¿Qué elementos caracterizan el aprendizaje tradicional?

El Aprendizaje Tradicional es aquel que se caracteriza por una exposición continua por parte del instructor. En esta metodología, la actividad del estudiante se limita a tomar apuntes y/o hacer preguntas ocasionales y no solicitadas al instructor.

¿Cuáles son las características de la pedagogía?

La pedagogía es la ciencia que estudia la educación. El objeto principal de su estudio es la educación como un fenómeno socio-cultural, por lo que existen conocimientos de otras ciencias que ayudan a comprender el concepto de educación, como por ejemplo, la historia, la psicología, la sociología, la política.

¿Cómo era la pedagogía tradicional?

En su forma más clásica la pedagogía tradicional se enfatiza en la formación del carácter de los estudiantes para moldear a través de la voluntad, la virtud y el rigor de la disciplina, el ideal humanístico y ético que recoge la tradición metafísica religiosa medieval.

¿Cuándo surge la pedagogía tradicional y qué características tenía?

La pedagogía tradicional comienza a gestarse en el siglo XVIII con el surgimiento de la escuela como institución y alcanza su apogeo con el advenimiento de la pedagogía como ciencia en el siglo XIX, los contenidos de ense- ñanza constituyen los conocimientos y valores acumula- dos por la humanidad y transmitidos por el …

¿Cuáles son los tipos de pedagogía?

Tipos de pedagogías
  1. Pedagogía descriptiva. Este tipo de pedagogía se centra en realizar teorías que sirvan para describir bien cómo se lleva a cabo la enseñanza en el mundo real, más allá de los objetivos básicos y las pautas teóricas que se hayan fijado acerca de cómo debe ser la educación.
  2. Pedagogía normativa.

¿Cuáles son las características de la pedagogía contemporanea?

En conclusión la pedagogía contemporánea centra su atención en educación, psicología, docencia, en las teorías del desarrollo cognitivo, eticidad pedagógica, aprendizaje significativo, intencionalidad educativa, enseñanza para la comprensión, la formación integral del hombre, inteligencias múltiples, inteligencias …

¿Cuáles son las características de la pedagogía infantil?

Características de la pedagogía infantil

Comprender las necesidades educativas de los niños, de forma individualizada, y los contextos vitales en los que se desenvuelven. Dar respuesta a las necesidades educativas de los niños en absoluta correspondencia con sus momentos y etapas evolutivas.

¿Cuáles son los elementos de la pedagogía?

Los elementos fundamentales de la Pedagogía son:Biología, Psicología, Sociología, Antropología, Filosofía, Historia y Medicina. Su objeto de estudio son las leyes de la educación del hombre como ser social.

¿Cuál es el objetivo principal de la pedagogía?

La pedagogía es la ciencia perteneciente a las Ciencias Sociales y Humanas, que se encarga del estudio de la educación. Su principal objetivo es planificar, analizar, desarrollar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje. De esta manera pretende mejorar la realidad educativa en diferentes ámbitos.

¿Cuáles son los principios de la pedagogía?

Los principales principios pedagógicos de esta etapa, recogidos en la LOE y en el Decreto 67/2007, son: actividad- autonomía, individualización, socialización, globalización y juego. Todos ellos están relacionados entre sí.

¿Qué es pedagogía con tus propias palabras?

Qué es la Pedagogía:

De un modo genérico, el objetivo de la Pedagogía es planificar, analizar, desarrollar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje. Pretende mejorar la realidad educativa en diferentes ámbitos: familiar, escolar, social y laboral. Esta palabra procede del griego παιδαγωγία.

¿Qué es la pedagogía y cuáles son sus ramas?

La respuesta a esta interrogante es que la pedagogía es una disciplina conformada por otras como la psicología, filosofía y antropología, para entender las formas de aprender del ser humano y centrar sus esfuerzos en proponer, investigar e indagar estrategias, métodos, técnicas que le permitan a las personas adquirir …

¿Cómo se aplica la pedagogía en la educación?

La pedagogía es un conjunto de saberes que se aplican a la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano. Es por tanto una ciencia de carácter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educación con el fin de conocerla, analizarla y perfeccionarla.

¿Dónde nace la pedagogía?

La palabra pedagogía tiene su origen en el griego antiguo paidagogós. Este término estaba compuesto por paidos (“niño”) y gogía (“conducir” o “llevar”). Por lo tanto, el concepto hacía referencia al esclavo que llevaba a los niños a la escuela.

¿Cuál es la diferencia entre pedagogía y didáctica?

Hija del pensamiento moderno, la pedagogía busca comprender las finalidades de la educación. Producto de la sociedad de control, la didáctica fija sus límites en el aprendizaje. Estos dos conceptos develan, por su naturaleza, fuertes tensiones, diferencias y relaciones.

¿Cuáles son los fundamentos de la pedagogía y su importancia?

Los fundamentos de la Pedagogía contribuyen al conocimiento del ser humano, tanto de manera individual como en la colectividad, dado que considera los aspectos sociales, políticos, culturales, lingüísticos, éticos y económicos que responden a las diferentes culturas existentes y que infl uyen en la formación integral …

¿Quién es el padre de la pedagogía?

Comenius
Comenius, pionero de la pedagogía. Comenius es considerado el padre de la Pedagogía.

¿Cuáles son las etapas de la pedagogía?

El proceso de desarrollo de las habilidades profesionales pedagógicas de los estudiantes de Marxismo-Leninismo e Historia transita por cinco etapas: orientación y motivación, asimilación, dominio, sistematización y evaluación de las habilidades profesionales pedagógicas.