¿Cuál es el concepto de la actividad financiera del Estado?

La actividad financiera del Estado, se integra por 3 etapas esenciales: 1) el establecimiento de las contribuciones; 2) la recaudación de ingresos; y, 3) la administración de los recursos. facultades tributarias de las autoridades administrativas a lo establecido por la ley.

¿Qué es la actividad financiera del Estado UNAM?

“Es la disciplina que trata de la obtención de los ingresos, de su administración, de su gasto, de la deuda pública y de la política de precios y ta- rifas que realiza el Estado, a través de institu- ciones del sector público. Su estudio comprende la naturaleza y efectos económicos, políticos y sociales.”

¿Cuál es la actividad financiera del Estado venezolano?

la actividad financiera del Estado venezolano, es toda actividad económica desarrollada por el Estado con destino y obtención de los recursos necesarios para el cumplimiento de sus fines, donde se efectúan dos tipos de relaciones, una es la que asume un rol activo, como lo es en caso de exigir pagos y otra es cuando …

¿Qué es la actividad financiera del Estado peruano?

La actividad financiera del estado está constituida por aquel proceso de obtención de ingresos y realización de gastos cuyo objetivo es cumplir con los fines del mismo .

¿Cuál es la importancia de la actividad financiera del Estado?

En este sentido resulta interesante el estudio de la actividad financiera del Estado, el cual nos permite analizar de qué manera el Estado, para cumplir con sus objetivos, busca la manera por la cual se tiene que hacer de recursos para satisfacer las necesidades mínimas de la sociedad.

¿Cuál es el objetivo de la actividad financiera?

objetivo de la gestión financiera: el objetivo es gestionar estrategias para sostener, y proyectar el las utilidades de la empresa tanto a corto como a largo plazo.

¿Qué es la actividad financiera del Estado PDF?

Es la actividad que desarrolla el Estado con el objeto de procurarse los medios necesarios para los gastos públicos destinados a la satisfacción de las necesidades públicas y en general a la realización de sus propios fines.

¿Quién regula la actividad financiera del Estado?

Esto es, que la Actividad Financiera es regulada por las Finanzas Públicas, la cual es la encargada de las reglas que el Estado tiene que seguir para la obtención de recursos y llevar a cabo erogaciones, por medio de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

¿Cuáles son las fuentes de financiamiento del Estado?

Comprende los ingresos generados por las Entidades Públicas y administrados directamente por éstas, entre los cuales se puede mencionar las Rentas de la Propiedad, Tasas, Venta de Bienes y Prestación de Servicios, entre otros; así como aquellos ingresos que les corresponde de acuerdo a la normatividad vigente.

¿Qué es la actividad financiera del Estado PDF?

Es la actividad que desarrolla el Estado con el objeto de procurarse los medios necesarios para los gastos públicos destinados a la satisfacción de las necesidades públicas y en general a la realización de sus propios fines.

¿Cuáles son las características de la actividad financiera del Estado?

Actividad financiera del estado:

Se traduce en una serie de entradas y salidas de dinero en la caja del estado; merced a las cuales cumple sus funciones. Su característica fundamental es su instrumentalidad, pues no constituye un fin en si misma.

¿Dónde se origina la actividad financiera del Estado?

Es la etapa en la cual el estado genera ingresos, esta etapa da origen junto a la obligación de contribuir al gasto publico plasmada en el artículo 31 fracción IV de la constitución, dan origen a la ley de ingresos de la federación y esta a su vez da origen a las leyes en materia fiscal.

¿Qué disciplinas estudian la actividad financiera del Estado?

Esta amplia materia es objeto de estudio por diversas disciplinas como, el Derecho, la Economía, la Sociología, la Política etc. Pero las Finanzas Publicas son estudiadas de una forma sistemática por una rama de la ciencia que se denomina “Ciencia de las Finanzas o Hacienda Pública”.

¿Qué es la actividad financiera ejemplos?

Las actividades financieras comprenden opciones acerca de cómo obtener efectivo para adquirir otros recursos y pagar servicios. Los administradores pueden elegir entre varios tipos de instrumentos financieros, incluyendo acciones comunes, acciones preferenciales, deuda de corto plazo o largo plazo, y arrendamientos.

¿Cuáles son las dos actividades que comprende la actividad financiera?

Las actividades o campos de la actividad financiera en la empresa son: Preparación y coordinación de los presupuestos, tanto por lo que se refiere a las operaciones corrientes como de inversión y financiación a largo plazo.

¿Cómo mejorar la actividad financiera del Estado?

A continuación te decimos cuáles fueron estas sugerencias para mejorar el uso de recursos públicos.
  1. Borrar etiquetas. …
  2. Evaluar programas. …
  3. Condicionar los recursos. …
  4. Transparentar las negociaciones. …
  5. Información accesible. …
  6. Precisar rubros. …
  7. Sanciones.

¿Qué son las actividades financieras y cómo se establece su autorización?

La Autorización para el ejercicio de las actividades financieras, emitida por la Superintendencia de Bancos; debe determinar las operaciones activas, pasivas, contingentes y de servicios que podrán ejercer las entidades financieras privadas; su vigencia será igual al de la duración de la entidad.

¿Quién realiza la actividad financiera del Estado y quién controla o fiscaliza?

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

La entidad es la encargada de definir y dirigir la ejecución de la política económica y fiscal del país.