¿Qué es la práctica pedagógica?

Las prácticas pedagógicas son las variadas acciones que el docente ejecuta para permitir el proceso de formación integral en el estudiante, el docente debe ejecutar acciones tales como: enseñar, comunicar, socializar experiencias, reflexionar desde la cotidianidad, evaluar los procesos cognitivos y aún, el relacionarse …

¿Qué es la práctica pedagógica según diferentes autores?

Según Ávalos (2002: 109), la práctica pedagógica se concibe como: “el eje que articula todas las actividades curriculares de la formación docente, de la teoría y de la práctica”, en la cual se aplican todo tipo de acciones como organizar la clase, preparar materiales, poner a disposición de los estudiantes recursos …

¿Qué es la práctica pedagógica Según Freire?

La práctica educativa es una práctica política

Según Freire, la educación debe partir de la realidad, lo que implica aceptar el reto de su transformación en razón del bien común y no de intereses egoístas.

¿Qué es la práctica pedagógica según Piaget?

Piaget: Básicamente el docente debe ser un guía y orientador del proceso de enseñanza y aprendizaje, él por su formación y experiencia conoce que habilidades requerirles a los alumnos según el nivel en que se desempeñe, para ello deben plantearles distintas situaciones problemáticas que los perturben y desequilibren.

¿Cuál es la importancia de la práctica pedagógica?

La práctica pedagógica expone la experiencia como un texto con significado que permite el análisis, la interpretación y la acción, al incorporar el saber pedagógico al contexto escolar. Además, posibilita la comunicación en relación con el saber, el método, los sujetos de enseñanza y de aprendizaje.

¿Cuáles son las características de la práctica pedagógica?

La práctica pedagógica constituye un espacio dinámico caracterizado por la articulación teoría-práctica cuyo propósito es generar un espacio de reflexión sistemática sobre el quehacer docente en torno a las propuestas pedagógicas desarrolladas en las instituciones de práctica.

¿Qué es la práctica pedagógica según Olga Lucía Zuluaga?

Desde el punto de vista formal, la autora entiende la pedagogía como la «disciplina que conceptualiza, aplica y experimenta los conocimientos referentes a la enseñanza de los saberes específicos, en las diferentes culturas» (Zuluaga, 1987: 192).

¿Qué es la práctica docente según Díaz Barriga?

Para Díaz Barriga y Hernández las estrategias de enseñanza son “procedimientos que el agente de enseñanza utiliza en forma re- flexiva y flexible para promover el logro de aprendizajes signifi- cativos en los alumnos” (2002: 141); por tanto, son medios o recursos para ajustar el apoyo pedagógico.

¿Qué es la práctica docente para Achilli?

Entendemos la práctica docente como el trabajo que el maestro desarrolla cotidianamente en determinadas y concre- tas condiciones sociales, históricas e insti- tucionales, adquiriendo una significación tanto para la sociedad como para el propio maestro.

¿Qué es la práctica docente y la práctica pedagógica?

LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA ES:

“El trabajo docente que se desarrolla en el contexto del aula en el que se pone de manifiesto una determinada relación docente-conocimiento-alumno, centrada en el enseñar y el aprender”.

¿Qué es la práctica educativa según Antoni Zabala?

Son unas relaciones interactivas entre profesores y alumnos, una organización grupal, unos contenidos de aprendizaje, unos recursos didácticos, una distribución en el tiempo y el espacio, un criterio evaluador, etc.

¿Qué es la práctica docente conclusion?

En conclusión, la práctica docente como tal hablando en general, nos permite crear aptitudes, capacidades, conocimientos académicos y nos ayuda a crecer individualmente como persona, lo cual nos prepara para asumir el papel de un Docente profesional experto en impartir clases e investigador lo que hace posible avistar …

¿Cuáles son las variables que configuran la práctica docente?

VARIABLES QUE CONFIGURAN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
  • MATERIALES CURRICULARES.
  • ORGANIZACIÓN SOCIAL DEL AULA.
  • RELACIONES INTERACTIVAS.
  • EVALUACIÓN.
  • ESPACIO Y TIEMPO.
  • PASOS PARA COMENZAR A PLANEAR.
  • ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS.

¿Cómo aprender y enseñar por competencias?

Enseñar competencias implica utilizar formas de enseñanza consistentes en dar respuestas a situaciones, conflictos y problemas cercanos a la vida real, en un complejo proceso de construcción personal con ejercitaciones de progresiva dificultad y ayudas contingentes según las características diferenciales del alumnado.

¿Qué tan importante es la práctica educativa en la formación de un docente?

Por un lado el profesor aumenta los conocimientos del alumno y, por otro lado, el alumno también, de alguna forma, enseña al profesor. La práctica docente también implica que el profesor se ha de adaptar al tipo de colegio, alumnado, etc., en el que va a ejercer su trabajo.