¿Qué es diversidad según autores?

Según Abagnano (1983: 351), la diversidad es: “Toda alteri- dad, diferencia o desemejanza. El término es más genérico que estos tres y puede indicar uno, cualquiera de ellos o todos en conjunto. Es diverso, en este sentido, todo lo que siendo real no es idéntico.

¿Qué es la diversidad en la educación?

La diversidad de los estudiantes es consecuencia de su origen social y cultural, y de sus características individuales en cuanto a su historia personal y educativa, capacidades, intereses, motivaciones y estilos de aprendizaje. Esta multiplicidad de factores hace que no haya dos estudiantes idénticos.

¿Qué aporta la diversidad de los alumnos en el proceso enseñanza aprendizaje?

Por tanto, la respuesta a la diversidad tiene un importante valor preventivo y de compensación que se manifiesta en dos sentidos: Evitando que se generen dificultades de aprendizaje en los alumnos, sobre todo en aquellos con determinadas condiciones de riesgo de carácter personal, familiar o social.

¿Qué es la diversidad Redalyc?

En el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (2001) se define diversidad como: “Variedad, desemejanza, diferencia”. Según Abagnano (1983: 351), la diversidad es: “Toda alteri- dad, diferencia o desemejanza.

¿Cuál es el concepto de diversidad?

El termino diversidad proviene del latín “diversitas”, que hace referencia a la diferencia, la variedad o la abundancia de cosas distintas.

¿Qué es y en qué consiste la diversidad?

El término diversidad, se refiere a la diferencia o a la distinción entre personas, animales o cosas, a la variedad, a la infinidad o a la abundancia de cosas diferentes, a la desemejanza, a la disparidad o a la multiplicidad.

¿Qué es la diversidad Scielo?

“Entendemos la diversidad como la consecuencia de modos distintos de construir significa- dos que dan lugar a una visión de mundo diversa en algunos o en muchos sentidos, no mejor o peor sino sólo diferente, que se constituye en el lenguaje según el modo de convivencia propio de cada cultura” (Ibáñez, 2004: 61).

¿Qué es la diversidad para la ONU?

Artículo 1 La diversidad cultural, patrimonio común de la humanidad. La cultura toma diversas formas a través del tiempo y del espacio. Esta diversidad se manifiesta en la originalidad y la pluralidad de identidades que caracterizan los grupos y las sociedades que componen la humanidad.

¿Cuáles son los tipos de diversidad educativa?

En los centros educativos se reproduce la diversidad existente en la sociedad, así como la valoración que se hace de ella en sus diferentes manifestaciones:
  • Diversidad cultural. …
  • Diversidad de capacidades. …
  • Diversidad de orientación deseo. …
  • Diversidad de género. …
  • Diversidad de medios socioeconómicos.

¿Qué es la diversidad según Paulo Freire?

“La diversidad cultural ha sido definida como la multiplicidad de formas en que se expresan las culturas de los grupos y sociedades. Es también una manifestación de la diversidad de la vida en la tierra” (Unesco, 2006). Para Freire, la educación necesariamente tiene que estar impregnada de sueños y utopía.

¿Cuáles son los tipos de diversidad educativa?

En los centros educativos se reproduce la diversidad existente en la sociedad, así como la valoración que se hace de ella en sus diferentes manifestaciones:
  • Diversidad cultural. …
  • Diversidad de capacidades. …
  • Diversidad de orientación deseo. …
  • Diversidad de género. …
  • Diversidad de medios socioeconómicos.

¿Cuál es la importancia de la diversidad?

La diversidad cultural es una parte importante como fuerza que impulsa el desarrollo, no solo económico, sino como forma de enriquecer la vida de las personas. Además, es un componente indispensable para reducir la pobreza y alcanzar la meta del desarrollo sostenible.

¿Qué dice la octava carta de Paulo Freire?

Paulo Freire en esta octava carta nos dice que “En el fondo, no somos sólo lo que heredamos ni únicamente lo que adquirimos, sino la relación dinámica y procesal de lo que heredamos y lo que adquirimos.” En este apartado nos trata de explicar que lo que heredamos y adquirimos hace una fusión y es por ello que nos hace …

¿Qué son las relaciones culturales Wikipedia?

Identidad cultural es un conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elemento cohesionador dentro de un grupo social y actúan como sustrato para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia.

¿Qué relación existe entre educación popular y cultura?

La relación entre educación y cultura es intrínseca, ambas son interdependientes, interinfluyentes y prácticamente inseparables. La educación es un producto de la cultura, al mismo tiempo que la cultura se difunde, desarrolla y profundiza con la educación.

¿Qué dice la tercera carta de Paulo Freire?

Cuanto más aceptamos ser tías y tíos, tanto más la sociedad se sorprende de que hagamos huelgas y nos exige que tengamos buenos modos. Yaún más: si la sociedad no reconoce la relevancia de nuestro quehacer, mucho menos nos brindará su apoyo.

¿Qué plantea Paulo Freire en su libro Cartas a quien pretende enseñar?

Paulo Freire en su obra titulada ‘Cartas a quien pretende enseñar‘, propone mediante diez cartas a las personas que desean y pretenden enseñar, en este caso los docentes, que deben tener cierto compromiso y exigencia para consigo mismos y para con los demás, ya que en su quehacer diario deben tomar una postura frente a …

¿Quién fue Paulo Freire para la educación alternativa y popular?

Paulo Freire (1921-1997) fue uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX. Con su principio del diálogo, enseñó un nuevo camino para la relación entre profesores y alumnos. Sus ideas influenciaron e influencian los procesos democráticos por todo el mundo.

¿Cómo influye la cultura en el proceso de aprendizaje?

La cultura es un componente crítico para el entorno de aprendizaje. Es importante ser conscientes de la influencia que la cultura tiene en todos los entornos de aprendizaje e intentar adaptar esa cultura de modo que dé soporte al tipo de entorno que creemos será el más eficaz.

¿Qué tipos de educación plantea Freire?

La educación para Freire es praxis, reflexión y acción sobre el mundo para transformarlo. Según Freire la educación es un acto de amor, de coraje, de práctica de la libertad, dirigida hacia la realidad.