¿Qué diferencia hay entre acto administrativo y procedimiento administrativo?

¿Cuál es la principal diferencia entre acto administrativo y procedimiento administrativo? Acto administrativo: la acción llevada a cabo por la administración. Procedimiento administrativo: es el medio formal que utiliza la administración para realizar sus acciones.

¿Cuándo es un acto administrativo?

Los actos administrativos son aquellos que emanan de la Administración Pública y sirven de medio o de resolución para imponer su voluntad en el ejercicio de una potestad administrativa.

¿Qué es y que no es un acto administrativo?

Los actos administrativos son la expresión unilateral de la voluntad de la Administración capaz de producir efectos jurídicos y vincular a los administrados; es distinto de otro tipo de actos, como las circulares de servicio, cuyo alcance es instruir, orientar o coordinar a la administración, pero no tienen la …

¿Cuál es la vía jurisdiccional?

Es el acto mediante el cual se define, se crea, la norma jurídica individualizada que debe prevalecer ante el conflicto de derecho planteado a los órganos del Estado.

¿Qué es el acto administrativo y ejemplos?

Los actos administrativos son aquellos que emanan de la Administración Pública y sirven de medio o de resolución para imponer su voluntad en el ejercicio de una potestad administrativa.

¿Qué son acto administrativo ejemplos?

En principio, un acto administrativo es una declaración de voluntad de la administración pública. Crean y extinguen derechos, modifican el orden jurídico en la materia, y producen efectos jurídicos. Por ejemplo, otorgar una licitación a una empresa privada para que construya un puente.

¿Quién ejerce la función jurisdiccional?

4.1 La Función Jurisdiccional

La Función Jurisdiccional es la función que normalmente se encarga el poder judicial y se define como la acción jurídica encaminada a la declaración del derecho, en ocasión de un caso determinado, contencioso o no y con fuerza de cosa juzgada.

¿Qué significa accion jurisdiccional?

La acción jurisdiccional es el derecho de acceso a los juzgados y tribunales solicitando que ejerzan la potestad de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado. Es un derecho «abstracto» que se satisface con una resolución judicial que acuerde la admisión a trámite de lo solicitado.

¿Cuáles son los tipos de jurisdicción?

Aquí encontramos dos tipos de jurisdicción ; la jurisdicción legal y la jurisdicción de equidad.La primera significa que el juez debe resolver de acuerdo a la legislación vigente .

¿Qué es un acto administrativo según la ley?

III.

La definición de acto administrativo más acogida en la doctrina española se debe a Zanobini2: «Es acto administrativo cualquier declaración de voluntad, de deseo, de conocimiento o de juicio realizada por un órgano de la Administración pública en el ejercicio de una potestad administrativa«.

¿Cuáles son los requisitos de un acto administrativo?

“Los elementos que constituyen el acto jurídico administrativo son: a) el sujeto, b) la voluntad, c) el objeto, d) el motivo, e) el fin, y f) la forma.

¿Quién lleva a cabo un acto administrativo?

a) el acto administrativo lo pueden realizar no sólo los órganos administrativos sino también los legislativos y los jurisdiccionales. b) el acto legislativo lo pueden realizar no sólo los órganos legisla- tivos sino también los administrativos y los jurisdiccionales.

¿Cómo se forman los actos administrativos?

Forma: la actuación de la Administración está sometida a ciertas formalidades, el acto debe realizarse por escrito y en determinadas ocasiones tendrá que motivarse. Notificación y publicación: los actos administrativos deberán notificarse a los interesados y, en determinadas ocasiones, tendrá que ser publicado.

¿Cuál es el objeto de un acto administrativo?

Acto administrativo decisorio o resolutivo es el que establece, ratifica, modi- fica o extingue obligaciones o derechos a cargo o a favor de un particular; por ejemplo, la imposición de una multa o el otorgamiento de una concesión para uso de bienes de dominio público.

¿Cuándo se extingue el acto administrativo?

El acto administrativo, se extingue o agota sus efectos por diversas circunstancias. a) Medios normales: son los actos que se terminan por los medios fáctico- jurídicos “naturales” del acto administrativo, es decir el acto administrativo es ejecutado y cumplido por las partes involucradas, según sea el caso.

¿Qué es un acto administrativo y sus características?

Los actos administrativos son aquellos que emanan de la Administración Pública y sirven de medio o de resolución para imponer su voluntad en el ejercicio de una potestad administrativa.

¿Qué es un acto administrativo jurisprudencia?

El acto administrativo es toda manifestación de voluntad de una entidad pública, o de un particular en ejercicio de funciones públicas, capaz de producir efectos jurídicos.

¿Qué es un procedimiento administrativo y judicial?

En este tipo de proceso el demandante solicita que el Juez mediante una sentencia obligue al demandado a pagar una indemnización de carácter económico a causa de un supuesto daño que le fue causado.