¿Qué es la NIF concepto?

Las NIF comprenden un conjunto de conceptos generales y normas particulares que regulan la elaboración y presentación de la información contenida en los estados financieros y que son aceptadas de manera generalizada en un lugar y a una fecha determinada.

¿Qué son las NIF y cómo se clasifican?

Las NIF se dividen en tres grandes apartados: a) Normas de Información Financiera Conceptuales o “marco conceptual”; b) Normas de Información Financiera Particulares o “NIF particulares: e c) Interpretaciones a las NIF o “INIF”.

¿Cómo define a la contabilidad La NIF A-1 de las Normas de Información Financiera?

IN11 La NIF A-1 define el término “Normas de Información Financiera”, nombre genérico que el CINIF ha establecido para denominar al conjunto de normas conceptuales y normas particulares emitidas por el CINIF, así como las transferidas a este organismo por el IMCP, que han sido aceptadas en forma generalizada mediante …

¿Cuáles son las características de las NIF?

Las características cualitativas primarias de la información financiera son la confiabilidad, la relevancia, la comprensibilidad y la comparabilidad; existen otras características secundarias, que se consideran asociadas con las dos primeras.

¿Cuál es la estructura de la NIF?

Las Normas de Información Financiera están compuestas por: Cinco series: NIF A, NIF B, NIF C, NIF D, NIF E. Serie A Marco conceptual. Se refiere a cómo están estructuradas las NIF, cuáles son sus postulados básicos y cómo deben presentarse los estados financieros.

¿Cómo se aplican las NIF?

Las NIF se utilizan para estructurar la teoría contable permitiendo establecer límites y ofrecen un marco regulatorio para la presentación y emisión de la información financiera.

¿Qué son las NIF y quién las emite?

Resumen— Las Normas de Información Financiera Mexicana (NIF) son el conjunto de pronunciamientos normativos, conceptuales y particulares emitidos por el Consejo Mexicano para la Investigación y el Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF) o transferidos al CINIF, que regulan la información contenida en los …

¿Cuáles son los 4 estados financieros según las NIF?

Actualmente, hay cuatro estados financieros que muestran claramente, y de forma exhaustiva, lo que una empresa posee:
  • Balance general o de situación.
  • Estado de resultados.
  • Estado de flujo de efectivo.
  • Estado de cambios en el patrimonio neto.

¿Cómo se clasifican los usuarios de la información financiera?

Usuarios de la información contable. Los usuarios de la información contable se pueden clasificar en internos y externos. Usuarios internos.

¿Cuál es la clasificación de los estados financieros?

Lo primero que debe conocer es que, básicamente, se pueden clasificar en cinco tipos. Ellos son: balance de situación, estados de flujo de efectivo, cuenta de resultados, estado de cambio del patrimonio neto y memoria.

¿Qué es NIF en México ejemplo?

En México el número de identificación fiscal es emitido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y se le conoce como RFC (Registro Federal de Contribuyentes). Este puede ser solicitado para alguno de los siguientes fines: Pagar impuestos. Abrir alguna cuenta bancaria.

¿Cuáles son los 4 estados financieros básicos según las NIF?

Actualmente, hay cuatro estados financieros que muestran claramente, y de forma exhaustiva, lo que una empresa posee:
  • Balance general o de situación.
  • Estado de resultados.
  • Estado de flujo de efectivo.
  • Estado de cambios en el patrimonio neto.

¿Cuál es el principal objetivo de la contabilidad financiera?

El objetivo de la contabilidad financiera es elaborar información contable dispuesta para ser verificada por externos. Por lo general, estos datos son regulados externamente por entes como el estado u otras empresas.

¿Qué se debe registrar en el libro diario?

El Libro Diario, o Libro de Cuentas, es un documento donde se registran todas las operaciones económicas que una empresa realiza en su día a día. Dicho libro contable es considerado como uno de los registros más importantes. Eso es debido a que contempla el primer apunte de todas las maniobras financieras.

¿Cuántas NIIF son en total?

NIIF VIGENTES 2022
NIIFNIIF VIGENTESVigente desde
NIIF 14NIIF 14 Cuentas de diferencias de actividades reguladasenero 2016
NIIF 15NIIF 15: Ingresos de contratos con clientes. Sustituye a NIC 11, NIC 18 CINIIF 13, 15, 18 y SIC 31enero 2018
NIIF 16NIIF 16: Arrendamientos. Sustituye a NIC 17, CINIIF 4, SIC 15, 27enero 2019

¿Cómo se inicia el ciclo contable?

Apertura. Es el proceso inicial del ciclo. Supone la apertura de los libros contables. Consiste en realizar un inventario (relación detallada y valorada de los bienes, derechos y obligaciones que forman el patrimonio de la empresa).

¿Qué es el NIC de una empresa?

Las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) son una serie de reglas, establecidas por el Comité de Normas Internacionales de Contabilidad, creadas con el fin de establecer un estándar en la elaboración y presentación de los estados financieros de las empresas.

¿Cuál es la diferencia entre la NIC y la NIIF?

Para concluir, podemos decir que la única diferencia entre las NIC y las NIIF se debe al organismo que la emitió, pero ambas tratan temas relacionados con la contabilidad y el reconocimiento, medición, clasificación y revelación.

¿Cuándo se actualizan las NIIF?

Se ha publicado una actualización propuesta a la Taxonomía NIIF 2021 para explicar dos modificaciones publicadas a principios de este año en relación con la información a revelar de políticas contables y la definición de estimaciones contables. El plazo para enviar comentarios termina el 21 de junio de 2021.