¿Cómo se clasifican las vitaminas según su solubilidad?

Existen dos tipos de vitaminas: las vitaminas solubles en grasas, o liposolubles, y las vitaminas solubles en agua, o hidrosolubles. Las vitaminas liposolubles (A, D, E, y K), se disuelven en grasas y se pueden almacenar en el cuerpo.

¿Cómo se clasifican las vitaminas por su solubilidad y cuáles son sus fuentes de obtención?

Clasificación de las vitaminas

Dentro de esta clasificación se dividen en hidrosolubles y liposolubles. Las vitaminas hidrosolubles son solubles en elementos acuosos, lo que quiere decir que se eliminan facialmente a través de la orina. En este grupo se encuentran las vitaminas C y las B1, B2, B3, B6 y B12.

¿Cómo se clasifican las vitaminas dependiendo de su modo de solucion?

Las vitaminas se clasifican en dos grandes grupos atendiendo a su solubilidad (su capacidad para disolverse): en hidrosolubles y liposolubles.

¿Qué son las vitaminas y los solubles?

Las vitaminas son nutrientes que el cuerpo necesita en pequeñas cantidades para estar sano y funcionar como se debe. Las vitaminas solubles en grasas se absorben junto con las grasas de los alimentos, y se almacenan en el tejido graso del cuerpo y en el hígado.

¿Cuáles son las vitaminas hidrosolubles y liposolubles?

Las cuatro vitaminas liposolubles son A, D, E y K. Estas vitaminas se absorben más fácilmente por el cuerpo en la presencia de la grasa alimentaria. Las vitaminas hidrosolubles no se almacenan el cuerpo. Las 9 vitaminas hidrosolubles son vitamina C y todas las vitaminas B.

¿Cuáles son las vitaminas liposolubles ejemplos?

Las vitaminas liposolubles (A, D, E y K), en las que se centra este artículo, se absorben en el tracto gastrointestinal mediante mecanismos pasivos y a continuación se transportan en quilomicrones. Suelen almacenarse en el hígado, tejido adiposo y músculo, y eliminarse con las heces.

¿Cuáles son las vitaminas solubles en agua y grasa?

Las vitaminas se clasifican en: solubles en grasa (Vitaminas: A, D, E, K) y, solubles en agua (Vitaminas B y C). La diferencia entre los dos grupos es muy importante, ya que determina la forma en que el cuerpo las procesará.

¿Cuántas vitaminas hidrosolubles hay?

Ahora bien, un exceso o carencia de alguna vitamina puede derivar en problemas de salud serios. En total hay 9 vitaminas hidrosolubles que se encuentran en diferentes alimentos.

¿Por qué la vitamina C es soluble en agua?

Debido a que el grupo OH es una parte muy pequeña de la molécula, ésta se parece a los alcoholes de cadena larga, esta vitamina es prácticamente no polar. En contraste, la molécula de la vitamina C es más pequeña y tienen más grupos OH que pueden formar enlaces por puentes de hidrógeno con el agua.

¿Cómo se obtienen las vitaminas?

Por lo general, las vitaminas provienen de los alimentos que consume. El cuerpo también puede producir vitaminas D y K. Las personas que llevan una dieta vegetariana pueden necesitar un suplemento de vitamina B12. Cada vitamina tiene funciones específicas.

¿Cómo se clasifican las vitaminas E?

Se denomina vitamina E a un grupo de ocho compuestos solubles en grasa que incluyen cuatro tocoferoles y cuatro tocotrienoles. Estos tocoferoles y tocotrienoles existen como homólogos α (alfa), β (beta), γ (gamma) y δ (delta).

¿Cuáles son los tipos de vitaminas?

De manera general, se estudian 2 tipos de vitaminas: las hidrosolubles y las liposolubles.
  • Vitaminas liposolubles: Las vitaminas liposolubles son aquellas que tienen la capacidad de disolverse en lípidos. …
  • Vitaminas hidrosolubles: Este tipo de vitaminas se caracterizan por “disolverse” en agua.

¿Cuáles son las vitaminas y cuáles son sus funciones?

Las vitaminas son nutrientes que el organismo necesita para asimilar otros nutrientes y, en resumen, las funciones de estas sustancias son: Participar en la formación de químicos del sistema nervioso y participar en la formación hormonas, glóbulos rojos y material genético. Regulan los sistemas metabólicos.

¿Cuáles son las vitaminas hidrosolubles y sus características?

Las vitaminas hidrosolubles se llaman así porque son capaces de disolverse en agua en mayor o menor cantidad. Pertenecen a este grupo la vitamina C, vitaminas del grupo B, biotina, ácido pantoténico y ácido fólico.

¿Cuál es el significado de liposoluble?

adj. Quím. Que puede disolverse en las grasas .