¿Qué es la biopolítica para Michel Foucault?

El concepto de biopolítica tiene un significado que va en paralelo con el de biopoder. Este último hace alusión a un conjunto de estrategias orientadas a dirigir las relaciones de poder para hacer de la vida algo administrable. La biopolítica sería entonces el tipo de política y de gestión que busca este biopoder.

¿Qué es para Foucault la biopolítica y como sostiene su tesis del biopoder?

La biopolítica es un concepto introducido por Foucault para describir las transformaciones de las formas de gobierno modernas, caracterizadas por el despliegue de todo un conjunto de tecnologías, prácticas, estrategias y racionalidades políticas que tienen como objetivo el gobierno de la vida.

¿Qué es la biopolítica y biopoder?

El biopoder lo definió Foucault, como el poder sobre la vida, con un propósito: la seguridad de la especie humana. Biopolítica serían aquellas políticas que ejercen el poder mediante mecanismos y tecnologías: las políticas sobre la población. De allí que el concepto de biopolítica no sea igual al biopoder.

¿Qué es la Anatomopolítica y la biopolítica?

Según Foucault (2002: 165), el biopoder tiene como objetivo administrar y controlar a las personas. Este biopoder tiene dos componentes: uno dirigido al control de las personas de forma individual, que se llama anatomopolítica; y otro dirigido a las poblaciones en su conjunto, que es la biolítica.

¿Que se entiende por biopoder?

Una nueva tecnología política emergió en el corazón de la modernidad: esta máquina o dispositivo fue llamado bio-poder. En efecto, se trata de un poder que asegura la preservación de los seres vivientes. Este ensayo pretende describir las notas características de esta tecnología del poder.

¿Cuáles son los dispositivos de seguridad Foucault?

De acuerdo con Foucault, el dispositivo de seguridad opera bajo las nociones de caso, riesgo, peligrosidad y crisis;29 las cuales nos ayudan a comprender más acabadamente las políticas de visado como dispositivo de control a distancia. Como dijimos, las políticas de visado permiten o deniegan ciertas circulaciones.

¿Qué implica la biopolítica para la psicología clínica y por qué?

La biopolítica o gobierno de la vida es un concepto diseñado por Michel Foucault. Tiene que ver con el despliegue de tecnologías, prácticas, racionalidades y estrategias para introducir la lógica del poder en la vida cotidiana de las personas.

¿Quién fue Michel Foucault?

Michel Foucault nació en Poitiers (Francia) el 15 de octubre de 1926 y murió en París el 25 de junio de 1984. Fue filósofo (del poder y del sujeto), sociólogo, historiador (de la locura, de la prisión, de la clínica y de la sexualidad) y psicólogo interesado en la genealogía de la subjetividad moderna.

¿Qué es la anatomo política?

El anátomo-política se refiere a los dispositivos disciplinares encargados de extraer del cuerpo humano su fuerza productiva, mediante el control del tiempo y del espacio, en el interior de instituciones como la escuela, el hospital, el taller y la cárcel.

¿Qué es la Tanatopolítica?

Desde esta lec tura, tanatopolítica sería el nombre de la máquina de deceso contemporá nea, donde el acento debe recaer en la máquina como en la deceso. La idea de máquina permite pensar en la expansión igualitaria de la deceso como motor social, al mismo tiempo que da cuenta de su funcionamiento técnico.

¿Cuál es el objeto de estudio de Foucault?

«El objetivo central de Foucault es precisamente cuestionar la naturalidad y la inevitabilidad de estos objetos históricos. Su preexistencia como objetos naturales que no sufren cambios no debe tomarse por cierta» (Weeks, 1993).

¿Cuál fue el aporte de Michel Foucault?

Para Foucault, el poder parte de todos los ámbitos de la sociedad y, como consecuencia, propuso analizar las relaciones de poder existentes en el ambiente social, atendiendo a su criterio. Veía en la filosofía y en la investigación armas de análisis que podía construir cambios en la sociedad.

¿Qué criticaba Michel Foucault?

Foucault escribe que el proyecto crítico se enfrenta «al gobierno y a la obediencia que exige», y que lo que la crítica significa en este contexto es «oponer unos derechos universales e imprescriptibles a los cuales todo gobierno, sea cual sea, se trate del monarca, del magistrado, del educador, del padre de familia, …

¿Cuál es el metodo de Foucault?

El sistema experimental de Foucault es más simple, aunque más delicado de fabricar: consiste en un espejo que gira a gran velocidad con el eje de giro situado en el foco de un espejo parabólico.

¿Qué sujeto nos plantea Foucault?

Según Foucault, el análisis de las relaciones de poder, en su vinculación con el sujeto, debe situarse en un lugar que no sería “ni de violencia o de lucha, ni en uno de vínculos voluntarios, sino más bien en el área del modo singular, ni belicoso, ni jurídi- co, que es el gobierno”11.

¿Cómo explica la realidad Michel Foucault?

Al respecto, Foucault (2001) enfatiza que la realidad –o realidades– es una configuración en la que se encuentra inmerso el sujeto a Page 7 103 través de una serie de procesos complejos, cuya problematización insta su dilución.

¿Qué dijo Foucault sobre la luz?

León Foucault probó experimentalmente en 1850 que la velocidad de la luz es menor en un medio denso que en el vacío, obteniendo que el factor en el que se reduce esta velocidad al entrar a un cuerpo transparente es justamente el valor del índice de refracción.

¿Cómo medir la velocidad de la luz fizeau?

Armand Fizeau (1818-1868) en 1849 usó un haz de luz reflejado en un espejo a ocho Km. de distancia. El haz pasa a través de una rueda dentada cuya velocidad se incrementa hasta que el haz de retorno ha pasado completo el hueco siguiente. El valor obtenido es 315000 Km/s.

¿Cómo fue el experimento de Fizeau?

El experimento que inmortalizó científicamente a Fizeau, consistía en lanzar un rayo de luz a través de una rueda dentada, perfectamente calibrada y rotando a velocidad constante, el cual, tras rebotar en un espejo situado a más de 8 kilómetros, volvía al punto de partida.

¿Qué es lo normal y lo anormal para Foucault?

Según Foucault, la categoría del «anormal» es el resultado de fundir tres grupos de muy distinto origen: el monstruo humano, el «incorregible» (que designa al individuo gravemente inadaptado a «técnicas disciplinarias» como el ejército, la escuela o el taller de los siglos XVII y XVIII ) y, finalmente, el onanista del …

¿Qué es el sujeto posmoderno para Foucault?

«El filósofo de la deceso»

En la posmodernidad las ideas de lo nuevo y de la superación no tienen vigencia. Lo posmoderno no sólo se caracteriza como novedad con respecto a lo moderno, sino también significa la desaparición de la categoría de lo nuevo y por tanto del fin de la historia como un proceso.

¿Qué invento Foucault?

Léon Foucault/Invenciones

¿Qué significa para Foucault normalizar el cuerpo social?

Por “normalización”, Foucault entiende un sistema finamente graduado y con intervalos medibles en los cuales los individuos pueden ser distribuidos alrededor de una norma –una norma que a la vez organiza y es el resultado de su controlada distribución-.