¿Qué es la literatura y sus características?

La literatura es una de las Bellas Artes y una de las más antiguas formas de expresión artística, caracterizada, según el Diccionario de la Real Academia Española, por la “expresión verbal”. Es decir que alcanza sus fines estéticos mediante la palabra, tanto oral como mayormente escrita.

¿Qué periodo comprende la literatura de la posguerra?

De 1950 a 1959. La posguerra está marcada por los autores de la década anterior, que continúan tratando temas existencialistas y con pluralidad de puntos de vista, la nueva generación beat y la consolidación de los subgéneros novelísticos, especialmente la literatura fantástica y de ciencia ficción.

¿Qué sentimientos refleja la literatura de la posguerra?

recurrentes en sus obras fueron la libertad, el poder, la opresión, la angustia y la culpa.

¿Cómo fue la narrativa de la posguerra?

La narrativa de posguerra, de forma evolutiva, presenta varias corrientes que la crítica, asociándolas a las décadas de producción, agruparía en: ‘Novela existencial’ en la década de 1940. ​ Novela social, a partir de la década de 1950 y dentro del realismo social.

¿Cuáles son las causas de la posguerra?

  • Causas. Sobreproducción. Especulación. Inflación crediticia. Dependencia.
  • Crac de la Bolsa de N. York.
  • Extensión de la crisis. Gran Bretaña. Francia. Alemania. Otros países.

¿Cuáles son las consecuencias de la posguerra?

Los periodos de posguerra son épocas de tremendo desgaste social, político y económico. Los conflictos bélicos proporcionan un enemigo claro contra el que luchar, un objetivo político que conseguir y empujan la economía para lograr ese propósito: la paz. Una vez conseguida la ansiada paz, el mundo se para.

¿Qué es el periodo de la posguerra?

postguerra. 1. f. Tiempo inmediato a la terminación de una guerra y durante el cual subsisten las perturbaciones ocasionadas por ella .

¿Cuándo surgió la literatura de posguerra?

Los años comprendidos entre el final de la guerra (1939) y la deceso de Franco (1975) constituyeron una etapa de búsqueda en la que sucesivas generaciones de novelistas, poetas y dramaturgos configuraron un particular paisaje literario, caracterizado por la vacilación entre el esteticismo y la denuncia social.

¿Cuántos años duró la posguerra?

Los españoles actuales conocen como «la posguerra» (mejor que ‹postguerra›) al periodo que siguió a la guerra civil española de 1936-1939. Fue un periodo de pobreza, hambre, miseria y represalias contra los derrotados republicanos.

¿Que se conoce como la poesía de la posguerra en España?

La poesía desarraigada es una corriente dentro de la poesía lírica española que cultivó la Primera generación de posguerra, opuesta a otra corriente simultánea, la poesía arraigada, protegida por el poder político fascista instaurado tras la Guerra civil (1936-1939).

¿Quién escribio la novela de posguerra?

Camilo José Cela.

¿Cuáles son las características de la literatura comprometida?

El concepto de la literatura comprometida se remonta a los años en que Víctor Hugo empieza a crear personajes profundamente elaborados, donde la participación de éstos en sus obras, poseen todos los matices para desnudar los valores de toda una época: las traiciones y las ambiciones, el poder y la tiranía.

¿Cuáles son las características de la Generación Comprometida?

2-LA GENERACIÓN COMPROMETIDA TRASPASÓ los límites de un movimiento literario y artístico, y se transformó en un movimiento político-cultural. Para comprender mejor la riqueza de sus contenidos, debe caracterizársele como movimiento socio-cultural, con una visión nueva y optimista del futuro del pueblo salvadoreño.

¿Cómo era la literatura en los años 60?

*Los rasgos de la poesía de estos años son: – Presencia de lo íntimo. – Gusto por el recuerdo. – Expresión de la experiencia personal. – Crítica al franquismo con ironía y con ácido humor.

¿Qué etapas señala la crítica en la narrativa a partir de 1939 hasta la actualidad?

En lo referente a la periodización de la novela que se inicia después del año 1939, la crítica literaria ha señalado cuatro etapas sucesivas: Posguerra, Realismo Social, Renovación técnica y la novela escrita desde 1975, y cinco generaciones de novelistas que se han ido incorporando a lo largo de estos años: Page 8 8 a …