¿Cómo se clasifica el depósito?

Clasificación de los depósitos a plazo

A la hora de contratar los depósitos a plazo se clasifican: depósitos a plazo fijo, depósitos a plazo fijo renovable, depósito a plazo fijo indefinido y depósito con pacto de recompra.

¿Cuándo se usa el contrato de depósito?

El depósito es un contrato por el cual el depositario se obliga hacia el depositante a recibir una cosa, mueble o inmueble que aquél le confía, y a guardarla para restituirla cuando la pida al depositante.

¿Qué es el depósito y cuáles son sus efectos?

El depósito es una operación en la que una entidad financiera custodia el dinero de un cliente. Es decir, guarda su dinero, para que a cambio remunere según el plazo y cantidad al cliente por tener inmovilizado su dinero.

¿Cuál es la diferencia entre el depósito regular y el irregular?

Los depósitos irregulares.

Como se cede el derecho de uso, el depositario se convierte en propietario del bien entregado. En cambio, en el caso de un depósito regular, quien recibe el bien únicamente asume el rol de tenedor.

¿Cuáles son los requisitos del contrato de depósito?

Básicamente las características del depósito son las siguientes: El contrato de depósito es unilateral, pues la principal obligación que se genera en este contrato es la del depositario consistente en restituir la cosa corporal que se dio a guardar. Gratuito. Principal, no necesita de otro contrato para existir.

¿Cuáles son las características del contrato de depósito mercantil?

El contrato de depósito mercantil es bilateral, oneroso y real, y quedará constituido mediante la entrega al depositario de la cosa que constituya el objeto del convenio.

¿Cuáles son los efectos del contrato de depósito?

El contrato de depósito consiste en confiarle una cosa corporal a una persona que se encarga de guardarla y restituirla después; quien encarga la cosa corporal se denomina depositante y a quien le es encargada depositario.

¿Qué son los depósitos ordinarios?

Son depósitos a la vista diferentes a aquellos de cuenta de ahorros o corriente, por medio de los cuales una persona natural o jurídica entrega al BANCO una o varias sumas de dinero, y el BANCO se obliga a devolverlas en cualquier momento, a través de los mecanismos que este establezca.

¿Qué es un depósito simple?

En este tipo de DEPOSITO nuestros clientes pueden almacenar sus mercaderías para su posterior entrega o continuar con la cadena logística de su empresa. Nuestros depósitos asociados son techados o sin techar dependiendo de las necesidades del cliente y la naturaleza de su carga.

¿Qué puede ser objeto de depósito?

Sólo pueden ser objeto del depósito las cosas muebles (art. 1.761); además, han de ser corporales, pues las incorporales o derechos no son susceptibles de custodia en sentido material, aunque sí pueden ser objeto de ello los documentos en que consten esos derechos.

¿Cuál es el objeto del contrato de depósito mercantil?

El depósito mercantil es un instrumento auxiliar para personas físicas y morales que requieren de un almacenaje especial en diferentes tipos de mercancías o bienes, ya sea por custodia, conservación u otros servicios, que pueden obtenerse mediante esta modalidad.

¿Cómo se hace un contrato de depósito?

_________________ depositario, se compromete y obliga a guardar y conservar el objeto del depósito, y a devolverla el día ___________ de _________________ de _________________ en el arreglo en que deberá restituirla antes de esa fecha, si así lo desea el Sr. _____________________ depositante.

¿Qué formalidad requiere el contrato de depósito para su validez?

Bilateral: Ambas partes se obligan una a entregar la cosa depositada y la otra a recibirla, conservarla o restituirla. Libertad de formalidades: El código no exige que se presente en forma escrita o con alguna formalidad en especial. Civil. El que se celebra entre particulares.

¿Qué es contrato de depósito mercantil ejemplos?

“EL DEPOSITANTE” se obliga a retribuir al “DEPOSITARIO”, a partir del día en Que haga la entrega del bien objeto del presente contrato por la cantidad de __________ pesos, moneda nacional, la cual será cubierta de la siguiente manera: (pagos semanales, mensuales etc.).

¿Qué es un depósito simple?

Un depósito bancario consiste en un contrato en virtud del cual una persona (depositante) entrega una cierta cantidad de dinero (depósito) a una entidad bancaria (depositaria), que adquiere la obligación de restituirla de acuerdo con las condiciones estipuladas en el contrato.

¿Qué es el contrato de depósito en derecho mercantil?

Por el contrato de depósito una parte recibe de otra, que la entrega, una cosa mueble, con obligación de guardarla y restituirla cuando sea reclamada (art. 1.758 C.C.). Es un contrato de carácter real, pues basta la entrega de la cosa para quedar constituido y perfeccionado, sin exigirse formalidad alguna.

¿Qué es un depósito ordinario?

Son depósitos a la vista diferentes a aquellos de cuenta de ahorros o corriente, por medio de los cuales una persona natural o jurídica entrega al BANCO una o varias sumas de dinero, y el BANCO se obliga a devolverlas en cualquier momento, a través de los mecanismos que este establezca.

¿Qué es el depósito administrativo?

El depósito bancario de títulos en administración, obliga al depositario a efectuar el cobro de los títulos y a practicar todos los actos necesarios para la conservación de los derechos que aquéllos confieran al depositante.

¿Quién es el depositante y el depositario?

Es la persona que entrega a otra (depositario) una persona en depósito. Quien hace el depósito. Quien entrega una cosa en depósito, para custodia o guarda temporal de la misma, y con obligación -para el que la recibe- de devolverla al vencer el plazo convenido o cuando la reclame el depositante.

¿Cuáles son los efectos del contrato de depósito?

El contrato de depósito consiste en confiarle una cosa corporal a una persona que se encarga de guardarla y restituirla después; quien encarga la cosa corporal se denomina depositante y a quien le es encargada depositario.

¿Qué es un contrato de depósito irregular?

El depósito irregular es aquel en el que el depositario adquiere la propiedad de las cosas dejadas por el depositante, pues puede consumir las cosas dejadas en custodia aunque con la obligación de devolver otro tanto de lo mismo.