¿Qué es una trama y un ejemplo?

Cuando hablamos de trama, en el contexto de los relatos y la narratología, nos referimos al hilo cronológico de los eventos presentados en una obra narrativa al lector, vale decir, al conjunto de los hechos que tienen lugar en el relato. Algunos términos más o menos sinónimos de ello son argumento, anécdota o historia.

¿Cuál es la trama de un texto?

Trama narrativa: se relatan acciones, acontecimientos que realizan personajes en el marco de un tiempo y un espacio. Los hechos son cronológicos y tienen introducción o situación inicial, nudo o complicación y desenlace o resolución.

¿Qué es la trama y cómo se clasifica?

La trama se encuentra dividida en varias partes, las mismas son: introducción (se da a conocer el espacio en el cual se desarrollará la historia, los personajes de la misma y el punto desencadenante del conflicto), desarrollo o nudo (en esta fase la historia alcanza su mayor tensión, generando un grado supremo de …

¿Cómo se hace la trama de un cuento?

Partes de la trama
  1. Introducción. Es la parte inicial de la historia. …
  2. Desarrollo. En esta parte de la trama se explica el conflicto de la historia y debes guiar al lector hacia el punto máximo de emotividad del relato. …
  3. Desenlace. Es la parte final de la trama. …
  4. Objetivo. …
  5. Obstáculos. …
  6. Avances. …
  7. Giros. …
  8. Personajes.

¿Cuáles son los tipos de trama de un cuento?

Existen distintos tipos de tramas: narrativa, descriptiva, argumentativa, dialogal y explicativa-expositiva.

¿Cuál es la trama en el cuento de Caperucita Roja?

Caperucita Roja es una niña que quería mucho a su abuelita; un día su madre le da una cesta con comida para que se la lleve a la abuelita, que está enferma y vive en una casa algo lejos de ellas. ​ En el camino se encuentra con el Lobo Feroz que la reta a una carrera hasta la casa de la abuelita.

¿Qué es la trama en el dibujo?

El dibujo de tramas consiste en hacer líneas cruzadas en distintas direcciones marcando la curvatura de la superficie con líneas en la dirección de la sombra. Cuando hay mayor sombra, las líneas deben estar más unidas, ello provocará que desde lejos se perciba la zona más oscura.

¿Qué es la trama y el argumento?

mientras la trama brinda la información del relato de forma cronológica y estructurada con énfasis en la explicación del por qué ocurren los eventos, el argumento, que incluye la descripción general del protagonista y su conflicto, es la historia más allá de lo que se lee en un orden no necesariamente igual al de la …

¿Cuál es la trama del texto el poder del agua Muyuna?

Tema del texto «El poder del agua de la Muyuna»: El encanto del agua del chorro de Muyuna que logra en las personas. Tema del texto «En Lima, millones de habitantes enfrentan el coronavirus con escasez de agua»: La escasez de agua que tienen los peruanos durante la pandemia.

¿Cómo se dibuja una trama?

¿Cuál es la trama lineal?

(Las tramas lineales se caracterizan por narrar los hechos de manera cronológica, es decir, en el orden en que ocurrieron: primero ofrecen un planteamiento, luego describen el desarrollo y terminan con el desenlace.

¿Qué significa la palabra tramado?

Preparar con astucia o dolo [un enredo o traición]. Disponer con habilidad [la ejecución de cualquier cosa complicada].

¿Qué es una trama regular?

Las tramas regulares están constituidas por motivos que son figuras regulares, el triángulo equilátero, el cuadrado y el hexágono regular son componentes de estas tramas. En oposición, las irregulares están formadas por motivos que son figuras irregulares.

¿Cómo sombrear con tramas?

Una trama simplemente es un con junto de líneas cruzadas en diferentes direcciones. Para conseguirlo debes hacer rayados en distintas direcciones creando esas tramas, a más rayados, más oscuros serán los grises de tu dibujo, hasta llegar a los negros.

¿Qué son las tramas y texturas en el arte?

TRAMA: repetición de formas simétricamente que generan equilibrio (armonía). Repetición de un motivo a través de una grilla modular invisible, que genera ritmos de áreas ilimitados. TEXTURA: cualidad de una superficie que puede ser vista o sentida.