¿Qué es la radiación no ionizante?

Tipo de radiación de baja energía que no tiene suficiente energía como para eliminar un electrón (partícula negativa) de un átomo o molécula. La radiación no ionizante incluye la luz visible, infrarroja y ultravioleta; las microondas; las ondas de radio y la energía de radiofrecuencia de los teléfonos móviles.

¿Qué es radiación ionizante y no ionizante?

RADIACIONES IONIZANTES Y NO IONIZANTES. RADIACIONES IONIZANTES: (Rayos X, rayos gamma, partículas de neutrones,…). RADIACIONES NO IONIZANTES: RADIACIONES ULTRAVIOLETA (exposición solar, fotocopiadoras, lámparas de bronceado, fototerapia germicida, en espectáculos, y usos con fines militares,…).

¿Cómo se clasifican las radiaciones no ionizantes?

Las radiaciones no ionizantes las dividiremos en campos electromagnéticos CEM y radiaciones ópticas RO.

Tipos de radiaciones no ionizantes.
Campos eléctricos y magnéticos estáticos0 – 1 Hz
Luz visible385 – 750 THz (3,85 x1014 -7,5×1014Hz)
Radiación ultravioleta (UV)800 – 30000 THz (8×1014-3×1016Hz)

¿Qué usos tiene la radiación no ionizante?

Radiaciones ultravioletas: existen distintos tipos y pueden llegar a ser ionizantes. Pero, centrándonos en las no ionizantes, estas están muy presentes en el sector sanitario para esterilizar herramientas médicas, pero también en la industria (por ejemplo, ciertos equipos de soldadura las emiten).

¿Qué es la radiación no ionizante PDF?

La radiación no ionizante (RNI) engloba toda la radiación y los campos del espectro electromagnético que no tienen sufi- ciente energía para ionizar la materia. Es decir, la RNI es incapaz de impartir suficiente energía a una molécula o un átomo para alterar su estructura quitándole uno o más elec- trones.

¿Cuál es el origen de las radiaciones no ionizantes?

Se entiende por radiación no ionizante aquella onda o partícula que no es capaz de arrancar electrones de la materia que ilumina produciendo, como mucho, excitaciones electrónicas.

¿Cuáles son los tipos de radiación?

Existen dos tipos: Radiación no ionizante: Incluye ondas de radio, teléfonos celulares, microondas, radiación infrarroja y luz visible. Radiación ionizante: Incluye radiación ultravioleta, radón, rayos X y rayos gamma.

¿Cuáles son las radiaciones más peligrosas para el ser humano?

La radiación de alta energía, como los rayos X, los rayos gamma, las partículas alfa, partículas beta y los neutrones pueden dañar el ADN y causar cáncer.

¿Cómo se produce la radiación ionizante?

Las radiaciones ionizantes están formadas por partículas o por ondas electromagnéticas de muy alta frecuencia con la suficiente energía como para producir la ionización de un átomo y romper los enlaces atómicos que mantienen las moléculas unidas en las células.

¿Qué es radiación ejemplos?

La radiación no ionizante tiene suficiente energía para desplazar los átomos de una molécula o hacerlos vibrar, pero no es suficiente para eliminar los electrones de los átomos. Ejemplos de este tipo de radiación son las ondas de radio, la luz visible y las microondas.

¿Cuáles son los trabajos con exposición a radiaciones ionizantes?

La radiación ionizante también se usa en algunos entornos de trabajo como: instalaciones de atención de salud, instituciones de investigación, viajes aéreos, control de rayos X de equipajes, construcción, reactores nucleares e instalaciones de apoyo nuclear, industria del transporte e instalaciones de producción de …

¿Cómo se clasifican las radiaciones ionizantes?

Las radiaciones ionizantes se pueden clasificar en ondas electromagnéticas y Page 5 5 corpusculares. X-rayos U-V. Corpusculares: son aquellas con masa y energía suficiente de ionización. Podemos destacar las siguientes partículas: α, β-, β+, n, p, etc…

¿Cuáles son los dos tipos de radiación?

Existen dos tipos: Radiación no ionizante: Incluye ondas de radio, teléfonos celulares, microondas, radiación infrarroja y luz visible. Radiación ionizante: Incluye radiación ultravioleta, radón, rayos X y rayos gamma.

¿Cuál es la diferencia entre la temperatura y el calor?

El calor se puede asimilar a la energía total del movimiento molecular en una sustancia, mientras temperatura es una medida de la energía molecular media. El calor depende de la velocidad de las partículas, su número, su tamaño y su tipo. La temperatura no depende del tamaño, ni del número o del tipo.

¿Qué son las radiaciones y cómo se clasifican?

Las radiaciones, atendiendo a su energía, se clasifican en radiaciones ionizantes y no ionizantes. Radiaciones ionizantes. Corresponden a las radiaciones de mayor energía (menor longitud de onda) dentro del espectro electromagnético.

¿Cuál es la radiación que emite un teléfono celular?

Los celulares emiten radiación por radiofrecuencia dentro del espectro electromagnético. Los celulares de segunda, tercera y cuarta generación (2G, 3G y 4G) usan frecuencias de entre 0,7 y 2,7 gigahercios (GHz). Los celulares de quinta generación (5G) usarán frecuencias de hasta 80 GHz.