¿Cómo se clasifican los recursos financieros de una empresa?

Los recursos financieros de una organización se pueden clasificar de muchas maneras. Una de ellas es según su propiedad: propios y ajenos. Propios: se refiere al patrimonio de la empresa, el cual se compone de todo el dinero en efectivo que la empresa tiene en sus cuentas bancarias y puede usar para invertir.

¿Cuáles son las características de los recursos financieros?

Características de los recursos financieros

Es un activo con cierto nivel de liquidez, pudiendo ser líquido o no líquido. Son los medios que utiliza una empresa para financiar sus actividades empresariales. Pueden ser recursos propios de la empresa o recursos ajenos a ella.

¿Cuáles son los diferentes tipos de recursos?

¿Qué tipologías de recursos existen?
  • Tangibles. Dentro de los primeros entrarían los recursos materiales, los tecnológicos físicos y los económicos y financieros. …
  • Intangibles. Frente a lo que son los recursos tangibles, esta clase de recursos es más difícil de medir o cuantificar, al no disponer de una entidad física.

¿Qué es un recurso financiero de una empresa?

¿Qué son los recursos financieros? En la administración de empresas, cuando se habla de recursos financieros, se hace alusión al conjunto de los llamados “recursos líquidos” de una organización o bien que tienen cierto grado de liquidez, esto es, que pueden convertirse en dinero en efectivo u otros equivalentes.

¿Cómo se utilizan los recursos financieros?

Los recursos financieros se utilizan principalmente para llevar a cabo las operaciones de la organización, como ser la compra de mercaderías, pago de sueldos y también para la realización de inversiones de largo plazo.

¿Cuáles son los recursos financieros propios?

Los recursos propios son las aportaciones de los socios que suscriben el capital de una empresa, más las reservas que constituyen para hacer frente a situaciones extraordinarias y los beneficios generados que no hayan distribuido en forma de dividendos entre sus accionistas.

¿Cómo se obtienen los recursos financieros?

Las empresas generan estos recursos a partir de diversas actividades. La venta de productos y servicios, la emisión de acciones, las rondas de capitalización, los préstamos solicitados y los subsidios son algunas de las fuentes de recursos financieros.

¿Qué son los recursos económicos y financieros?

Los recursos económicos y financieros son los medios de los que dispone una empresa para llevar a cabo su actividad: las funciones de producción, distribución, administración y marketing. También se pueden definir como las fuentes de financiación del negocio.

¿Qué son los recursos físicos y financieros?

Gestión de Recursos Físicos y Financieros

Es una parte de la administración, cuyo objeto es estudiar la adquisicón, manejo, control y seguimiento de los recursos que se utilizan en cualquier tipo de organización para el desarrollo de su proceso productivo de bienes o servicios.

¿Cuáles son las características de los recursos materiales?

Las principales características de los recursos materiales son las siguientes: Son bienes físicos y tangibles. Permiten que se lleve a cabo el proceso productivo de una empresa. Contribuyen de manera directa con la elaboración de los productos que pretenden realizarse.

¿Cuál es la importancia de los recursos financieros?

Su importancia radica en que son la vía esencial para hacer inversiones. Además, permiten impulsar la actividad productiva. Junto a los recursos financieros, que suelen ser los principales dentro de una empresa, existen otros como los recursos humanos, materiales, tecnológicos, etc.

¿Qué son los recursos económicos y financieros?

Los recursos económicos y financieros son los medios de los que dispone una empresa para llevar a cabo su actividad: las funciones de producción, distribución, administración y marketing. También se pueden definir como las fuentes de financiación del negocio.

¿Cómo se obtienen los recursos financieros de una empresa?

Cómo obtener recursos financieros

Las empresas suelen emplear diferentes métodos para obtener recursos financieros, desde la venta de sus productos y servicios, hasta inversiones, préstamos, subvenciones, etcétera.

¿Cuáles son los estados financieros básicos?

Principales estados financieros
  • Balance general o de situación.
  • Estado de resultados.
  • Estado de flujo de efectivo.
  • Estado de cambios en el patrimonio neto.

¿Cuáles son los recursos no financieros?

Dentro de los Recursos no financieros, las partidas más representativas son las Cotizaciones sociales (32,8% de los recursos), los Impuestos sobre la producción e importaciones (30,7%) y los Impuestos sobre la renta, patrimonio, etc.

¿Qué son los estados financieros y cómo se clasifican?

Los estados financieros básicos son el Balance general, el Estado de resultados, el Estado de cambios en el patrimonio, el Estado de cambios en la situación financiera (origen y aplicación de fondos) y el Estado de flujos de efectivo.

¿Cuáles son los 6 estados financieros?

Los estados financieros básicos son:
  • Balance general.
  • Estado de resultados.
  • Estado de cambios en el patrimonio.
  • Estado de cambios en la situación financiera (origen y aplicación de fondos)
  • Estado de flujos de efectivo.

¿Cómo se clasifican los activos?

El activo, a su vez, se subdivide en dos grandes grupos: el activo fijo (o no corriente) y el activo circulante (o corriente). La diferencia esencial entre ambas categorías es el plazo en el que dichos activos son susceptibles de ser transformados en dinero líquido.

¿Cuáles son los tres principales estados financieros?

Los Estados Financieros básicos son:
  • Estado de resultados. Nos muestra la rentabilidad de la empresa durante un período, es decir, las ganancias (utilidades) y/o pérdidas en un periodo. …
  • Balance general. Nos ayuda a percibir la posición financiera de tu empresa en un punto específico en el tiempo. …
  • Estado de flujo de caja.