo anteriormente mencionado. Pero, a diferencia de la igualdad, la equidad parte de lo que uno necesita y se centra en: Las diferencias existentes entre las personas.

¿Qué es la equidad en la Biblia?

El significado del término equidad puede rastrearse en su etimología: proviene de la raíz latina aequitas-atis, y esta, a su vez, del término griego “epiekeia”, que remite a la idea de la virtud de lo justo, es decir, de que cada uno reciba lo que le corresponde.

¿Qué es ser una persona equitativa?

Equitativo es un adjetivo que significa algo relativo o perteneciente a la equidad o la igualdad, que tiene equidad. Se identifica con otros términos como justicia e imparcialidad. Algunas palabras que se pueden considerar como sinónimos son: imparcial, recto, ecuánime, justo, honrado, íntegro, moderado.

¿Qué diferencia hay entre la equidad y la igualdad?

De esta manera, a diferencia de la igualdad, la equidad no consiste en tratar a las personas del mismo modo, sino en tener en cuenta las circunstancias personales y establecer acciones concretas para subsanar las desventajas para que todos puedan partir de una posición igualitaria.

¿Cuál es la diferencia entre igualdad y equidad ejemplos?

Igualdad: consiste en repartir, en partes iguales, en una misma proporción, un bien, recurso, servicio… Equidad: consiste en el reparto de bienes o servicios en función de los méritos de un individuo. Por lo que, si una persona merece más que otra, el reparto dejaría de ser igualitario.

¿Qué es la equidad en la casa?

Implica que las responsabilidades y compromisos se distribuyan equi- tativamente entre las personas involucradas y de acuerdo a sus capacidades y posibilidades, sin distinción de si son madres, padres, hijas, hijos, abuelas, abuelos u otros familia- res.

¿Cómo se aplica la equidad?

Así, se llama equidad a la creación condiciones que favorezcan la igualdad de oportunidades de las personas históricamente discriminadas (mujeres, grupos étnicos, discapacitados físicos o intelectuales), para que puedan integrarse a la sociedad igualitariamente, con respeto y autonomía.

¿Cuál es la diferencia entre la igualdad y la equidad?

De esta manera, a diferencia de la igualdad, la equidad no consiste en tratar a las personas del mismo modo, sino en tener en cuenta las circunstancias personales y establecer acciones concretas para subsanar las desventajas para que todos puedan partir de una posición igualitaria.

¿Qué es equidad educativa ejemplos?

Por ejemplo, se considera que un sistema educativo es equitativo cuando dedica más recursos y atención a los alumnos más necesitados, que son aquellos que tienen más probabilidades de fracasar en la escuela; sin embargo, dentro de esta categoría de alumnos con riesgo de fracaso escolar, también podríamos incluir a los …

¿Cuál es el valor de la equidad?

La equidad comprende un trato justo a las personas, dando a cada cual lo que le pertenece a partir del reconocimiento de las condiciones y las características específicas, por lo tanto significa justicia, reconocimiento de la diversidad y eliminación de cualquier actitud o acción discriminatoria.

¿Qué importancia tiene la equidad de género en la vida de las personas?

La equidad de género permite brindar a las mujeres y a los hombres las mismas oportunidades, condiciones, y formas de trato, sin dejar a un lado las particularidades de cada uno(a) de ellos (as) que permitan y garanticen el acceso a los derechos que tienen como ciudadanos(as).

¿Por qué igualdad y no equidad?

La distinción es que mientras que el concepto de igualdad exige que el trato, ya sea idéntico o diferenciado, resulte en que las mujeres no sufran ninguna forma de discriminación, el de equidad no hace referencia a eliminar la discriminación que sabemos sufren todas las mujeres en todo el mundo.

¿Qué sucede cuando hay inequidad?

La inequidad es la falta de equidad; es decir, la característica inherente de una sociedad que impide el bien común.