¿Qué es la investigación explicativa ejemplos?

Ejemplos de la investigación explicativa

El sedentarismo como un factor de riesgo para los ancianos depresivos: se trata de investigar las causas que provocan tanto el sedentarismo en los adultos mayores, ligada a los comportamientos depresivos que presentan, con el fin de determinar las causas y sus efectos.

¿Cómo se aplica la investigación exploratoria?

La investigación exploratoria se lleva a cabo cuando un tema necesita ser entendido en profundidad, especialmente si no se ha hecho antes. El objetivo de este método es explorar el problema y su entorno, y no extraer una conclusión de él.

¿Cuáles son los tipos de investigación exploratoria?

Los principales tipos de técnicas de indagación para una investigación exploratoria son:
  • Revisión documental. …
  • Entrevistas. …
  • Entrevistas a expertos. …
  • Entrevistas a próximos usuarios. …
  • Encuestas virtuales. …
  • Observación de campo.

¿Qué es la investigación exploratoria y sus características?

La investigación exploratoria es un estudio que se encarga de buscar una visión general de un hecho o asunto. Realizarás esta investigación sobre temas que son poco estudiados. En los que no sea fácil la formulación de hipótesis sobre los mismos a causa de la poca información.

¿Qué preguntas responde la investigación exploratoria?

Tipos de preguntas de investigación
Tipo de pregunta de investigaciónFormulación
Investigación explicativa/exploratoria¿Cómo es X una consecuencia de? ¿Cómo ocurrió? ¿Cuáles son las causas?
Pruebas predictivas¿Hasta qué punto X sucederá? ¿Qué hará que X suceda? ¿Para qué deben estar preparados los actores?
19 dic 2016

¿Cómo hacer una investigación descriptiva ejemplos?

Veamos unos ejemplos:
  1. Utilización de preguntas cerradas. …
  2. Medir los datos a lo largo del tiempo. …
  3. Realizar comparaciones. …
  4. Validez de las condiciones existentes. …
  5. Realizar la investigación en diferentes momentos también aporta información valiosa que servirá para conocer la mayor cantidad de variables posibles.

¿Qué es el exploratorio?

exploratorio, exploratoria | Definición | Diccionario de la lengua española | RAE – ASALE. 1. adj. Que sirve para explorar .

¿Qué es la investigación exploratoria según autores?

Según Fidias, (2006 p 23), “la investigación exploratoria es aquella que se efectúa sobre un tema u objeto desconocido o poco estudiado, por lo que sus resultados constituyen una visión aproximada de dicho objeto, es decir un nivel superficial de conocimiento”.

¿Qué es la fase exploratoria?

En esta fase, se define cuales temas serán abordados en la presentación y que personas serán invitadas (estas deben conocer los temas que serán explorados – entrevistar individualmente cada participante, buscando entender lo que ellos hacen, aclarando cual será la técnica y lo que es esperado de su participación).

¿Cuál es el propósito de los estudios exploratorios?

Los estudios exploratorios se efectúan, normalmente, cuan- do el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado o que no ha sido abordado antes. Se caracterizan por ser más flexibles y amplios en su metodología en comparación con los estudios descriptivos o explicativos.

¿Cuándo se usa la investigación experimental?

La investigación experimental se usa cuando no se dispone de información documental para explicar el objeto de estudio o cuando la información disponible debe verificarse. También se acude a ella cuando el tiempo es determinante para comprender la relación de causa y efecto en un fenómeno.

¿Qué función cumple la fase exploratoria de la investigación?

La fase exploratoria de la investigación de mercados es un tipo de estudio de mercado que permite explorar tu categoría y encontrar un target para diseñar estudios posteriores. Una vez terminado, puedes llevar a cabo una investigación en profundidad sobre el consumidor en temas más específicos.

¿Qué es un método exploratorio?

La investigación exploratoria, por tanto, lo que hace es interesarse por un tema que no ha sido estudiado antes, o bien permite conocer aspectos nuevos de conocimientos ya existentes. Así, cuando no sabemos a qué nos enfrentamos, lo mejor es explorar primero, antes de llevar a cabo otros análisis más costoso.

¿Cómo se hace una investigación explicativa?

Algunos de los métodos populares de diseño de investigación explicativa incluyen búsquedas bibliográficas, entrevistas en profundidad, grupos focales y análisis de casos.
  1. Búsqueda de literatura: …
  2. Entrevista a profundidad. …
  3. Grupos focales: …
  4. Análisis de casos.