¿Qué es la planeación táctica según autores?

La planeación táctica abarca un departamento o una división, por lo que el encargado de la planeación táctica se preocupa de la interpretación de la planeación estratégica acercándola más a la realidad del mercado por medio de planes específicos para cada departamento o división llamados: planes tácticos» (Ambrocio, …

¿Qué es la planeación táctica y estrategia?

Las tácticas son acciones a corto plazo

Si la estrategia es el plan a largo plazo, las tácticas son las acciones a corto plazo que te ayudan a alcanzar metas más pequeñas. La planificación táctica consiste en dividir tu plan estratégico en acciones a corto plazo.

¿Cuál es el concepto de táctica?

Táctica es el sistema o método que se desarrolla para ejecutar un plan y obtener un objetivo en particular. El término también se usa para nombrar a la habilidad para aplicar dicho sistema. La táctica ayuda a poner en orden los recursos en pos de un fin.

¿Cómo se aplica la planeación táctica?

La planeación táctica establece los pasos específicos necesarios para implementar el plan estratégico de una empresa. Es una extensión de la planeación estratégica, y se crean planes tácticos para todos los niveles de una compañía.

¿Qué es una planeación táctica y operativa?

Con la planeación táctica, Dirección propone cómo llevarlo a cabo, detallando otros objetivos necesarios para cumplir con la estrategia. Y con la planeación operativa, detallamos actividades, tiempos, recursos, equipo necesario para cumplir con los objetivos o acciones definidos en la táctica.

¿Cuánto dura la planeación táctica?

Otra característica que diferencia la planificación táctica es el tiempo que las acciones se aplican, generalmente en el período de 1 a 3 años midiendo acciones para un futuro más cercano que el objetivo en la planificación estratégica, es decir, a medio plazo.

¿Cuáles son los beneficios de la planeación táctica?

Ventajas de un plan táctico

Este tipo de plan ayuda a convertir las estrategias en acciones que, en última instancia, ayudan a la empresa o al equipo a alcanzar sus objetivos. Fomenta la mejora del rendimiento, ya que los empleados y los miembros del equipo dispondrán de pasos procesables para alcanzar los objetivos.

¿Qué es un objetivo táctico?

Objetivos tácticos: son objetivos de mediano plazo que se dan en el ámbito de las áreas o departamentos de la organización. Por ejemplo: «aumentar la participación en el mercado en 25%»; «elevar la productividad en 15%»; «reducir el ausentismo laboral en 10%», etc.

¿Cuáles son los elementos de un plan táctico?

ELEMENTOS DE LA PLANEACIÓN TÁCTICA. OBJETIVOS: expresiones cuantitativas o cualitativas de los resultados, que esperan lograr las áreas funcionales en un período de mediano plazo. TÁCTICAS: conjunto de acciones que se implementarán para el logro de los objetivos funcionales establecidos.

¿Qué relación hay entre la estrategia la táctica y plan de acción?

Por lo tanto, se entiende que la táctica implica la ejecución de una o varias tareas que son parte de una estrategia. Y la estrategia es el plan global que agrupa todas las tácticas a ejecutar. Plan de acciones para lograr un objetivo. Debe tener un objetivo claro.

¿Cuáles son los 5 principios de la planeación?

¿Cuáles son los principios de la planeación? Necesidad, Inspección, Compromiso, etc. Compromiso, Unidad, Estrategias, etc. Precisión, Flexibilidad, Factibilidad, Unidad, etc.

¿Qué es la planeación estratégica y cuál son las ventajas?

Un plan estratégico ayuda a definir la dirección que debe tomar una organización. Además, ayuda a establecer objetivos y metas realistas, que están alineados con la visión y la misión de la empresa.

¿Qué es un objetivo táctico?

Objetivos tácticos: son objetivos de mediano plazo que se dan en el ámbito de las áreas o departamentos de la organización. Por ejemplo: «aumentar la participación en el mercado en 25%»; «elevar la productividad en 15%»; «reducir el ausentismo laboral en 10%», etc.

¿Qué es estrategia y táctica ejemplos?

Estrategia: un plan para alcanzar un objetivo es una estrategia. Táctica: las acciones que se llevan a cabo para lograr ese objetivo. Estrategia: difícil de cambiar una vez que se ha puesto en marcha. Táctica: fácil de ajustar en función de las circunstancias cambiantes.

¿Qué es primero la táctica o la estrategia?

La táctica se encarga de aspectos puntuales y concretos que forman parte del plan maestro. Lo anterior nos lleva a concluir que la táctica hace parte de la estrategia, y que la estrategia puede ser una sola en tanto que pueden existir varias tácticas para seguir la estrategia.

¿Cuáles son los tipos de planeación?

En función que quien realiza la planeación existen tres tipos: 1) la planeación estratégica, 2) la planeación táctica y 3) la planeación operativa. La planeación estratégica es responsabilidad del nivel directivo más alto de la organización.

¿Cuál es la planeación táctica de Coca Cola?

Tactica. Coca Cola utiliza en especial una táctica: reforzar mediante publicidad su marca y producto en la mente del consumidor, Sus iniciativas incluyen a qué mercados entrar, qué productos introducir y cómo competir con otras empresas más eficazmente.

¿Cuáles son los niveles de planificación?

La planificación tiene 3 niveles el primero es el nivel estratégico, el segundo es el nivel programático y el tercero el nivel operativo. Facilita la construcción de la Visión, la Misión institucional y la elaboración de objetivos estratégicos.