¿Qué es una persona física con actividad empresarial y profesional?

El SAT define a las personas físicas con actividad empresarial como aquellas que “realizan actividades comerciales, industriales, de autotransporte, agrícolas, ganaderas, de pesca o silvícolas” por su parte, es decir, que tengan un negocio propio sin ser personas morales.

¿Cuándo se considera que una actividad es profesional?

Las actividades profesionales son aquellas que desempeñan las personas físicas de manera individual y directa. Para poder practicarlas es necesario una formación y un título académico que lo acredite como profesional.

¿Cuando una actividad es empresarial?

La actividad empresarial es toda aquella acción que una empresa lleva a cabo con la finalidad de producir y comercializar sus bienes o servicios. A través de estos, crea ingresos a la empresa y, por lo tanto, generando un volumen monetario para agrandar sus ganancias y ganar.

¿Cuáles son los ingresos por actividades empresariales y profesionales?

I. Ingresos por actividades empresariales, los provenientes de la realización de actividades comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas, de pesca o silvícolas.

¿Cómo tributan las actividades profesionales?

Las actividades profesionales están sujetas a retención. El tipo general actualmente es del 15 %. Aun así, existen tipos reducidos del 7 % (para los nuevos profesionales en ese primer año y los dos siguientes) y para actividades profesionales puntuales (recaudadores municipales, mediadores de seguros, etc.).

¿Cuáles son las actividades profesionales ejemplos?

Las actividades profesionales son aquellas para las que el autónomo dispone de titulaciones que acreditan su capacidad de ejercerlas. Es el caso de los tradicionalmente conocidos como ‘oficios liberales’ como pueden ser los abogados, arquitectos, notarios, dentistas…, que en muchas ocasiones están colegiados.

¿Cuánto puede facturar una persona física con actividad empresarial?

Como se ve se trata de un régimen optativo. Quienes obtengan ingresos de más tres millones quinientos mil pesos, deben tributar en el Régimen de las personas físicas que realizan actividades empresariales y profesionales.

¿Qué deducciones puede hacer una persona física con actividad profesional?

Los gastos que puedes deducir son:
  • Gastos que sean necesarios para la actividad.
  • Inversiones que sean estrictamente necesarias para la actividad.
  • Intereses pagados.
  • Cuotas al IMSS.
  • Impuesto local a la actividad profesional o empresarial.
  • Pago de arrendamiento de local u oficinas.
  • Luz.
  • Teléfono.

¿Qué son los ingresos por actividades empresariales y profesionales artículo 100 LISR?

Art 100 LISR INGRESOS GRAVADOS

Ingresos por actividades empresariales proveniente de una realización de actividades comerciales, industriales, agrícolas. Ingresos por la prestación de un servicio profesional, las remuneraciones se derivan de un servicio personal independiente.

¿Qué es una actividad profesional SAT?

Si eres una persona física con actividad profesional, por ejemplo: abogacía, contaduría, medicina, entre otras y obtienes tus ingresos de manera independiente por prestar tus servicios a empresas, dependencias de gobierno o personas físicas, entonces te corresponde tributar en este Régimen.

¿Qué son servicios profesionales SRI?

Servicios profesionales: Los efectuados por personas naturales que hayan obtenido título profesional otorgado por establecimientos regulados por la Ley Orgánica de Educación Superior, y debidamente registrado por el ente rector de educación superior, los cuales deberán estar directamente relacionados con el título …

¿Qué significa actividades profesionales científicas y técnicas?

Esta categoría incluye actividades profesionales especializadas, científicas y técnicas. Estas actividades requieren un alto grado de entrenamiento y realizar un especializado conocimiento y habilidades disponibles para los usuarios.

¿Qué significa actividad empresarial y servicios profesionales honorarios?

Les corresponde tributar en este régimen a las personas físicas que obtengan ingresos por prestar servicios profesionales de manera independiente (no como asalariados) a empresas, dependencias de gobierno o a personas físicas en general, por ejemplo: abogados, contadores, arquitectos, médicos, dentistas, ingenieros, …

¿Qué actividades no son RIMPE?

¿A quién no está dirigido el RIMPE? Según el SRI, este régimen no está dirigido a las personas cuyas actividades económicas están relacionadas con: Actividades relacionadas a contratos de construcción y actividades de urbanización, lotización y otras similares. Actividades profesionales, mandatos y representaciones.

¿Qué impuestos pagan servicios profesionales?

Qué impuestos debe declarar

Impuesto sobre la renta (ISR). ❖ Impuesto empresarial a tasa única (IETU). ❖ Impuesto al valor agregado (IVA). No se hace cálculo anual, sólo se presenta información de los pagos mensuales.

¿Qué impuesto debo pagar por servicios profesionales?

Si presta sus servicios a personas morales, éstas le retienen 10% de sus ingresos por concepto de IVA; usted debe pagar el restante 5% al SAT. Cuando haya realizado gastos indispensables para su actividad, el IVA que haya pagado lo puede restar del IVA que tenga que pagar al SAT.

¿Cómo saber que RIMPE soy?

¿Cómo saber si pertenece al RIMPE (nuevo régimen de microempresas)? Se puede conocer descargando y consultando los listados referenciales (Base de datos) emitidos por el SRI, es importante tener en cuenta que si los ingresos son inferiores a USD 20.000 anuales se debe consultar en el listado de negocios populares.

¿Qué es el RIMPE 2022?

El Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (RIMPE) es el nuevo régimen aplicable en Ecuador desde el 2022 que reemplaza al Régimen Impositivo Simplificado (RISE) y al Régimen de Microempresas.