¿Que se significa la palabra probidad?

Lab. Honradez, integridad y rectitud en el actuar cuya ausencia es causa, en la legislación de algunos Estados, de rescisión del contrato de trabajo.

¿Cómo se dice probidad?

probĭtas, -ātis. 1. f. honradez.

¿Qué refleja la probidad?

El referido Código no define lo que debe entenderse por «»falta de probidad»», pero se puede decir que la probidad es la honradez, integridad y rectitud en el actuar, por lo que la falta de probidad sería la ausencia de honradez, integridad o rectitud en el proceder de un trabajador en el desempeño de las funciones …

¿Qué es la falta de probidad y honradez?

Por falta de probidad u honradez se entiende el no proceder rectamente en las funciones encomendadas, con mengua de rectitud de ánimo, o sea, apartarse de las obligaciones que se tienen a cargo procediendo en contra de las mismas, dejando de hacer lo que se tiene Page 9 EXP. NO. 538/06 encomendado, o haciéndolo en …

¿Qué es la falta de probidad ejemplos?

COMPETENCIA Y COMPETENCIA DESLEAL. – Otro ejemplo de falta de probidad lo tenemos cuando un trabajador establece una empresa se- mejante a la del patrón, o cuando también trabaja en otra empresa que se dedica a producir semejantes bienes o servicios.

¿Qué es la ética y probidad?

La probidad es la integridad y la honradez en el actuar, según la definición de la palabra. La probi- dad, es una virtud, un valor ético que debería ser practicada por todos los hombres.

¿Qué es la probidad en el ambito laboral?

Partimos de comprender primero que la probidad u honradez es la integridad del trabajador, su hombría de bien, su rectitud en el obrar, su lealtad. Por tanto, la falta de esas características es lo que constituye la posibilidad del patrón de despedir del empleo al trabajador.

¿Qué número de decreto corresponde a la Ley de probidad y Responsabilidades de Funcionarios y Empleados Públicos?

Ley de probidad y responsabilidades de funcionarios y empleados públicos de Guatemala (Decreto 89)

¿Cuál es el significado de infundio?

infundio | Definición | Diccionario de la lengua española | RAE – ASALE. 1. m. Mentira , patraña o noticia falsa , generalmente tendenciosa .

¿Cómo se puede probar la falta de probidad?

Es decir, aquellos hechos que el empleador indique en la carta de despido como constitutivos de la falta de probidad será los que deberá probar en juicio, sin poder agregar hechos nuevos y que no se señalen en la carta de despido.

¿Qué dice el artículo 160 del Código del Trabajo?

Este Artículo 160 enumera las causales que autorizan al empleador a terminar un contrato de trabajo con su trabajador, de modo que no requiere pagar indemnización alguna por este término, decisión que puede comunicar dentro de plazos breves, sin necesidad de antelación.

¿Cómo se infringe la probidad administrativa?

1) De acuerdo con la jurisprudencia administrativa, el principio de probidad administrativa puede ser infringido mediante múltiples conductas, las que no requieren estar expresamente tipificadas en la ley como conductas antijurídicas.

¿Qué dice el artículo 79 del Código del Trabajo?

Artículo 79 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras: “Serán causas justificadas de despido, los siguientes hechos del trabajador o trabajadora: a) Falta de probidad o conducta inmoral en el trabajo. b) Vías de hecho, salvo en legítima defensa.

¿Qué dice el artículo 161 del Código del Trabajo?

Causales del artículo 161: El empleador podrá poner término al contrato invocando como causal las necesidades de la empresa, establecimiento o servicio, tales como las derivadas de la racionalización o modernización de los mismos, bajas en la productividad, cambios en las condiciones del mercado o de la economía, que

¿Qué dice el artículo 171 del Código del Trabajo?

Cuando el trabajador pone término a su contrato de trabajo mediante la figura del despido indirecto o autodespido, regulado en el artículo 171 del Código del Trabajo y obtiene sentencia favorable, tiene derecho a percibir la indemnización sustitutiva de aviso previo y la indemnización por años de servicio. Art. 171.