¿Cómo se puede definir lo cómico?

Si lo ‘trágico’ es aquello que produce espanto y llanto, lo ‘cómico‘ es lo que provoca hilaridad, es decir, la risa causada por lo que se ve, lo que se escucha, o lo que se lee.

¿Qué es lo cómico en el arte?

Lo cómico es, al punto de vista artístico, una imitación; lo grotesco, una creación. El cómico es una imitación mezclada de una cierta facultad creativa, es decir, de una idealidad artística.

¿Qué es cómico o gracioso?

gracioso y cómico tienen el mismo sentido. gracioso se utiliza más en España, mientras que cómico se emplea en Latinoamérica.

¿Qué es lo cómico en la estética?

«Lo cómico es una categoría estética que nos permite la transformación de los aspectos extraños y deformes de la realidad en algo lúdico». En efecto, lo cómico desdramatiza lo absurdo, le da la vuelta incluso a lo amargo y es un instrumento, al fin y al cabo, de supervivencia.

¿Qué palabras relacionadas con lo cómico y con lo dramatico?

1.: Ficción, enredo, farsa,parodia, mojiganga, vodevil o vaudeville, representación, función, teatro*,pieza teatral, espectáculo*, melodrama, pantomima, monólogo, pieza, payasada,mascarada, juguete cómico, tragicomedia, opereta, zarzuela, género chico,variedades, revista, comicidad*.

¿Qué es lo siniestro en el arte?

Por cuanto lo siniestro es «revelación de aquello que debe permanecer oculto», produce de inmediato la ruptura del efecto estético. El arte de hoy —cine, narración, pintura— se encamina por una vía peligrosa: intenta apurar ese límite y esa condición, revelándola de manera que se preserve el efecto estético.

¿Qué es lo bello en el arte?

Lo bello halla su expresión sintetizada en las obras del arte y en las imágenes artísticas. Al proporcionar alegría y deleite espirituales, lo bello en la vida y en el arte adquiere un inmenso papel cognoscitivo y educativo en la sociedad.

¿Cuáles son las características de lo sublime?

Lo sublime surge frente a objetos de grandes dimensiones, desmesurados, desmadrados, ilimitados, peligrosos y hasta potencialmente destructivos; y ante creaciones trágicas, conmovedoras y estremecedoras.

¿Qué es lo siniestro en el arte?

Por cuanto lo siniestro es «revelación de aquello que debe permanecer oculto», produce de inmediato la ruptura del efecto estético. El arte de hoy —cine, narración, pintura— se encamina por una vía peligrosa: intenta apurar ese límite y esa condición, revelándola de manera que se preserve el efecto estético.

¿Qué produce lo grotesco?

La idea de lo grotesco se genera de su oposición a lo sublime, cuya construcción ideológica parte de un centro dominante desde donde se establece la totalidad y definen los espacios que le son lejanos, marginales, irrelevantes, accesorios o prescindibles.

¿Qué es un valor estético y ejemplos?

Qué son Valores estéticos:

Los valores estéticos son virtudes que sobresalen de una persona, animal, obra de arte, moda, objeto, paisaje, evento, entre otros, y que generan reacciones o apreciaciones positivas o negativas.

¿Quién es Vergvoktre?

Vergvoktre es un artista de origen ruso que encuentra en las pesadillas la inspiración adecuada para crear sus obras. Ésto tiene como consecuencia una serie de pinturas que causan escalofríos con solo verlas. Su carrera artística así como su vida es un misterio, tal cual como lo muestra en sus pinturas.

¿Qué es lo siniestro en la filosofia?

El concepto se refiere a algo conocido, familiar, cercano pero que desde siempre a permanecido oculto, escondido, en la sombra. Por esto mismo, Freud destaca una definición de Schelling, quien define lo ominoso como aquello que estaba destinado a permanecer oculto pero ha salido a la luz.

¿Qué relación existe entre la moral y el arte?

Según la concepción utópica, una buena obra de arte es moralmente valiosa, y las obras que no son moralmente buenas no son tampoco, por lo tanto, buenas obras de arte. Un modo distinto de considerar la educación moral a través del arte consiste en hacerlo a través de la educación de los sentimientos morales.

¿Qué hace la mente con los valores?

Los valores permiten que exista una conexión y también una coherencia entre lo que se cree, quiere y valora y lo que se hace. Por ello, se dice que ayudan a las personas a encaminarse en la vida. Escrito y verificado por el psicólogo Miguel Ángel Rizaldos.

¿Qué estudia la estética como rama de la filosofía?

Es la rama de la filosofía que estudia el origen del sentimiento puro y su manifestación, que es el arte, se puede decir que es la ciencia cuyo objeto primordial es la reflexión sobre los problemas del arte, la estética analiza filosóficamente los valores que en ella están contenidos.

¿Cuáles son los diferentes tipos de arte?

Cuáles son las bellas artes y como se clasifican
  • Arquitectura. La arquitectura es una de las artes más bellas y perdurables de cualquier civilización. …
  • Escultura. Se estima que las primeras esculturas datan de la época de la prehistoria. …
  • Pintura. …
  • Música. …
  • Literatura. …
  • Danza. …
  • Cine.

¿Cuántas son las bellas artes?

En la actualidad las 7 bellas artes del mundo que hoy son reconocidas son: la arquitectura, la escultura, la danza, la música, la pintura, la literatura y el cine.

¿Qué son las normas morales en derecho?

Las normas morales son aquellas que la sociedad emplea para decidir lo que le parece bueno, correcto o adecuado. Pueden ser explícitas o no, y se definen acudiendo a una tradición cultural y a valores tradicionales, no a un código escrito o establecido por consenso, como en el caso de las normas jurídicas.

¿Quién fue el que creó el arte?

El inicio del arte se remonta a las primeras manifestaciones artísticas de comienzos del Paleolítico Superior, (hace 40.000 años), mediante el Homo Sapiens, como ser pionero de estas expresiones por su dotación de inteligencia.