¿Cuántas penas hay?

El Código Penal reconoce tres clases de penas atendiendo a su duración: penas graves, penas menos graves y penas leves.

¿Cómo se clasifican las penas en el Código Penal Dominicano?

El artículo 6 del código penal dominicano establece que: «las penas en materia criminal son aflictivas, infamantes o infamantes solamente». De acuerdo al artículo 7 del referido Código, las penas aflictivas o infamantes son: 1) la reclusión mayor. 2) la detención. 3) la reclusión menor.

¿Cómo se clasifican las penas en Colombia?

De lo anterior puede colegirse que el Código Penal clasifica las penas en principales (prisión, arresto y multa), según se impongan de manera autónoma, a consecuencia de una infracción penal, y accesorias (restricción domiciliaria, pérdida de empleo público u oficial, interdicción de derechos y funciones públicas, …

¿Cómo se clasifican las penas en Venezuela?

LAS PENAS EN EL CÓDIGO PENAL VENEZOLANO Y SU CLASIFICACION

El código clasifica las penas en corporales o restrictivas de la libertad, y no corporales; y en principales accesorias.

¿Qué dice el artículo 337 del Código Penal?

Artículo 337

El delito de abandono de hijos se perseguirá de oficio y, cuando proceda, el Ministerio Público promoverá la designación de un tutor especial que represente a las víctimas del delito, ante el Juez de la causa, quien tendrá facultades para designarlo.

¿Qué dice el artículo 77 del Código Penal?

ARTICULO 77 del Código Penal

Sin embargo, la liberación de los condenados a penas privativas de libertad se efectuará al mediodía del día correspondiente. La expresión «reglamentos» u «ordenanzas», comprende todas las disposiciones de carácter general dictadas por la autoridad competente en la materia de que traten.

¿Qué es la pena y sus características?

La pena es la consecuencia del delito. Se caracteriza por ser personal, necesaria, rápida e ineludible. El CP las clasifica en función de su naturaleza, gravedad y autonomía. La individualización de la misma se realizará en sentencia de manera motivada.

¿Qué dice el artículo 73 del Código Penal?

La acción por calumnia e injuria, podrá ser ejercitada sólo por el ofendido y después de su deceso por el cónyuge, hijos, nietos o padres sobrevivientes. En los demás casos, se procederá únicamente por querella del agraviado o de sus guardadores o representantes legales.

¿Qué dice el artículo 444 del Código Penal?

Artículo 444 Todo individuo que en comunicación con varias personas, juntas o separadas, hubiere ofendido de alguna manera el honor, la reputación o el decoro de alguna persona, será castigado con prisión de seis meses a un año y multa de cincuenta unidades tributarias (50 U.T.) a cien unidades tributarias (100 U.T.).

¿Cómo se clasifican las penas por el derecho que afectan?

CLASES DE PENAS

Penas privativas de libertad; b. Penas restrictivas de libertad; c. Penas limitativas de derechos; d. Penas de Multa.

¿Qué es una pena grave?

Son penas graves:

La prisión superior a cinco años. La inhabilitación absoluta. Las inhabilitaciones especiales por tiempo superior a cinco años. La suspensión de empleo o cargo público por tiempo superior a cinco años.

¿Qué son las penas correctivas?

Correctiva. – Toda pena debe tender a corregir al sujeto que comete un delito Justa La pena no debe ser mayor ni menor, sino exactamente la correspondiente en medida al caso de que se trata. Tampoco debe ser excesiva en dureza o duración, ni menor, sino justa.

¿Qué es la pena Venezuela?

Es la sanción que establecen las leyes penales por la comisión de un delito. La pena máxima en Venezuela es de 30 años.

¿Cuáles son las penas principales y accesorias?

Penas principales: aparecen impuestas específicamente en un delito y no dependen de otras para su imposición. – Penas accesorias: no están previstas específicamente para el delito, sino que dependen de la imposición de una pena principal. Acompañan a otras penas y su duración depende de éstas.