¿Qué es la lectura selectiva y ejemplos?

La lectura selectiva, prelectura o lectura de búsqueda es una actividad preparatoria para la lectura formal (palabra tras palabra, frase tras frase, página tras página) que permite formarse una idea general sobre el contenido de un texto y sobre el modo de afrontarlo.

¿Cómo se hace una lectura selectiva?

¿Cómo se elabora?
  1. Hojea el documento (si está impreso) o revísalo de manera general (si es digital).
  2. Identica y examina la función de los elementos paratextuales verbales e icónicos. Al identicarlos se puede recurrir al subrayado o toma de notas. …
  3. Ubica y extrae la información requerida según los propósitos específicos.

¿Qué es la lectura rapida ejemplo?

Leer un capítulo de forma rápida, por ejemplo, consiste en leer sólo la primera oración de cada párrafo. Después de esta lectura rápida, el lector puede identificar los puntos más importantes y así establecer el objetivo de su lectura o el trabajo sobre el texto que quiere realizar.

¿Cuáles son los 4 tipos de lectura?

4. Tipos de lectura
  • Skimming. …
  • Scanning. …
  • Lectura intensiva. …
  • Lectura extensiva.

¿Cuáles son los tres tipos de lectura?

Para esto se abordan tres niveles de lectura: Lectura literal, Lectura inferencial y la Lectura Crítica.

¿Qué es la lectura mecánica ejemplos?

Los adultos también leen de forma mecánica cuando, por ejemplo, leen textos en un idioma diferente al que normalmente utilizan o cuando están aprendiendo un segundo idioma. Al comienzo muchos pueden pronunciar las palabras correctamente, pero sin llegar a entender o interpretar realmente lo que se lee.

¿Cuál es la lectura intensiva?

La lectura intensiva es, en general, más lenta que la extensiva. Consiste en leer un texto prestando una atención especial al significado de las palabras y a su contexto. Para saber cuál de las lecturas es la más adecuada en una determinada situación se deben tener en cuenta los objetivos del lector y el tipo de texto.

¿Cuáles son los tipos de lectura comprensiva?

¿Qué es la lectura comprensiva?
  • Lectura de textos narrativos: en donde se hace un desarrollo cronológico.
  • Lectura de textos descriptivos.
  • Expositivos: explican y analizan fenómenos.
  • Instructivos/inductivos: aquellos que dan consignas e instrucciones.

¿Qué tipos de lectura existen Wikipedia?

Entre las técnicas convencionales, que persiguen maximizar la comprensión, se encuentran la lectura secuencial, la lectura intensiva y la lectura puntual.

¿Qué es el nivel literal ejemplos?

El nivel de comprensión literal es aquel en el que se decodifican las palabras y oraciones y donde el receptor puede reconstruir o parafrasear lo que se dice explícitamente en la superficie del texto. Las siguientes frases pueden interpretarse de manera literal: Está lloviendo.

¿Que nos enseña la lectura inferencial?

La lectura inferencial se proyecta como una alternativa de trabajo para mejorar la comprensión global de la situación comunicativa y de los significados de los textos, aspectos que, aunados a los conocimientos previos del lector, le permitirán adentrarse con propiedad al mundo del texto argumentativo.

¿Cuál es el objetivo de la lectura expresiva?

El objetivo esencial de la lectura expresiva es reproducir con la voz –y con el lenguaje corporal que suele acompañarla– toda la «expresividad» de un texto: las emociones que el autor o la autora han puesto en él, las imágenes que contiene, la textura de las palabras, la cadencia con que se cuenta una historia o las …

¿Qué es la lectura crítica y reflexiva?

La lectura críticareflexiva es una estrategia, que se trata de una habilidad que surge del ejercicio de hacer inferencias complejas entre el conocimiento del lector y los conocimientos que propone el texto.

¿Cómo hacer una lectura inferencial ejemplos?

Para ello puedes:
  1. Entender la variación de tonos de las palabras y las relacionarlas con los personajes.
  2. Vincular cada detalle del texto.
  3. Reconocer e interpretar la forma de pensar del autor.
  4. Deducir conclusiones a partir de lo acontecido en el texto.
  5. Enlazar las situaciones del texto con tu conocimiento y experiencia.