¿Qué son las pupilas y sus tipos?

Pupilas discóricas: son aquellas con forma irregular. Pupilas isocóricas en el caso de que ambas presentan el mismo tamaño. Si la pupila reacciona a la luz disminuyendo de tamaño se habla de pupila normorreactiva. Si la pupila reacciona poco a la luz se habla de pupila hiporreactiva.

¿Que se valora en las pupilas?

La valoración pupilar es una parte importante de la exploración neurológica. Para su realización se mide la forma, tamaño y simetría, así como la respuesta a estímulos lumínicos de la pupila, que es el orificio que se encuentra en el centro del ojo rodeado por el iris.

¿Cómo deben ser las pupilas normales?

Las pupilas varían en diámetro de persona a persona y fluctúan según la cantidad de luz que haya en el ambiente. De manera general, el diámetro promedio de las pupilas es de 3.5 mm dentro de límites de 2 a 6 mm. Por lo general son iguales, aunque no son raras pequeñas diferencias entre ambas pupilas.

¿Cómo examinar las pupilas?

Examinar las pupilas con una linterna de bolsillo para ver si responden (se contraen) adecuadamente a la luz. Con frecuencia, se le administran gotas para los ojos para abrir (dilatar) las pupilas.

¿Qué es la miosis y midriasis?

La midriasis es una respuesta del organismo que genera la expansión de la pupila como reacción a la luz tenue para intensificar la agudeza visual. Este efecto es el opuesto a la miosis, que consiste en la contracción de la pupila cuando el ojo se expone a luz muy intensa.

¿Qué tamaño tiene la pupila?

La pupila normal es redonda y regular, su diámetro oscila entre 2,5 y 5,5 mm con 4 mm como promedio. La pupila es una ventana ideal para el estudio del sistema nervioso autonómico y las variaciones de su diámetro orientan sobre el estado de normalidad tanto de la retina como del nervio óptico.

¿Qué significa que las pupilas están dilatadas?

La dilatación de la pupila ocurre generalmente cuando nos exponemos a una situación de baja iluminación u oscuridad para aumentar la cantidad de luz que recibe el globo ocular. Normalmente el tamaño de las pupilas es el mismo en cada ojo, con las dos pupilas contrayéndose y dilatándose al mismo tiempo.

¿Qué significa cuando tienes las pupilas dilatadas?

La dilatación de la pupila permite que entre más luz en el ojo, de la misma forma en que la luz entra en una habitación oscura al abrir la puerta.

¿Qué pasa cuando las pupilas están Mioticas?

La miosis es una afección ocular que se produce cuando las pupilas se contraen y no responden a la cantidad de luz que llega al ojo. Se debe a una excesiva contracción del músculo ciliar, que disminuye el tamaño de la pupila, o a un déficit en la actividad del músculo que se encarga de dilatar la pupila.

¿Qué dicen las pupilas de los ojos?

La dilatación y contracción de nuestras pupilas revela lo que pensamos. Mirándonos pueden averiguar qué tenemos en mente, y nosotros lo que tienen los demás. La dilatación y contracción de nuestras pupilas revela lo que pensamos: si estamos tristes, enfadados, emocionados, asustados…

¿Cómo valora enfermería el diámetro pupilar?

El tamaño pupilar se valora a través de la inspección de la pupila. El explorador debe situarse a un lado de la camilla y pedir al paciente que mantenga los ojos abiertos y que mire al infinito o a un punto que le indique. Si está inconsciente, el explorador le levantará ambos párpados.

¿Qué significa que las pupilas están dilatadas?

La dilatación de la pupila ocurre generalmente cuando nos exponemos a una situación de baja iluminación u oscuridad para aumentar la cantidad de luz que recibe el globo ocular. Normalmente el tamaño de las pupilas es el mismo en cada ojo, con las dos pupilas contrayéndose y dilatándose al mismo tiempo.

¿Qué significa que la pupila se dilata?

Cuando tenemos miedo, nuestros ojos se abren más de lo normal, la pupila se dilata con el fin de poder ver mejor aquello que tenemos alrededor. Es un método de defensa y también de alerta para decirles con los ojos a quienes están cerca que algo ocurre.

¿Por qué se da la midriasis?

La midriasis es una dilatación de la pupila del ojo que se produce en condiciones de escasa iluminación o tras un periodo de inactividad (durmiendo). Cuando la pupila está dilatada permite que penetre más cantidad de luz en el ojo, así en condiciones de escasa iluminación podemos ver mejor los objetos que nos rodean.

¿Qué es pupilas isotonicas?

s.f. Igualdad de tamaño entre ambas pupilas. 2. s.f. Pupilas del mismo tamaño.

¿Qué pasa si las pupilas no reaccionan a la luz?

Las pupilas que no reaccionan a la luz y permanecen dilatadas se asocian a la midriasis, que puede ser originada por diferentes razones. Por ejemplo, cuando nos despertamos y la luz nos molesta, se debe a que la pupila aún se mantiene muy abierta debido a las horas de sueño y la oscuridad.

¿Cómo se llama cuando la pupila se contrae?

Cuando la pupila se contrae estamos hablando de miosis. Esto sucede cuando la visión se expone a situaciones de luz intensa y se activa la visión fotópica. Al contraerse la pupila intervienen los músculos circulares del iris o esfínter iridiano. Cuando esta se dilata intervienen los músculos radiales del iris.