¿Qué es el convenio de un contrato?

Un convenio de trabajo o convenio colectivo de trabajo es un acuerdo, resultado de la negociación entre las empresas y los trabajadores, en el que se determinan las condiciones de trabajo y productividad de esas empresas: los salarios, las vacaciones, las jornadas laborales…

¿Qué es un convenio y cuáles son sus características?

Qué es Convenio:

Un convenio es un acuerdo entre dos o más partes sobre un asunto en particular. Generalmente, incluye cláusulas o normativas que las partes involucradas declaran conocer y hacer cumplir.

¿Qué es un convenio según la ley?

«Artículo 1792. – Convenio es el acuerdo de dos o más personas para crear, transferir, modificar o extinguir obligaciones.»

¿Qué es un convenio?

Un convenio es un acuerdo de voluntades entre dos o más personas o instituciones.

¿Qué diferencia hay entre un contrato y un convenio?

En otras palabras, el contrato se distingue de la convención en que el acuerdo de voluntades que lo forma se encamina exclusivamente a generar derechos y obligaciones, en tanto que la convención puede ir en procura no sólo de ese objetivo, sino también de modificar o extinguir derechos y obligaciones ya creadas.

¿Cuál es la diferencia entre un contrato y un convenio?

El convenio en sentido general es el acuerdo de dos o más personas para crear, transferir, modificar o extinguir obligaciones. El contrato es el acuerdo de dos o más personas al igual que en el convenio, pero en este caso ese acuerdo de voluntades se da para producir o transferir obligaciones y derechos.

¿Qué es primero el contrato o el convenio?

Siempre puede existir un convenio sin haber contrato, pero para que se lleve a cabo un contrato siempre debe haber un convenio.

¿Cuánto tiempo dura un convenio?

De conformidad con lo previsto en el inciso final del artículo 324 del Código del Trabajo los convenios colectivos podrán tener la duración que las partes definan, pero en ningún caso podrá ser superior a tres años.

¿Cuál es el objeto de un convenio?

Un Convenio se suscribe entre dos instituciones, documento en el que manifiestan la voluntad y compromiso de desarrollar en forma planificada actividades de interés común sin fines de lucro. Expresa la confianza y buena voluntad entre las partes comprometidas para desarrollar actividades de cooperación mutua.

¿Que son y qué características tienen los convenios colectivos de trabajo?

El Convenio Colectivo de Trabajo es un contrato entre los sindicatos de un determinado sector de actividad y el empleador, que regula las condiciones de trabajo (salarios, jornada, descansos, vacaciones, licencias, capacitación profesional, etc.)

¿Cuál es el objetivo de un convenio?

Un Convenio se suscribe entre dos instituciones, documento en el que manifiestan la voluntad y compromiso de desarrollar en forma planificada actividades de interés común sin fines de lucro. Expresa la confianza y buena voluntad entre las partes comprometidas para desarrollar actividades de cooperación mutua.

¿Cuáles son las partes de un convenio?

Partes de un Convenio
  • Nombres y domicilio.
  • Objetivo: General y/o especifico.
  • Plazo o duración.
  • Operatividad.
  • Rescisión.
  • Financiación : posibilidades presupuestarias.
  • Anexos o planes de trabajo.
  • Resolución de conflictos.

¿Cuáles son las características de los contratos?

Las características de los contratos laborales

El contrato también debe reflejar: Cuál es su duración. Si existe o no un periodo de prueba. El compromiso y la necesidad de que ambas partes den un preaviso en caso de que se quiera terminar la relación antes del tiempo acordado.

¿Cómo se firma un convenio?

La firma de convenio precisa de una mesa presidencial, ocupada por los firmantes, en la que se colocan dos carpetas de las instituciones que guardan los documentos del convenio a la espera de su firma. El texto del convenio debe ser visado en todas sus hojas al margen y firmado en la última de ellas.