¿Qué es una lectura interpretativa?

LECTURA INTERPRETATIVA: es cuando el lector logra captar lo que el escritor quiere decir, es decir tiene la facilidad de comprender tanto lo implícito como lo explícito de un texto.

¿Qué es la lectura interpretativa y ejemplos?

Ejemplo: Si nos encontramos en la temporada de verano y Lucía llega al colegio muy bronceada. Se puede concluir que el fin de semana se fue a la playa. Recuerda que el nivel interpretativo en una lectura nos exige procesar la información del texto del forma global o particular a base de deducciones e inferencias.

¿Cuál es la lectura textual?

Es el proceso a través del cual el lector «interactúa» con el texto, sin importar la longitud o brevedad del párrafo.

¿Qué es la lectura aplicativa?

Lectura aplicativa

Es aquella en la que buscamos conocimientos que sirvan para su aplicación al terminar la situación por ejemplo leer una receta de cocina con el fin de saber como aplicarla.

¿Cuáles son los elementos que caracterizan la lectura recreativa?

Cinco características de la lectura recreativa para niños
  1. Transmite conocimientos a través del entretenimiento. …
  2. Aborda una amplia variedad de temas. …
  3. La lectura recreativa es voluntaria. …
  4. Es un fin en sí mismo. …
  5. Creativa.

¿Cuáles son los 4 tipos de lectura?

4. Tipos de lectura
  • Skimming. …
  • Scanning. …
  • Lectura intensiva. …
  • Lectura extensiva.

¿Cuáles son los tres tipos de lectura?

Para esto se abordan tres niveles de lectura: Lectura literal, Lectura inferencial y la Lectura Crítica.

¿Cuál es la lectura evaluativa?

La lectura crítica implica dudar y evaluar lo que el escritor está diciendo, y formar sus propias opiniones sobre lo que el escritor está diciendo. Esto es lo que usted debe hacer para ser un lector crítico.

¿Cuáles son las 4 etapas del proceso lector?

Identificar hechos y opiniones. Inferir opiniones y actitudes. Llegar a conclusiones. Estimular el desarrollo de conocimiento sociocultural y curricular.

¿Cuáles son los diferentes tipos de lectura?

Para esto se abordan tres niveles de lectura: Lectura literal, Lectura inferencial y la Lectura Crítica. La Lectura literal se constituye la lectura predominante en el ámbito académico. Es el nivel básico de lectura centrado en las ideas y la información que está explícitamente expuesta en el texto.

¿Que nos enseña la lectura inferencial?

La lectura inferencial se proyecta como una alternativa de trabajo para mejorar la comprensión global de la situación comunicativa y de los significados de los textos, aspectos que, aunados a los conocimientos previos del lector, le permitirán adentrarse con propiedad al mundo del texto argumentativo.

¿Cómo identificar a un lector crítico?

El lector crítico debe ser capaz de identificar quién es el autor del texto que lee, cuáles son sus intenciones, cuál es su ideología. También debe ser capaz de identificar los géneros textuales y los usos que se dan en el desarrollo de las disciplinas.

¿Cuál es el proposito de la lectura crítica?

La Lectura Crítica aporta ampliamente al desarrollo del pensamiento dado que permite analizar desde diferentes aristas el lenguaje y la forma de percibir y entender el mundo. Ayuda a comprender e identificar la realidad histórico–social, de manera contextualizada, siendo indispensable para entender el texto.

¿Qué es el nivel crítico y valorativo?

Nivel críticovalorativo: Comprender un texto en el nivel críticovalorativo significa valorar, pro- yectar y juzgar tanto el contenido de lo que un autor plantea en su escrito, como las inferencias o relaciones que se pueden establecer a partir de lo que aparece en el texto producido por un autor.

¿Qué es el nivel de comprensión crítica?

El nivel de comprensión crítica.

Implica un ejercicio de valoración y de formación de juicios propios del lector a partir del texto y sus conocimientos previos, con respuestas subjetivas sobre personajes, autor, contenido e imágenes literarias.

¿Cómo reconocer una inferencia?

La inferencia se usa para comprender lo que se lee, más allá de lo que dice el texto. Para hacer inferencias se une la información explícita en el texto con la experiencia personal y conocimientos previos del lector, para hacer conjeturas e hipótesis.

¿Qué es el nivel descriptivo literal?

1. – Nivel de lectura descriptiva o literal. No hace interpretaciones ni intenta explicar o responder a los porqués. Tiene que ver con la información que el texto nos ofrece de manera explícita o directa.

¿Qué función cumple el sombreado sobre la silueta del Papa?

¿Qué función cumple el sombreado sobre la silueta del papa en el primer recuadro? Enfatiza que los símbolos son más importantes que la persona que los lleva. Le muestra al lector dónde lleva el papa los símbolos presentados en la infografía.

¿Cuáles son los 7 pasos de la lectura?

Lectura rápida en 7 pasos
  • Usa puntero (o tu dedo) Los niños lo hacen, nosotros lo hacemos de forma inconsciente cuando buscamos algo en un listado. …
  • Haz preguntas sobre el texto. …
  • Marca objetivos de lectura. …
  • Lee por capas. …
  • Después de cada inmersión dibuja tu mapa. …
  • Trata de entender, no de memorizar. …
  • Repasa.