¿Qué significa procesos legales?

En la acepción jurídica, “proceso” es la sucesión de actos procesales concatenados entre sí organizados de manera sistemática y producidos con el propósito de promover la decisión de la pretensión procesal (pedido) pues- ta en juicio.

¿Cómo inicia un proceso legal?

El procedimiento se inicia mediante demanda en la que deben indicarse claramente las partes que intervienen, los hechos y los fundamentos legales en los que quien inicia el procedimiento (demandante) basa su pretensión.

¿Qué es el proceso en materia de derecho?

Rivera Silva señala que proceso se define como el conjunto de actividades, debidamente reglamentadas y en virtud de los cuales los órganos jurisdiccionales, previamente excitados para su actuación por el Ministerio Público, resuelven sobre una relación jurídica que se les plantea 2.

¿Qué es el proceso y cuál es su finalidad?

Un proceso es un conjunto de actividades planificadas que implican la participación de un número de personas y de recursos materiales coordinados para conseguir un objetivo previamente identificado.

¿Qué diferencia hay entre un proceso y un procedimiento?

En el lenguaje común, existe una diferencia clara entre los conceptos de “proceso” y “procedimiento” ; el “proceso” implicaría una serie de actos o fenómenos que se suceden en el tiempo, mientras que el “procedimiento” es un método, un esquema, una forma de hacer las cosas.

¿Cuáles son los tipos de procesos en derecho?

Por los procesos a los cuales se aplica:
  • derecho procesal administrativo.
  • derecho procesal constitucional.
  • derecho procesal civil.
  • derecho procesal penal.
  • derecho procesal laboral.
  • derecho procesal internacional. ​
  • derecho probatorio.

¿Cuáles son las etapas de un proceso judicial?

Etapas del proceso: postulatoria, probatoria, decisoria e impugnativa.

¿Quién puede iniciar un proceso judicial?

– Sólo puede iniciar un procedimiento judicial o intervenir en él, quien tenga interés en que la autoridad judicial declare o constituya un derecho o imponga una condena, y quien tenga el interés contrario. Actuarán, en el juicio, los mismos interesados o sus representantes o apoderados, en los términos de la ley.

¿Cuáles son las partes de un proceso?

Es así que en todo proceso hay dos partes: el actor y el demandado. ACTOR: es la persona que demanda la actuación de la ley. DEMANDADO: es la persona contra la cual se demanda la actuación de la ley.

¿Cuáles son las etapas procesales de un juicio?

Las etapas típicas del proceso civil son demanda y contestación, pruebas, alegatos, decisión, apelación y ejecución.

¿Cuál es la finalidad de un proceso judicial?

El proceso judicial es el conjunto de trámites o actos realizados ante una autoridad judicial para resolver un conflicto entre varias partes aplicando la ley vigente. Este proceso se estudia dentro de la materia de derecho procesal.

¿Cuáles son las tres instancias de un juicio?

Conoce las 3 etapas del proceso de un caso.
  • 1) Investigación. Posterior a la denuncia, se tiene que asegurar que se cometió un delito y quién es la persona que probablemente lo cometió, de esto se encargarán el Ministerio Público y las Policías. …
  • 2) Intermedia. …
  • 3) Juicio Oral.

¿Qué sigue después de la sentencia?

Después de que se haya dictado sentencia, las partes pueden presentar solicitudes de corrección, revisión o interpretación de la sentencia. Las partes también pueden solicitar que se ejecute la sentencia si no se han puesto en práctica las medidas que en ella se ordenen.

¿Quién puede ser parte de un proceso?

Toda persona natural o jurídica puede ser parte en un proceso. estos con sujeción a las normas sustanciales. Las personas jurídicas comparecerán al proceso por medio de sus representantes, con arreglo a lo que dispongan la Constitución, la ley o los Estatutos.

¿Qué es el proceso judicial según autores?

Algunos autores conciben el proceso judicial como un conjunto de actividades relacionadas por el vínculo de una idea común y objetiva que las polariza, cual es la de sustanciar las pretensiones de las partes y decidir objetivamente sobre ellas con arreglo a derecho.

¿Cuál es la importancia del proceso en el derecho?

El derecho procesal es importante porque a través de él se organiza mejor el procedimiento a seguir ante cualquier actividad legal. Esto quiere decir que al ejercer la forma correcta de llevar a cabo los procesos, imprime orden e igualdad a cada uno.

¿Cuál es el primer acto procesal?

Los hechos y actos procesales son hechos y actos jurídicos. Los primeros son los acontecimientos independientes de la voluntad humana, a los que el Derecho objetivo atribuye efectos jurídicos (p. ej. la deceso, el transcurso del tiempo, la fuerza mayor, etc.).

¿Qué dice el artículo 74 del Código General del proceso?

ARTÍCULO 74. PODERES. Los poderes generales para toda clase de procesos solo podrán conferirse por escritura pública. El poder especial para uno o varios procesos podrá conferirse por documento privado.

¿Cuántos abogados pueden actuar en un proceso?

En ningún proceso puede actuar simultáneamente más de un apoderado judicial de una misma persona, pues cada sujeto tiene el derecho y la facultad de designar un representante judicial y, por lo mismo, no es posible que haya más abogados actuando que personas reconocidas dentro del litigio.

¿Cuántas etapas procesales existen?

Se desprenden cuatro etapas fundamentales: 1. Etapa postulatoria; planteación de las pretensiones de las partes, establecimiento de la litis. 2. Etapa probatoria; apertura, admisión, preparación y desahogo de las pruebas.

¿Cuáles son las formas del proceso?

A las formas procesales se les denomina «formalidades». Por formalidades, en su acepción propia, que es procesal, entendemos los requisitos externos de realización de los actos jurídicos, hechos jurídicos y actos materiales para la validez de ellos, dentro del proceso.