¿Cómo se clasifican los instrumentos financieros?

En función de la composición de los instrumentos o activos financieros primarios, en relación con los cuales se ponen en circulación, los derivados se dividen en instrumentos bursátiles, monetarios, de seguros, de materias primas, etc.

¿Qué son los instrumentos financieros y cuántos tipos hay?

Tipos de Instrumentos Financieros. Los instrumentos financieros se pueden clasificar de dos formas. En primer lugar, representan acciones, deuda o una moneda. En segundo lugar, son instrumentos primarios (instrumentos de efectivo) o derivados.

¿Cómo se clasifican los instrumentos de inversión?

Básicamente existen cuatro tipos: forwards, futuros, swaps y opciones, los cuales y según sus características cubren las necesidades financieras y cubren el riesgo.

¿Qué son los instrumentos financieros?

Los instrumentos financieros son herramientas en forma de contratos que conforman un apoyo a la inversión y que son celebrados entre dos partes. Según las NIIF, dichos contratos generan para el tenedor un activo financiero, mientras que para el emisor generan un pasivo o un instrumento de patrimonio.

¿Cuáles son los 5 instrumentos financieros?

Eso sí, recuerda que en este tipo de productos financieros siempre existe cierto nivel de riesgo asociado.
  • Fondos de Inversión. …
  • Acciones. …
  • CETES. …
  • FIBRAS. …
  • Criptomonedas: uno de los instrumentos de inversión revolucionarios.

¿Cuáles son los instrumentos financieros ejemplos?

Uno de los instrumentos financieros más conocidos son los instrumentos de renta fija, como por ejemplo, un bono del estado. Imaginémonos por tanto, que queremos comprar un bono del estado alemán,para entender cómo funciona este tipo de contrato: Activo financiero: bono del estado alemán. Vencimiento: 5 años.

¿Qué son los instrumentos financieros según las NIIF?

Un instrumento financiero, según las NIIF, es un contrato que da origen a un activo financiero en una empresa y un pasivo financiero o instrumento de patrimonio en otra.

¿Qué son los instrumentos financieros de acuerdo con las NIIF?

La SEC-11.3 establece que un instrumento financiero es un contrato que da origen a un activo financiero en una entidad y a un pasivo financiero o instrumento de patrimonio en otra.

¿Qué es un instrumento financiero según NIIF ejemplos?

De acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera los instrumentos financieros se definen como: “Un instrumento financiero es cualquier contrato que dé lugar a un activo financiero en una entidad y a un pasivo financiero o a un instrumento de patrimonio en otra entidad.”

¿Cuáles son los instrumentos financieros primarios?

Instrumentos financieros primarios: cuentas por cobrar, por pagar, valores, acciones, préstamos, bonos, CDT. Derivados: forward, futuros, swaps y opciones.

¿Cuáles son los principales instrumentos financieros internacionales?

Los mercados financieros internacionales constituyen un sistema donde actores de distintos países comercializan instrumentos de inversión. Estos son, principalmente, participaciones en empresas y deuda (pública y privada).

¿Cuáles son las características de los instrumentos financieros?

Características de los instrumentos financieros

Liquidez: Se trata de la capacidad de convertir en dinero a los intrumentos financieros. Rentabilidad: Unido al riesgo, está la rentabilidad, por lo tanto, cuanto mayor sea el primero, esta rentabilidad incrementará.

¿Qué instrumento financiero es mejor?

Los expertos recomiendan materias primas, inversión inmobiliaria, acciones y claro, bitcoins.

¿Qué son los instrumentos financieros de acuerdo a las NIIF?

Un instrumento financiero, según las NIIF, es un contrato que da origen a un activo financiero en una empresa y un pasivo financiero o instrumento de patrimonio en otra.

¿Cuál es la importancia de los instrumentos financieros?

Los instrumentos financieros son de gran importancia para la economía en general y para las empresas ya que pueden ser usados con mucha facilidad para poder obtener pagos más rápidos o para poder hacer frente a los diferentes problemas financieros que puedan llegar a presentarse.

¿Quién regula los instrumentos financieros?

La regulación y supervisión de las instituciones de crédito está a cargo de la CNBV, quien además de emitir disposiciones puede efectuar visitas a las instituciones.

¿Cómo se clasifican los activos financieros según NIC 39?

La norma internacional de contabilidad NIC 39 contiene cuatro categorías de instrumentos financieros que son: inversiones a valor razonable con cambios en el estado de resultados, inversiones disponibles para la venta, inversiones mantenidas hasta el vencimiento y prestamos y partidas a cobrar, la ultima categorización …

¿Cómo se clasifican los activos y pasivos según las NIIF?

Los pasivos financieros se clasifican como medidos al costo amortizado o al valor razonable con cambios en resultados. Un pasivo financiero se clasifica al valor razonable con cambios en resultados si está clasificado como mantenido para negociación, es un derivado o es designado como tal en el reconocimiento inicial.