¿Qué tipo de contrato es mutuo?

El mutuo es un contrato por medio del cual, una persona (mutuante) se obliga a transferir la propiedad de una suma de dinero –u otras cosas fungibles- a otra persona (mutuario) la cual se obliga a devolver otro tanto de la misma especie y calidad.

¿Cómo funciona el mutuo?

El mutuo o préstamo de consumo es un contrato en que una de las partes (mutuante) entrega a la otra (mutuario) cierta cantidad de cosas fungibles (sustituibles unas por otras) con cargo de restituir otras tantas del mismo género y calidad.

¿Qué es un contrato de mutuo en el Perú?

La legislación civil peruana regula el Contrato de Mutuo en el Artículo 1646 y siguientes del Código civil, definiéndolo como aquél por el cual el mutuante se obliga a entregar al mutuatario una determinada cantidad de dinero o de bienes consumibles, a cambio de que se le devuelvan otros de la misma especie, calidad o …

¿Qué es un contrato de mutuo en Chile?

Es un préstamo hipotecario que se otorga para la adquisición, ampliación, reparación o construcción de una vivienda; compra de sitios, oficinas o locales comerciales; refinanciamiento de mutuos hipotecarios o préstamos para fines generales.

¿Cómo se extingue el contrato de mutuo?

Extinción: Este contrato se extingue si el Mutuante o Mutuario se ve incapaz de cumplir con su respectivo requisito. Y normalmente este contrato llega a su fin cuando el Mutuario a cumplido con todas sus obligaciones.

¿Dónde está regulado el contrato de mutuo?

El mutuo comercial o mutuo mercantil, es un contrato de préstamo de cosas o dinero, regulado por el código de comercio entre los artículos 1163 y 1169.

¿Cuándo prescribe un contrato de mutuo?

Aunque el mutuo se establezca pagadero en cuotas, si se trata de una misma deuda única, dividida su exigibilidad para conveniencia del deudor, el plazo de prescripción es el establecido en el art. 846 del Código de Comercio, o sea diez años.

¿Qué es un contrato de mutuo acuerdo?

El contrato de mutuo dinerario, conocido coloquial- mente como “contrato de préstamo”, es uno de los contratos de mayor trascendencia en el sector empresarial, dada la versatilidad que ofrece para la obtención de financiamiento, en comparación con los demás mecanismos existentes en nuestro sistema.

¿Cuáles son las obligaciones del Mutuante?

Obligaciones del mutuante:

Transferir el dominio de la cosa. Entregar la cosa. Responder a los vicios o defectos ocultos. Responder de la evicción.

¿Cómo funciona un mutuo hipotecario?

Es un préstamo de dinero documentado en escritura pública, que cuenta con garantía de un bien raíz, otorgado a personas naturales o jurídicas para financiar la adquisición, construcción, ampliación, reparación de todo tipo de bienes raíces ubicados en zonas urbanas y rurales con un destino habitacional.

¿Cuándo prescribe un contrato de mutuo?

Aunque el mutuo se establezca pagadero en cuotas, si se trata de una misma deuda única, dividida su exigibilidad para conveniencia del deudor, el plazo de prescripción es el establecido en el art. 846 del Código de Comercio, o sea diez años.

¿Qué es un acuerdo mutuo?

Es un mecanismo desarrollado por las Administraciones Aduaneras en el mundo, que permite que las validaciones y autorizaciones otorgadas a un Operador Económico Autorizado en el país, sean reconocidas por otros países.

¿Qué es mutuo Código Civil?

El mutuo o préstamo de consumo es un contrato en que una de las partes entrega a la otra cierta cantidad de cosas fungibles con cargo de restituir otras tantas del mismo género y calidad. ARTICULO 2222.

¿Cuáles son los tipos de créditos hipotecarios?

Ellos son:
  • Crédito Hipotecario con Letras de crédito. Este crédito se financia con un instrumento que emite el banco, llamado «letra hipotecaria«. …
  • Mutuo hipotecario endosable. …
  • Mutuo hipotecario no endosable.