¿Cuántas son las características de la planeación?

Características de la planeación

La planeación se caracteriza por cuatro rasgos fundamentales: Unidad. Esto es, ser orgánica, abordar todos los planes de la organización al mismo tiempo y orquestarlos dentro de un plan general que refleje el espíritu y los objetivos de la misma.

¿Qué es la planeación y sus características?

La planeación implica la selección de misiones y objetivos y de las acciones para cumplirlos, y requiere de la toma de decisiones, de optar entre diferentes cursos de acción futuros. De este modo los planes constituyen un método racional para el cumplimiento de objetivos preseleccionados.

¿Cuáles son las características de la planeación educativa?

Característica de la Planificación Educativas

· Flexible: la planificación constituye una guía de trabajo, el cual debe permitir ajustes para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje. · Permanente: la planificación debe ser un proceso continuo y dinámico. Debe existir continuidad entre un plan y otro.

¿Cuáles son los tipos de planeación?

En función que quien realiza la planeación existen tres tipos: 1) la planeación estratégica, 2) la planeación táctica y 3) la planeación operativa. La planeación estratégica es responsabilidad del nivel directivo más alto de la organización.

¿Cuáles son los 3 tipos de planeación estratégica?

Tipos de planeación estratégica
  • Planeación de personal.
  • Planeación del capital humano.
  • Planeación de Carrera.

¿Cuáles son las características de la planeación operativa?

La planificación operacional es de donde salen las acciones y metas trazadas por el nivel táctico para alcanzar los objetivos de las decisiones estratégicas. En esta planificación los involucrados son aquellos que ejecutan las acciones que se aplican a corto plazo, generalmente en el período de 3 a 6 meses.

¿Qué es la planificación prospectiva?

La prospectiva se entiende como una disciplina que ofrece fundamentos teóricos, métodos y herramientas útiles para la construcción de futuro, en el sentido de la planificación de largo plazo para el desarrollo.

¿Cuáles son las características de la planeación estratégica?

Características de la planificación estratégica

Su objetivo es la planificación a largo plazo, teniendo en cuenta las oportunidades ambientales presentes y futuras. Ayuda a las organizaciones a analizar sus fortalezas y debilidades y a adaptarse al medio ambiente.

¿Qué es la planeacion estrategica y prospectiva?

Las investigaciones de la prospectiva y la planificación estratégica buscan minimizar los fracasos empresariales; la prospectiva estratégica trata de facilitar a los directivos tomar las decisiones en el presente mediante la construcción de posibles escenarios futuros, mientras que la planificación estratégica

¿Qué es una planeación y sus etapas?

El proceso de la planificación es un proceso integrado por varios elementos y se organiza en tres grandes fases: Fase de investigación (Análisis o diagnóstico). Recopilación de información. Análisis, discusión, reflexión sobre la información obtenida.

¿Qué es el concepto de planeación?

Planificar es el proceso de preparar un conjunto de decisiones para la acción futura, dirigida al logro de objetivos por medio preferibles. Es un proceso, una actividad continua que no termina con la formulación de un plan sino que implica reajuste permanente entre medio y fines.

¿Qué es la planeación y cuál es su importancia?

La planeación podría definirse como la acción de analizar una situación, establecer objetivos y determinar estrategias y planes para lograrlo. Trata de aplicar a todas las áreas o departamentos de una empresa u organización.

¿Cuál es el concepto de la planeación?

La planeación es la determinación de lo que va a hacerse, incluye decisiones de importancia, como el establecimiento de políticas , objetivos, redacción de programas, definición de métodos específicos , procedimientos y el establecimiento de las células de trabajo y otras más.

¿Cuáles son los elementos de la planeación?

Los elementos que conforman la planeación son:
  • Visión. Lo que la firma proyecta ser en el largo plazo.
  • Misión. El propósito de la firma.
  • Objetivos. Los resultados que la compañía se propone alcanzar. …
  • Estrategias. …
  • Políticas. …
  • Programa. …
  • Presupuesto.