¿Qué son los tipos de textos resumen?

Los textos son documentos escritos que nos permiten registrar toda clase de información. Sin embargo, para una correcta interpretación de sus contenidos, es necesario tener claro que cada texto responde a un tipo diferente, lo cual supone que tendrá propósitos y características estructurales específicas.

¿Cuáles son los tipos de textos y sus características?

Texto descriptivo: Cuenta cómo son los objetos, personas, lugares, animales, sentimientos. – Texto informativo: Explica de forma objetiva unos hechos. – Texto dialogado: Reproduce literalmente las palabras de los personajes. – Texto literario: Relata hechos que suceden a unos personajes.

¿Qué tipos de textos y ejemplos?

Dichas clasificaciones son: Según su propósito o estrategia textual, podemos diferenciar entre textos expositivos, argumentativos, narrativos y descriptivos. Según su área de interés, podemos diferenciar entre textos literarios, periodísticos, publicitarios, jurídicos, administrativos o académicos.

¿Qué significa el texto expositivo?

Los textos expositivos tienen carácter informativo; es decir, dan a conocer una serie de hechos o datos. Exponer equivale a informar. Los textos explicativos son aquellos que partiendo de una de una base expositiva tienen una finalidad demostrativa. La estructura de los textos expositivos es muy simple.

¿Cuáles son los 5 textos literarios?

Para que te sitúes, como textos literarios entendemos:
  • Novela.
  • Poesía.
  • Cuento.
  • Leyenda.
  • Drama.
  • Ensayos literarios.

¿Cuáles son las características principales de un texto?

Estas son aquellas características que se observan al leer un texto tales como la objetividad, subjetividad, marcas textuales, modos discursivos y prototipos textuales. Objetividad se refiere a la cualidad por la que la redacción de los textos debe ser ajustada a un tema, contener lo más importante y ser coherente.

¿Cuál es el fin de los textos narrativos?

El propósito del texto narrativo tiene que ver con contar hechos, ya sean reales o ficticios, que han sucedido a unos personajes en un espacio y en un tiempo determinado.

¿Cuáles son los 4 tipos de textos expositivos?

Tipos de texto expositivo
  • Textos expositivos de carácter divulgativo.
  • Textos expositivos de carácter especializado.

¿Qué es un texto narrativo y un ejemplo?

Un texto narrativo describe las acciones que realizan los personajes que, a su vez, tienen un fin dentro de la historia. Por ejemplo, en el caso de los cuentos puede ser conquistar un territorio, rescatar a un personaje, buscar un tesoro, etc.

¿Qué tipo de texto es un texto narrativo?

El texto narrativo es el relato de una secuencia de hechos o acciones, ocurridas en un espacio y momento determinado. Se puede tratar de una historia real o ficticia que se caracteriza por recrear los lugares, personajes, acciones y emociones.

¿Cuáles son los textos literarios?

Los textos literarios son aquellos que se adecúan a la naturaleza textual de géneros como la narrativa, la poesía, el teatro o el ensayo, donde predomina la función estética del lenguaje. También te puede interesar Características de la literatura.

¿Qué es un texto narrativo o descriptivo?

El texto descriptivo es un tipo de texto que se basa en la definición de algo, ya sea un objeto, una persona, un animal, una situación o una descripción de otro tipo de texto. En el texto descriptivo se pone especial énfasis en los detalles y en las definiciones.

¿Cómo hacer el inicio de una historia?

Use una pequeña historia o idea para comenzar su narración. Escriba su relato en el orden que la historia sucedió. Una narración clara debe ser una historia contada en el orden en que realmente haya ocurrido. Esto significa que debe tener un principio, un nudo y un desenlace.

¿Cuáles son las características principales de un texto?

Estas son aquellas características que se observan al leer un texto tales como la objetividad, subjetividad, marcas textuales, modos discursivos y prototipos textuales. Objetividad se refiere a la cualidad por la que la redacción de los textos debe ser ajustada a un tema, contener lo más importante y ser coherente.

¿Cuál es la diferencia entre un texto expositivo y argumentativo?

En el texto argumentativo se parte de una tesis que se justifica mediante argumentos con el objetivo de convencer a alguien. En el expositivo se pretende únicamente desarrollar un tema con más o menos objetividad.

¿Qué es un texto descriptivo y expositivo?

EL TEXTO DESCRIPTIVO. El texto expositivo es un texto en el cual se presenta información sobre un determinado tema. No se pretende transmitir una opinión. Si se hace, entonces estamos ante un texto expositivo-argumentativo.