¿Cómo se clasifican las razones?

Existen cuatro tipos básicos de razones financieras: de Liquidez, Solvencia, Endeudamiento y Rentabilidad que pueden ser utilizadas por los gerentes, inversionistas y acreedores de la empresa.

¿Cuáles son las razones financieras simples?

Son indicadores financieros que expresan la relación matemática entre una magnitud y otra, exigiendo que dicha relación sea clara, directa y comprensible para que se puedan obtener información, condiciones y situaciones. Es la razón de ser de toda empresa.

¿Qué son razones simples?

Las razones simples, es un procedimiento que consiste en determinar las diferentes relaciones de dependencia que existen al comparar geométricamente las cifras de dos o más conceptos que integran el contenido de los estados financieros de una empresa determinada.

¿Cómo se pueden clasificar las razones financieras?

Clasificación de las razones financieras.

Razones de liquidez. Razones de endeudamiento. Razones de rentabilidad. Razones de cobertura.

¿Cuáles son los 5 grupos de razones financieras?

Tipos de razones financieras
  • Razón corriente. Es uno de los cálculos más fáciles de realizar dentro de lo que son las razones financieras. …
  • Prueba ácida. …
  • Capital de trabajo neto operativo (KTNO) …
  • Margen bruto de utilidad. …
  • Margen de utilidades operacionales. …
  • Margen neto de utilidades.

¿Cuáles son las 5 grandes categorias de las razones financieras?

Por conveniencia, las razones financieras se dividen en cinco categorías básicas: razones de liquidez, actividad, endeudamiento, rentabilidad y mercado. Las razones de liquidez, actividad y endeudamiento miden principalmente el riesgo. Las razones de rentabilidad miden el rendimiento.

¿Que son y cuáles son las razones financieras?

Las razones financieras son relaciones entre dos o más conceptos (rubros o renglones) que integran los estados financieros, estas se pueden clasificar desde muy diversos puntos de vista.

¿Cuáles son las razones financieras y sus formulas?

RAZONES FINANCIERAS
RAZONFORMULA
ACTIVIDADRotación de las cuentas por cobrarc x c.
Período medio de cobro360 x c x c
venta neta a crédito
Rotación del activo circulanteventas netas totales

¿Qué y cuáles son las razones de endeudamiento?

El ratio de endeudamiento es un índice financiero que se utiliza en contabilidad para determinar qué parte de los activos de una empresa se financia mediante deuda. Con el ratio de endeudamiento se pone sobre la mesa la financiación ajena con la que cuenta la empresa y sus recursos propios.

¿Cuáles son las razones financieras y sus formulas?

RAZONES FINANCIERAS
RAZONFORMULA
ACTIVIDADRotación de las cuentas por cobrarc x c.
Período medio de cobro360 x c x c
venta neta a crédito
Rotación del activo circulanteventas netas totales

¿Cuáles son las razones financieras de actividad?

Los ratios o razones de actividad se utilizan para medir la eficiencia con la que una empresa utiliza sus activos. Los ratios proporcionan a los inversores una idea del rendimiento operativo general de una empresa. Estas razones miden la tasa a la que la compañía está volcando sus activos o pasivos.

¿Cuáles son las razones financieras de liquidez?

Las razones de liquidez brindan información acerca de la capacidad que tiene la compañía para poder enfrentar sus deudas de corto plazo. Para realizar el cálculo se toman en cuenta los activos más líquidos (o que más fácilmente se pueden convertir en efectivo) para realizar el pago de sus pasivos de corto plazo.

¿Cuáles son las razones de liquidez y sus formulas?

El índice de liquidez corriente tiene un enfoque a corto plazo. Por eso, para calcularlo es necesario consultar el activo circulante del negocio, así como las obligaciones financieras inmediatas. La fórmula es la siguiente: activo circulante/pasivo circulante.

¿Cuáles son las razones de apalancamiento?

El ratio de apalancamiento es una medida que relaciona el endeudamiento y el activo de una empresa, sencilla de calcular y cuya homogeneidad posibilita la comparación entre entidades. Es una lección que surge tras la crisis financiera.

¿Qué indican las razones de solvencia?

Cómo se calcula el ratio de solvencia

En caso de que sea un número por debajo de uno, el pasivo exigible es mayor que la totalidad del activo y, en consecuencia, el patrimonio neto es negativo. Si el resultado es mayor que uno, la empresa cuenta con un activo suficiente como para satisfacer todas sus deudas.

¿Cómo se hace un análisis horizontal?

Como se hace un análisis horizontal

Lo que hace la tasa de variación (valor relativo) es calcular cuanto aumenta o disminuye una variable en dos períodos de tiempo. El valor obtenido nos indica en porcentaje cual ha sido dicha variación. El signo nos indica si ha aumentado (positivo) o ha disminuido (negativo).

¿Cuáles son los tres tipos de apalancamiento financiero?

Tipos de apalancamiento financiero

Podemos distinguir tres tipos de apalancamiento: el apalancamiento financiero, el operativo y el combinado.

¿Que son y cuáles son las razones financieras?

¿Qué son las razones financieras? Suelen ser conocidas como indicadores financieros o ratios financieros y son un mecanismo o método para medir la situación financiera actual de una empresa de una forma relativa con base en cierto criterio.