¿Qué es la naturaleza de la obligación?

En términos generales afirmamos que una obligación es un vínculo patrimonial que tiene una persona en relación con otra, en virtud del cual esta segunda se encuentra obligada, compelida, con respecto a la primera, a realizar determinado comportamiento.

¿Cuáles son las obligaciones naturales en el derecho romano?

son aquellas que dan derecho para exigir su cumplimiento. Naturales son las que no confieren derecho para exigir su cumplimiento; pero que cumplidas, autorizan para retener lo que se ha dado o pagado en razón de ellas.

¿Qué es una obligación natural Costa Rica?

Obligaciones naturales son las que, fundadas sólo en el derecho natural y en la equidad, no confieren acción para exigir su cumplimiento, pero que, cumplidas por el deudor, autorizan para retener lo que se ha dado por razón de ellas.

¿Qué son las obligaciones naturales Colombia?

4.1 Obligación natural

“las obligaciones son civiles o meramente naturales. Civiles son aquellas que dan derecho para exigir su cumplimiento. Naturales las que no confieren derecho para exigir su cumplimiento, pero que cumplidas autorizan para retener lo que se ha dado o pagado, en razón de ellas.

¿Qué son las obligaciones naturales ejemplos?

Ejemplos de obligaciones naturales

Una deuda de juego. Oposición de deudas en compensación, a partir de una deuda no constituida formalmente. Un demente que compra un producto sin estar en su capacidad plena. Pago de una deuda sin obligación, habiendo creído estar obligado a pagarla.

¿Qué son las obligaciones naturales y cuáles son sus efectos?

En las obligaciones naturales el deber del deudor no está dotado de sanción jurídica, para el caso de incumplimiento12, pero su interesante efecto es que si son pagadas o cumplidas se paga bien y por tal el pago no está sujeto a devolución o repetición.

¿Cuáles son las obligaciones divisibles?

Las obligaciones divisibles son aquellas susceptibles de ser cumplidas por partes sin que se altere la esencia de la misma. Así, indivisibles son las que por su naturaleza o por la voluntad de las partes no permiten fraccionamiento.

¿Cuáles son las obligaciones condicionales?

Son obligaciones condicionales aquellas cuyo cumplimiento depende de un suceso incierto, que no se sabe si se va a producir (art. 1113 CC). Se distinguen de las obligaciones a término, en que en éstas la eficacia depende de un día cierto, que necesariamente ha de llegar, aunque se ignore cuando.

¿Cuáles son las obligaciones honorarias?

En este sentido, las obligaciones pueden ser civiles u honorarias. Son civiles las que quedaron reglamentadas por el derecho civil y honorario las que emanan del derecho honorario.

¿Qué es un contrato en el Derecho Romano?

1098, definió el contrato como el acuerdo de dos o más personas para constituir, regular o extinguir entre ellos un vínculo jurídico, y la misma definición con el añadido del carácter patrimonial de la prestación se reproduce en el art.

¿Cuáles son los tipos de obligaciones?

Obligación de objeto múltiple. Obligación acumulativa. Obligación alternativa. Obligación facultativa.

¿Cuál es la diferencia entre plazo y condición?

Iván Torres Proaño y Cecilia Salazar Sánchez El plazo a diferencia de la condición, es el hecho futuro y cierto del que depende el nacimiento o la extinción de un derecho, definido en el artículo 1510 C.C., que lo prescribe como la época que se fija para el […]

¿Qué son las obligaciones y cómo se clasifican?

La clasificación de las obligaciones por la naturaleza de su prestación corresponde a las obligaciones de dar, de hacer y de no hacer. La obligación de dar implica que el deudor haga entrega física o jurídica a su acreedor de un bien. Pudiendo ser este un bien cierto, un bien incierto o uno fungible.

¿Qué son las obligaciones y sus características?

La obligación es el vínculo jurídico en virtud del cual una o varias personas determinadas están obligadas a dar, hacer o no hacer algo respecto de otra u otras personas, en virtud de un contrato, cuasicontrato, hechos ilícitos o la ley.