¿Cuántos son los elementos representativos?

Elementos representativos: Están repartidos en ocho grupos y se caracterizan porque su distribución electrónica termina en s-p o p- s. El número del grupo resulta de sumar los electrones que hay en los subniveles s ó s y p del último nivel.

¿Cuáles son los elementos representativos y los elementos de transición?

Son aquellos elementos químicos que están situados en la parte central del sistema periódico, en el bloque d, cuya principal característica es la inclusión en su configuración electrónica del orbital d, parcialmente lleno de electrones.

¿Cómo se clasifican los elementos representativos?

1) Elementos representativos (bloques s y p)

El bloque s agrupa los elementos de los grupos 1 y 2 (alcalinos y alcalinotérreos) y el p seis grupos (13, 14, 15, 16, 17 y 18) de los cuales los dos últimos son halógenos (17) y gases nobles (18). Son los elementos cuyo último electrón se aloja en un orbital d.

¿Cuáles son los principales elementos?

Son cuatro; carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno (CHON). Forman parte de la materia viva debido a sus propiedades físico-químicas.

¿Cuáles son las propiedades de los metales representativos?

PROPIEDADES DE LOS ELEMENTOS REPRESENTATIVOS

Los elementos representativos son conocidos así porque el número de grupos representa la cantidad de electrones en su capa de valencia o sea el último nivel, y la cantidad de electrones en esa capa nos indica la valencia máxima que el elemento puede presentar.

¿Dónde se encuentran los elementos representativos en la tabla periódica?

La tabla periódica de los elementos químicos. Las columnas representa los grupos. Los grupos 1, 2 y del 13 al 18 son los grupos de «elementos representativos«.

¿Cuántas familias hay en la zona de elementos representativos de la tabla periódica?

Las 18 columnas de la tabla periódica son llamadas grupos o familias, donde la primera familia corresponde a los metales alcalinos y la última o 18 corresponde a los gases nobles; cada familia está determinada primordialmente por el número de electrones – de valencia – de la última capa.

¿Por qué se les llama elementos de transicion?

El origen del nombre de metales de transición tiene que ver en particular con una característica que estos metales presentan que les permite ser estables por sí mismos. Esto quiere decir, ser estables sin necesidad de una reacción con otro elemento.

¿Cuántos y cuáles son los periodos?

Los Períodos representan los niveles energéticos que tiene un átomo. Así, como el hierro (Fe) tiene cuatro niveles energéticos, pertenece por lo tanto al cuarto período. La Tabla Periódica consta de 7 períodos: Período 1.

¿Cuántos elementos contiene cada grupo de los elementos de transición?

Elementos representativos: pertenecientes a los grupos 1, 2 y dos grupos de 13 a 17. Elementos (o metales) de transición: pertenecientes a los grupos de 3 a 12. Elementos (o metales) de transición interna:pertenecientes a las series de los lantánidos y de los actínidos.

¿Cómo se llama el grupo 17 de la tabla periódica?

Los halógenos son los elementos químicos que forman el grupo 17 o grupo VII A de la tabla periódica: flúor, cloro, bromo, yodo (I), astato y teneso. Este último también está en los metales del bloque f. En estado natural se encuentran como moléculas diatómicas químicamente activas [X₂].

¿Cuáles son los elementos de transición?

Los elementos de transición son aquellos que tienen la subcapa d o f parcialmente llena en cualquier estado de oxidación común. El término «elementos de transición» se refiere más comúnmente a los elementos de transición del bloque d.

¿Por qué se les llama elementos de transicion?

El origen del nombre de metales de transición tiene que ver en particular con una característica que estos metales presentan que les permite ser estables por sí mismos. Esto quiere decir, ser estables sin necesidad de una reacción con otro elemento.

¿Que se entiende por metales de transición?

A los metales de transición se los llama así porque son estables a nivel orbital, ya que cuando faltan electrones en un orbital, los pueden tomar del otro sin que esta transición implique inestabilidades a nivel atómico o químico.

¿Cuáles son las principales propiedades de los no metales?

Propiedad química de un no metal

Los no metales tienen la propiedad química de reducirse por ganancia de electrones, al unirse al oxigeno forman óxidos no metálicos (anhídridos u óxidos ácidos) y estos al reaccionar con el agua, forman ácidos oxácidos.