¿Cuáles son las consecuencias de los riesgos geológicos?

Sismos – Licuefacción (suelos)c, Tsunamis. Erupciones Volcánicas – Flujo de Lava, Caída de Ceniza, Lahares. Deslizamiento del Suelo – Caída de Rocas o Deslizamiento, Flujos de Desechos, Flujos de Lodo. Inundaciones – Erosiones.

¿Qué consisten los riesgos geológicos?

Un peligro geológico es un evento o proceso natural (erupciones volcánicas, remociones en masa, inundaciones, terremotos, tsunamis), generado por la dinámica interna o superficial del planeta, que pueden ocasionar daño a la sociedad o al ambiente.

¿Qué son los fenómenos geológicos y cómo se clasifican?

Los procesos y fenómenos geológicos son el resultado de la alteración de las rocas, los cambios de estado físico, condiciones de yacencia de la formación y variaciones del relieve de la superficie terrestre, composición de la corteza terrestre y la estructura interna de la tierra.

¿Cuáles son los principales riesgos geologicos endógenos?

Al grupo de endógenos pertenecen los terremotos, tsuna- mis, actividad y emisiones volcánicas; en los exógenos se agrupan los movimientos en masa (deslizamientos, aludes, desprendimientos de rocas, derrumbes, avalanchas, aluviones, huaycos, flujos de barro, hundimientos, entre otros), erosión e inundaciones.

¿Qué es riesgo y cómo se caracteriza?

El riesgo se define como la combinación de la probabilidad de que se produzca un evento y sus consecuencias negativas. [1] Los factores que lo componen son la amenaza y la vulnerabilidad.

¿Cuáles son los factores geológicos?

Por lo que los factores geológicos son; el tipo de suelo que abarca la República Mexicana, los componentes del suelo, las placas tectónicas que atraviesan al país y como influyeron para la formación del relieve mexicano.

¿Qué causa los fenómenos geológicos?

Agente perturbador que tiene como causa directa las acciones y movimientos de la corteza terrestre. A esta categoría pertenecen los sismos, las erupciones volcánicas, los tsunamis, la inestabilidad de laderas, los flujos, los caídos o derrumbes, los hundimientos, la subsidencia y los agrietamientos.

¿Dónde se originan los fenómenos geológicos?

A pesar de no existir una definición concreta pueden ser considerados como acontecimientos naturales, sin cualquier intervención humana, éstos ocurren en la superficie de la Tierra o incluso en su interior pudiendo ser benéficos o perjudiciales para la sociedad, así como para todos los seres vivos.

¿Cómo detectar una falla geológica?

Criterios para el Reconocimiento de una Falla Geológica

Discontinuidad de colinas, cerros, entre otros. Desplazamiento de los estratos a ambos lados de una fractura. Desplazamiento de diques a ambos lados de la fractura. Desplazamiento de fracturas a ambos lados de otra.

¿Cuántos tipos de riesgos existen y cuáles son?

A menudo, contar con especialistas en prevención de riesgos es el mejor camino para evitar dramáticas consecuencias.
  1. Riesgos físicos. Son los causados por fenómenos de tipología física. …
  2. Riesgos químicos. …
  3. Riesgos ergonómicos. …
  4. Riesgos biológicos. …
  5. Riesgos mecánicos. …
  6. Riesgos psicosociales. …
  7. Riesgos ambientales.

¿Cuáles son los riesgos naturales biológicos?

Biológicos: Son los que afectan directamente a la población en forma de pestes, epidemias y pandemias, en ellos están involucradas bacterias, virus y parásitos que causan enfermedades de difícil control.

¿Qué es un riesgo Geotecnico?

Entre los eventos de riesgo geotécnico a prevenir (por cada zona, eventos distintos) cabe mencionar los siguientes: Hundimiento de terreno por carga de estructura transmitida a través de los elementos de cimentación. Hundimiento de terreno por fenómeno de licuefacción durante un sismo.

¿Cuál es un ejemplo de riesgo humano?

El abuso de alcohol y drogas son riesgos importantes para el personal en la fuerza laboral. Se debe instar a los empleados que sufren adicciones a que busquen tratamiento, asesoramiento y rehabilitación si es necesario.

¿Cuál es la clasificación de los riesgos?

El riesgo puede clasificarse en grados, que varían de alto a moderado, bajo o insignificante.

¿Cuáles son los 4 tipos de agentes biológicos?

Se consideran 4 tipos básicos: Bacterias, Hongos, Virus, Parásitos (protozoos, helmintos, etc.).

¿Cómo se clasifican los fenómenos?

Estos fenómenos o cambios se pueden clasificar en físicos y químicos. Fenómenos físicos son aquellos cambios en los que las sustancias no se transforman en otras diferentes, debido a que no se altera su estructura interna.

¿Qué tipo de riesgos se clasifican en geológicos e hidrometeorológicos?

Geológicos e Hidrometeorológicos

Son aquellos eventos en los que intervienen la dinámica y los materiales del interior de la Tierra, como los sismos, erupciones volcánicas y desplazamientos de laderas.

¿Cuáles son los factores de riesgos fisicos químicos y biológicos?

FACTORES DE RIESGO FÍSICO-QUÍMICOS
FACTOR DE RIESGO FÍSICO‐QUÍMICOEJEMPLOS DE FUENTE GENERADORA DE PELIGRO
INCENDIOMANIPULACIÓN INADECUADA DE SUSTANCIAS INFLAMABLES , REACCIONES EXOTÉRMICAS DE SUSTANCIAS INCOMPATIBLES

¿Qué es un riesgo y un ejemplo?

El peligro es una condición ó característica intrínseca que puede causar lesión o enfermedad, daño a la propiedad y/o paralización de un proceso, en cambio, el riesgo es la combinación de la probabilidad y la consecuencia de no controlar el peligro. Ejemplos: Piso resbaloso (peligro).

¿Dónde ocurren los fenómenos geológicos?

Agente perturbador que tiene como causa directa las acciones y movimientos de la corteza terrestre. A esta categoría pertenecen los sismos, las erupciones volcánicas, los tsunamis, la inestabilidad de laderas, los flujos, los caídos o derrumbes, los hundimientos, la subsidencia y los agrietamientos.

¿Qué es un mapa de riesgos geológicos?

El Mapa para la prevención de riesgos geológicos (MPRG25M) es un documento donde se representa la peligrosidad geológica del territorio a escala 1:25.000. Es un mapa de multipeligrosidad, que ofrece una visión de conjunto de los peligros identificados en el territorio.