¿Qué es el concepto de interdisciplinariedad?

La interdisciplinariedad se refiere a la habilidad para combinar varias disciplinas, para interconectarlas y potenciar así las ventajas de cada una evitando que se desarrollen acciones de forma aislada, dispersa o fraccionada.

¿Qué es la interdisciplinariedad y un ejemplo?

Propone el exhaustivo análisis de una misma cosa a través de diferentes campos para conseguir tener de ella un amplio conocimiento. Por ejemplo un alumno de educación secundaria que va a clases de matemáticas, ciencias y literatura y además practica deportes, obtiene una educación multidisciplinaria.

¿Qué significa interdisciplinariedad en educación?

La interdisciplinariedad puede verse como una estrategia pedagógica que implica la interacción de varias disciplinas, entendida como el diálogo y la colaboración de éstas para lograr la meta de un nuevo conocimiento (Van del Linde, 2007).

¿Cuál es el objetivo de la interdisciplinariedad?

16. Objetivos de la interdisciplinariedad • Fomentar una integración de las ciencias particulares (disciplinas) en la solución de problemas reales. Integrar el conocimiento, su metodología, sus tácticas y la realidad misma, en un sistema que propicie el desarrollo de la ciencia y el de la sociedad.

¿Cuál es la diferencia entre interdisciplinariedad y multidisciplinariedad?

Una de las principales diferencias entre un equipo multidisciplinar y un equipo interdisciplinar, es que en el equipo multidisciplinar cada miembro experto se centra en sus propios objetivos desde su propia perspectiva, mientras que un equipo interdisciplinar se centra en un único objetivo compartido con la disciplina …

¿Qué es la interdisciplinariedad según autores?

La interdisciplinariedad según Jantsch (1980), sur- ge como respuesta a esta problemática, en el sentido, que promueve la interacción entre dos o más disciplinas para abordar el estudio de un objeto específico con un nuevo enfoque, que se establece a partir del dialogo, interdisciplinariamente.

¿Cuál es la diferencia entre disciplina e interdisciplinariedad?

La interdisciplinariedad implica puntos de contacto entre las disciplinas en la que cada una aporta sus problemas, conceptos y métodos de investigación. La transdisciplinariedad, sin embargo, es lo que simultáneamente le es inherente a las disciplinas y donde se termina por adoptar el mismo método de investigación.

¿Cómo aplicaría la interdisciplinariedad?

Para realizar una labor interdisciplinaria se precisa entonces confluir y aunar las intervenciones de los distintos profesionales o campos del saber sobre el caso concreto, la situación concreta y sobre la realidad que lo precise, sea esta individual, social, familiar, institucional, por lo tanto supone delimitar las …

¿Cómo se aplica la interdisciplinariedad?

En principio, el término «interdisciplinario» se aplica en el campo académico al tipo de trabajo científico que requiere metodológicamente de la colaboración de diversas y diferentes disciplinas y, en general, la colaboración de especialistas procedentes de diversas áreas tradicionales o de disciplinas cada vez más …

¿Qué es transdisciplinariedad ejemplos?

Implica cooperación entre disciplinas, sin coordinación. Normalmente se da entre áreas del conocimiento compatibles entre sí, y de un mismo nivel jerárquico. Ejemplo serían la combinación de física, química y geología, o de historia, sociología y lenguaje.

¿Cuáles son las actividades interdisciplinarias?

Las actividades interdisciplinares ofrecen la oportunidad de abordar un tema desde enfoques muy diferentes, atendiendo a distintos niveles y con propuestas muy diversas; se asegura así una visión muy completa del tópico trabajado y la posibilidad de que intervengan públicos muy distintos en todo el proceso de trabajo y …

¿Cuál es la diferencia entre interdisciplinariedad y transdisciplinariedad?

La interdisciplinariedad implica puntos de contacto entre las disciplinas en la que cada una aporta sus problemas, conceptos y métodos de investigación. La transdisciplinariedad, sin embargo, es lo que simultáneamente le es inherente a las disciplinas y donde se termina por adoptar el mismo método de investigación.

¿Qué es la multidisciplina y la interdisciplina?

MULTIDISCIPLINA, INTERDISCIPLINA Y TRANSDISCIPLINA

Es la cooperación de varias disciplinas en un estudio u otra actividad semejante, en la cual las distintas disciplinas tienen un dialogo con el que interaccionan y encuentran un punto en común desde el cual basan su trabajo.