¿Qué significado de dolo?

El dolo es la conducta (antijurídica, culpable y punible) de realizar u omitir una acción con conocimiento y plena voluntad de realizarlo u omitirlo, aunque sepamos que al realizar ese hecho estamos infringiendo la ley penal.

¿Cuál es la teoria del dolo?

La teoría del dolo parte de una concepción del dolo como dolus malus, que abarcaría la totalidad del lado subjetivo del hecho y que sería objeto de análisis en el nivel de la culpabilidad. El dolo se identifica, por tanto, con el conocimiento de los elementos del tipo y de la antijuridicidad de la conducta.

¿Qué es el dolo en el derecho romano?

Se podría decir que en Roma, la idea de dolo es el germen de lo que va a ser mas adelante el abuso de derecho. Y este seria, aquel uso de un derecho propio de manera tal, que contraríe los fines socialmente tolerados.

¿Qué es el dolo y la culpa?

En otras palabras, la culpa es el resultado de la realización de una acción sin aplicar el deber objetivo de cuidado y sin intencionalidad (por ejemplo, una persona que dispara a otra sin querer), mientras que un delito doloso busca producir el daño de manera voluntaria y consciente (por ejemplo, una persona que …

¿Cuáles son los tipos de dolo?

Existen diversas clases de dolo:
  • Dolo directo o «de primer grado» …
  • Dolo directo de segundo grado o «de consecuencias necesarias» …
  • Dolo eventual. …
  • Dolo de peligro. …
  • Dolo genérico. …
  • Dolo específico.

¿Cuándo se da el dolo?

El dolo es la voluntad deliberada de cometer un acto sabiendo que se va a producir un resultado lesivo sobre otra persona. También se actúa con dolo cuando se opta por omitir una acción de forma consciente, sabiendo que al no realizar dicha acción se perjudicará a otra persona.

¿Qué es el dolo y cómo se clasifica?

Tipos de dolo

Dolo directo de primer grado: Con su acción la persona quiere provocar un resultado y lo termina provocando. Ejemplo: A quiere matar a B y para ello le acuchilla matándolo finalmente. Dolo directo de segundo grado: La acción que quiere provocar el resultado conlleva la producción de otros resultados.

¿Qué es lo contrario a dolo?

Antónimos: auténtico, certero, evidente, genuino.

¿Qué es el dolo eventual con ejemplos?

En este sentido, el responsable del dolo eventual no espera un resultado contrario a derecho; por ejemplo, una persona desea llegar sin ninguna novedad hasta su domicilio manejando su vehículo, para ello ejecuta maniobras peligrosas no permitidas.

¿Qué elementos integran el dolo?

El dolo consiste en cometer un delito de manera deliberada, con intención y sabiendo las consecuencias que puede traer consigo dicho acto delictivo; además, quien actúa con dolo, sabe que infringe la ley.

¿Qué artículo del Código Penal habla del dolo?

Artículo 61

Siempre que al delito doloso corresponda sanción alternativa que incluya una pena no privativa de libertad aprovechará esa situación al responsable de delito culposo.

¿Cuál es la diferencia entre dolo y mala fe?

¿Qué diferencia hay entre la mala fe y el dolo? La mala fe busca aprovecharse de una situación determinada sin el afán de causar daño a otra persona, solo persigue sacar ventaja o provecho para sí mismo. En cambio, el dolo es una actuación que causará un daño a otra persona y se realiza queriendo realizar este daño.

¿Cómo saber si un delito es doloso o culposo?

Un ejemplo claro de un delito que puede ser clasificado en ambos es el homicidio, ya que puede existir el dolo cuando hay intencionalidad, o ser culposo cuando fue el resultado de una imprudencia. Otros como el robo, la extorsión o el fraude son delitos dolosos.

¿Cómo se puede probar el dolo?

En primer lugar, la confesión autoinculpatoria, que, según suele afirmarse, es la prueba por excelencia de la existencia de dolo, puesto que sólo el acusado sabe realmente qué pasaba por su cabeza en el momento de cometer los hechos.

¿Qué es el dolo jurisprudencia?

para definir el dolo concuerdan con la noción doctrinaria que lo sitúa y destaca en cualquier pretensión de alcanzar un resultado contrario al derecho, caracterizada por la conciencia de quebrantar una obligación o de vulnerar un interés jurídico ajeno; el dolo se constituye, pues, por la intención maliciosa, al paso …

¿Qué es un homicidio doloso ejemplos?

¿Qué es un homicidio doloso? El homicidio doloso es aquel que comete una persona con la intención o el deseo de asesinar a otra, logrando de esta forma resultados positivos. Para realizar esta conducta en mucho de los casos ya había sido, organizado para que saliera bien.

¿Cuándo es un homicidio doloso?

Pen. Causación de la muerte de otra persona de forma consciente y voluntaria.

¿Cuáles son los delitos más graves?

Delitos graves
  • Terrorismo.
  • Traición.
  • Incendio provocado.
  • Asesinato.
  • Violación.
  • Robo y secuestro.
  • Tráfico de drogas o armas.
  • Posesión de armas de fuego por personas con condenas previas.