¿Cuál es el valor de la filosofía según Séneca?

La filosofía tiene como fin construir un modo de vida a partir de la estética de la existencia. Desde este sentido, Las Cartas a Lucilio son una respuesta a la praxis vital del hombre que se desea configurar a ella.

¿Qué dijo el filósofo Séneca?

«Importa mucho más lo que tú piensas de ti mismo, que lo que los otros opinen de ti». «Jamás se descubriría nada, si nos considerásemos satisfechos con las cosas descubiertas». «La felicidad no mira dónde nace, sino adónde puede llegar». «La recompensa de una buena acción es, haberla hecho».

¿Qué es la filosofía según los filósofos?

La filosofía es, según su etimología, el amor a la sabiduría (viene del griego filos: amor y sophia: sabiduría). Es el estudio de problemáticas diversas como son el conocimiento, la mente, la consciencia, la ética, el lenguaje, la belleza, la moral.

¿Cuál es el concepto de filosofía para Socrates?

En Sócrates la filosofía se entiende como una búsqueda colectiva y en diálogo, tratando de dar respuesta a uno de los problemas cruciales de aquel momento: la ética.

¿Qué es la filosofía 3 conceptos?

El concepto de filosofía se articula en tres momentos; bien entendido que del primero penden los demás para saber qué es filosofía: 1) identidad material entre filosofía y metafísica, 2) definición formal de la filosofía como metafísica y 3) lo metafísico como carácter de lo físico; es decir, filosofía es metafísica y …

¿Qué es la filosofía según Descartes?

Descartes consideraba la filosofía como el estudio de la sabiduría. Y para él la sabiduría significaba el conocimiento perfecto de todas las cosas que los seres humanos pueden conocer y entender. Descartes, por lo tanto, también incluía en su filosofía la metafísica, la física y las ciencias naturales.

¿Qué es la filosofía para Aristóteles?

El pensamiento, como una de las respuestas posibles al problema del uso humano del saber, fue por primera vez afirmado por Aristóteles; para él la filosofía es saber y no sabiduría, ya que la sabiduría consiste en deliberar bien.

¿Cuál es la filosofía de Platón?

Para Platón, la filosofía es el cuidado del alma a través del cual se logra una existencia ordenada y guiada por la razón; la filosofía acerca a la idea de Dios, a la racionalidad absoluta. Por tanto, para Platón, la filosofía nunca es sólo un asunto teórico, sino también una vida completamente práctica.

¿Cuál era la filosofía de Aristóteles?

La ética de Aristóteles es teleológica, es decir, que identifica el bien con un fin. El filósofo defiende esta idea porque entiende que cuando los hombres actúan es porque buscan alcanzar un objetivo concreto, principalmente, la felicidad en la vida.

¿Qué es la filosofía según Aristóteles?

El pensamiento, como una de las respuestas posibles al problema del uso humano del saber, fue por primera vez afirmado por Aristóteles; para él la filosofía es saber y no sabiduría, ya que la sabiduría consiste en deliberar bien.

¿Cuál es el concepto de filosofía para Marx?

La existencia de una materia independiente al pensamiento, considerado como materia consciente. El desarrollo de la materia consciente por oposiciones o negados sucesivos.

¿Qué es la filosofía según Santo Tomás de Aquino?

El punto de partida externo de la filosofía de Santo Tomás fue la necesidad de distinguir la razón de la fe, y también la de ponerlas de acuerdo. La teoría del conocimiento: Santo Tomás no se ocupó específicamente de desarrollar una teoría del conocimiento, del modo en que se ocuparán de ello los filósofos modernos.

¿Cuál es la filosofía de Nietzsche?

Desde su enfoque ético la filosofía de Friedrich Nietzsche afirma que cada ser humano tiene la posibilidad, si así lo decide y trabaja duro por ello, de superar la heteronomía e inmadurez para caminar hacia una autonomía ética.

¿Cuál es el objeto de la filosofía de Hegel?

La tesis de partida de la filosofía de Hegel es la identidad del ser y el pensamiento, o sea, la comprensión del mundo real como manifestación de la idea, concepto, espíritu. Hegel consideraba esta identidad como el proceso de evolución histórica del autoconocimiento de la Idea Absoluta.

¿Qué es la filosofía según Wittgenstein de que se ocupa?

Wittgenstein resume la única tarea legítima de la filosofía de este modo: “El objeto de la filosofía es la aclaración lógica del pensamiento. Filosofía no es una teoría, sino una actividad. Una obra filosófica consiste esencialmente en elucidaciones.

¿Cuál es la tarea de la filosofía según Heidegger?

La Filosofía Heideggeriana se centra fundamentalmente en el estudio de la existencia humana y en la historia del ser. La expresión más representativa de su filosofía, se encuentra en la inconclusa obra Ser y Tiempo donde el erudito profundiza de una forma insondable en la existencia.

¿Cuál es la base de la filosofia de Kierkegaard?

Kierkegaard trazó el camino del negativismo, es decir, de una filosofía que parte de lo negativo en cuanto al valor, para tomar de él una referencia a lo positivo en cuanto al valor. Así, la angustia y la desesperación constituyen la base de partida para un acuerdo sobre una vida sin angustia ni desesperación.

¿Cuál es el pensamiento filosofico de Husserl?

La idea originaria de filosofía en cuanto ciencia universal o de la totalidad del ser, implica otra idea infinita, a saber, la del conocimiento cabal del todo o de la verdad absoluta. Husserl comprende que no encontrará tal verdad acabada ni en el pasado de la disciplina que lo ocupa ni tampoco en su actualidad.