La palabra “chiveartiene varios significados según el país o contexto en el que se diga. Por ejemplo, en España, Guatemala y México, chivear significa hacer sentir vergüenza. En Nicaragua significa huir por miedo, mientras que en Argentina y Uruguay es juguetear o entretenerse.

Pero no termina allí, chivear tiene más significados incluso en un mismo país. En Guatemala, Honduras y España también significa jugar a los dados o cartas apostando con dinero.

En Venezuela significa engañar a alguien con trampas. En República Dominicana es coquetear con una mujer. Por otro lado, en Costa Rica y Honduras también significa que alguien se ponga colérico.

Por último, en Colombia es falsificar un producto o mercancía. En el contexto del trabajo, en Perú chivear es trabajar cantando o tocando de manera ocasional; y en Puerto Rico significa hacer trabajos poco importantes.

¿Es lo mismo «chivear» que «chiviar»?

En algunos países, para algunos significados, chiviar tiene el mismo significado que chivear. Por ejemplo, en México, España y Guatemala, a ambas palabras se les atribuye el significado de hacer sentir vergüenza a alguien. También significan jugar cartas en Honduras, España y Guatemala.

Chiviar es adulterar mercancía en Colombia, pero también es ir más adelante que un colega periodista dando o publicando una noticia.

¿Qué es chivearse a una mujer?

Entonces, ¿qué es chivear o chivearse a una mujer? Decir esta frase puede significar coquetear con una mujer, si lo dices en República Dominicana. También puede denotar algún engaño o juego pícaro que hagas a una dama en Venezuela.

También puede significar que la hagas perder la paciencia. Y por último, en ciertos lugares significa que la hagas sentir vergüenza, quizás con alguna acción o palabra.

De modo que, no existe un solo significado a la hora de explicar qué significa chivear a una mujer, todo depende del contexto en que lo digas, pero también en el lugar geográfico donde te encuentres.