¿Cuáles son las características del atomo según Demócrito?

Demócrito propuso que el mundo estaba formado por partículas muy pequeñas e indivisibles, de existencia eterna, homogéneas e incompresibles, cuyas únicas diferencias eran de forma y tamaño, nunca de funcionamiento interno.

¿Cuál era la idea del atomo para Leucipo y Demócrito?

EL ÁTOMO. En el siglo V a. C., Leucipo sostenía que había un sólo tipo de materia y pensaba que si dividíamos la materia en partes cada vez más pequeñas, obtendríamos un trozo que no se podría cortar más. Demócrito llamó a estos trozos átomos («sin división»).

¿Cuáles fueron las ideas de Demócrito?

Junto al concepto de átomo, Demócrito postula el concepto de vacío como condición del movimiento y pluralidad de los átomos. A diferencia del eleatismo el movimiento y la pluralidad son afirmados al existir, entre un átomo y otro, el vacío.

¿Cómo conciben Leucipo y Demócrito a la estructura interna de la materia?

«Leucipo y su compañero Demócrito sostuvieron que los elementos son ‘lo lleno’ y ‘lo vacío’, a los cuales llamaron ‘ser’ y ‘no ser’ respectivamente. El ser es lleno y sólido; el no ser, vacío y sutil. Como, según ellos, el vacío existe no menos que el cuerpo, se sigue que el no ser existe no menos que el ser.

¿Qué experimento realizó Demócrito y Leucipo?

A su vez a Leucipo y Demócrito de Abdera se les atribuye la fundación del atomismo mecanicista, según el cual la realidad está formada tanto por partículas infinitas, indivisibles, de formas variadas y siempre en movimiento, los átomos (ἄτομοι, s. lo que no puede ser dividido), como por el vacío.

¿Por qué afirmaba Leucipo y Demócrito que la materia era discontinua?

Según el atomismo mecanicista de Leucipo y Demócrito (siglos V y IV a. C.), los átomos son unas partículas materiales indestructibles, desprovistas de cualidades, que no se distinguen entre sí más que por la forma y dimensión, y que por sus diversas combinaciones en el vacío constituyen los diferentes cuerpos.

¿Cuál fue el aporte de Demócrito a la quimica?

Atomismo. Demócrito y su maestro Leucipo fueron los creadores de este concepto. Este grupo de filósofos griegos fundó una corriente filosófica conocida como el Atomismo que afirmaba que toda la materia consistía de dos cosas, átomos y vacío.

¿Quién se opuso a la teoría atómica de Leucipo y Demócrito?

Epicuro fue un maestro de gran renombre y con gran número de seguidores, gracias a lo cual las ideas atomistas de Demócrito se mantuvieron, aunque tampoco Epicuro fue capaz de convencer a sus coetáneos de la existencia de los átomos.

¿Que ocurrio con la idea de átomo luego de Leucipo y Demócrito hasta el año 1808?

En 1808, John Dalton publicó su teoría atómica, que retomaba las antiguas ideas de Leucipo y Demócrito. Según la teoría de Dalton: Los elementos están formados por partículas discretas, diminutas e indivisibles, llamadas átomos, que no se alteran en los cambios químicos.

¿Qué es el átomo para Leucipo?

Según el atomismo mecanicista de Leucipo, la realidad está formada tanto por átomos como por el vacío. Los átomos (ἄτομοι, lo que no puede ser dividido) son partículas infinitas, indivisibles, de formas variadas y siempre en movimiento.

¿Qué dice Leucipo sobre el átomo?

​ Propuso que todo «lo que es» en el mundo, estaba compuesto de entidades indivisibles llamadas átomos, las cuales se desplazan por el espacio vacío (Simpl., Fís. 28, 4: «que existe menos que el ser»). Se le ha atribuido las obras Megas Diakosmos y Peri Nou, aunque ninguna se ha conservado.

¿Quién se opuso a la teoría atómica de Leucipo y Demócrito?

Epicuro fue un maestro de gran renombre y con gran número de seguidores, gracias a lo cual las ideas atomistas de Demócrito se mantuvieron, aunque tampoco Epicuro fue capaz de convencer a sus coetáneos de la existencia de los átomos.

¿Qué es el átomo según Heráclito y Demócrito?

El trozo más pequeño o partícula de cualquier clase de sustancia era indivisible, y a esa partícula mínima la llamó átomos, que en griego quiere decir «indivisible». Según Demócrito, el universo estaba constituido por esas partículas diminutas e indivisibles.

¿Quién fue Leucipo y Demócrito?

Leucipo y Demócrito, considerados fundadores del atomismo, fueron los últimos grandes pensadores naturalistas, preocupados por descubrir el arché o principio de todas las cosas.

¿Quién fue Demócrito y que hizo?

Discípulo de Leucipo, es el principal representante del atomismo, escuela que, ya a finales del llamado periodo cosmológico de la filosofía griega, postuló los átomos (minúsculos corpúsculos indivisibles) como arjé, es decir, como principio constitutivo y originario de la multiplicidad de seres de la naturaleza.

¿Qué fue lo más importante que hizo Leucipo?

Según Aristóteles y Diógenes Laercio, Leucipo formuló las primeras doctrinas atomistas, que serían desarrolladas por su discípulo Demócrito, y, posteriormente, reelaboradas por Epicuro y por seguidores del epicureísmo como Lucrecio.

¿Qué aporto Demócrito a la filosofía?

Demócrito desarrolló la «teoría atómica del universo», concebida por su mentor, el filósofo Leucipo. Leucipo y Demócrito pensaban distinto a los eleatas, pues mientras los eleatas no aceptaban el movimiento como realidad, sino como fenómeno, los atomistas parten de que el movimiento existe en sí.

¿Qué descubrio Demócrito y en qué año?

Para el año 400 a. de C. Demócrito y Leucipo propusieron la primera teoría atómica llamada la ‘Discontinuidad de la Materia’.

¿Quién fue el primero en descubrir el átomo?

En 1808, John Dalton publicó su teoría atómica, que retomaba las antiguas ideas de Leucipo y Demócrito. Según la teoría de Dalton: Los elementos están formados por partículas discretas, diminutas e indivisibles, llamadas átomos, que no se alteran en los cambios químicos.

¿Cuáles son las obras de Leucipo?

Leucipo de Mileto/Libros

¿Qué experimento hizo Demócrito?

El experimento utilizado consistía en dirigir un haz de partículas de cierta energía contra una plancha metálica delgada, de las probabilidades que tal barrera desviara la trayectoria de las partículas , se dedujo la distribución de la carga eléctrica al interior de los átomos.