¿Cuáles son los principios fundamentales de la partida doble?

La partida doble es el método más generalizado de la contabilidad moderna. Consiste en realizar una doble anotación, una en una cuenta donde entra el importe (el debe) y otra en la que sale (el haber). Esto quiere decir que en todo asiento contable la suma de los débitos debe ser igual a la suma de los créditos.

¿Qué es la partida doble y los criterios de la contabilidad?

La partida doble es la base de la dualidad económica en contabilidad y parte integral de la ecuación patrimonial (Activo = Pasivo + Patrimonio o Activo – Pasivo = Patrimonio). Hace referencia al sistema de registro de todas las operaciones contables en al menos dos cuentas: Haber: se refiere a los recursos disponibles.

¿Qué es la partida doble y un ejemplo?

La partida doble se basa en que todo hecho económico tiene origen en otro hecho de igual valor, pero de naturaleza contraria. Cuando recibes dinero por una venta, debes también desprenderte de un bien, debes entregar algo a la otra parte que te entrega un dinero.

¿Cuáles son las 9 reglas de la partida doble?

Resource summary
  • No hay deudor sin acreedor y viceversa.
  • Debe existir una partida en el debe y otra en el haber, esta debe ser igual al total del haber.
  • Todo lo que entra por una cuenta debe salir por la misma.
  • Todo concepto que se debíta debe acreditarse.

¿Cuál es la importancia del principio de la partida doble?

Importancia de la partida doble

Por esa razón, la partida doble es importante ya que: Permite crear asientos de manera clara y sin confusiones. Asegura el principio de imagen fiel para mostrar resultados sobre la situación económica de la empresa y su rentabilidad.

¿Cómo se clasifica la partida doble?

En función de su clasificación como activo, pasivo o capital, las entradas y salidas se registran como cargo o como abono.

¿Cuáles son los tipos de partidas contables?

Los tipos de asientos contables según su función son: los asientos operativos, los asientos de ajuste, los asientos de regularización, los asientos de apertura y los asientos de cierre.

¿Cuál es la clasificación de las cuentas?

Las cuentas contables se clasifican en cuatro grandes grupos que son: Cuentas Reales, Cuentas Nominales, Cuentas Mixtas y Cuentas de Orden.

¿Cómo saber qué va en el debe y en el haber?

En toda cuenta contable hay que anotar los valores que representan los movimientos que se van realizando en esa cuenta. En contabilidad, esos valores se representan en forma de T formando así dos columnas. En la columna de la izquierda va el Debe y en la columna de la derecha el Haber.

¿Cómo aumenta y disminuye el pasivo?

Al contrario, las cuentas de pasivo (obligaciones con terceros) y de patrimonio aumentan su valor con anotaciones en el haber y disminuyen su valor con anotaciones en el debe.

¿Cómo se inicia el ciclo contable?

Apertura. Es el proceso inicial del ciclo. Supone la apertura de los libros contables. Consiste en realizar un inventario (relación detallada y valorada de los bienes, derechos y obligaciones que forman el patrimonio de la empresa).

¿Cuál es la diferencia entre gastos y pagos?

Un gasto se produce cuando se ha contraído la obligación de entregar una suma de dinero. El pago, es cuando el dinero se entrega físicamente o a través de un cargo en una cuenta bancaria.

¿Cuáles son las 4 etapas del proceso contable?

  • – Identificación de las operaciones.
  • – Recolección de información.
  • – Clasificación y registro.
  • – Resúmenes intermedios.
  • – Estados financieros.

¿Cuántos Plan Único de cuentas existen?

Actualmente existen 20 Planes Únicos de Cuentas, de los que el más usado es el de Comerciantes. A través de ellos se busca la uniformidad en los registros contables, necesaria para controlar las operaciones mercantiles de cualquier tipo de empresa.

¿Cómo se ordenan las cuentas?

Para cada cuenta perteneciente a uno de estos grupos, existe un número y un nombre.

¿Cómo se agrupan las cuentas contables?
GrupoNombre
4Acreedores y deudores
5Cuentas financieras
6Compras y gastos
7Ventas e ingresos

¿Quién elabora el plan de cuentas?

Existen varios métodos para llevar a cabo esta tarea, uno de los más usados y ampliamente conocidos por los contadores es el plan de cuentas contables, un sistema dentro de la contabilidad financiera que permite registrar y ordenar los movimientos de dinero que hay en las cuentas de una empresa.

¿Cuál es el objetivo de un plan de cuentas?

El objetivo del Plan de Cuentas es proporcionar a los entes públicos, los elementos necesarios que les permita contabilizar sus operaciones, proveer información útil en tiempo y forma, para la toma de decisiones por parte de los responsables de administrar las finanzas públicas, para garantizar el control del …

¿Cuáles son los 3 componentes del catálogo de cuentas?

Los elementos destacables de los catálogos de cuentas son tres:
  • Rubro. El rubro contable es aquello que permite dividir el balance general de la empresa en diferentes tipos de cuentas, es decir, lo que son activos, lo que son pasivos, lo que son costos, etc.
  • Cuentas. …
  • Subcuentas.