¿Cuál es la etimologia de lectura?

Etimología. Del latín lectūra, de legere («leer») y el sufijo -tura, que crea sustantivos de verbos.

¿Qué significa la comprensión lectora?

La comprensión lectora no es tan sencilla, es un proceso donde el lector debe identificar palabras y significados. “La comprensión lectora es la capacidad para entender lo que se lee, tanto en referencia al significado de las palabras que forman un texto, como con respecto a la comprensión global del texto mismo.”

¿Qué es comprensión lectora según autores?

Según Pérez (2006), la comprensión: “es el proceso cognitivo por medio del cual se reconstruye en la mente del lector la información transmitida por el autor del texto, a través de un canal escrito, audiovisual o electrónico” (p. 75).

¿Qué es la comprensión lectora según Cassany?

Consiste en superar lagunas que por causas diversas aparecen en el proceso de construcción de la comprensión” (Luna y Sanz en Cassany, 1994: 218). Los procesos inferenciales se despliegan cuando el lector: desconoce el significado de una palabra, el autor no lo presenta explícitamente, falta alguna información, etc.

¿Cuál es el objetivo principal de la comprensión lectora?

Leer es un proceso por medio del cual tratamos de entender lo que el autor quiere decir; Comprender un texto exige reflexión y esfuerzo mental, e implica fundamentalmente dos aspectos: reconocer palabras y entender ideas.

¿Cuál es la diferencia entre lectura y comprensión lectora?

5), «leer es el proceso mediante el cual se comprende el texto escrito» (Fons, 2005, p. 20) y la comprensión lectora es uno de sus procesos. En estas definiciones, como en muchas otras, no se tiene en cuenta al emisor de ese texto; en las que sí lo hacen es de forma parcial, por ejemplo, Suárez (2004, p.

¿Qué es la comprensión lectora según Piaget?

¿Qué es comprener un texto? Bases teóricas para una buena comprensión lectora. La inteligencia, según Piaget, es la capacidad de adaptarse al ambiente y su desarrollo pasa por una serie de etapas de maduración.

¿Qué dice Vigotsky sobre comprensión lectora?

Según los planteamientos vigotskianos la comprensión de las palabras, es decir, reconocer que quiere decir y a que está ligado, abre horizontes de conocimiento hacia una nueva perspectiva de los hechos que emergen de la realidad, por lo cual el niño puede hacer parte activa de la interacción, construcción y …

¿Qué nos dice Ausubel de la comprensión lectora?

Ausubel (1983) en su libro Psicología educativa un punto de vista cognoscitivo, menciona que la comprensión lectora se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando.

¿Cuáles son los tipos de comprensión lectora?

La comprensión literal consiste a entender lo que el texto dice de manera explícita. La comprensión inferencial se refiere a comprender a partir de indicios que proporciona el texto. La comprensión criterial se refiere a evaluar el texto ya sea su tema, personaje, mensaje, etc.

¿Cómo se desarrolla la comprensión lectora?

Puntos clave. La decodificación, la fluidez y el vocabulario son necesarias para la comprensión lectora. Ser capaz de conectar ideas dentro y entre oraciones ayuda a los niños a entender el texto en su totalidad. Leer en voz alta y hablar sobre experiencias puede ayudar a los niños a desarrollar habilidades para leer.

¿Qué características tiene la comprensión lectora?

Este proceso cuenta con tres fases: Formulación de hipótesis, verificación de la hipótesis y la integración de la información y el control de la comprensión. El lector anticipa algunos aspectos del contenido del texto que va a leer con sus conocimientos previos.

¿Cómo hacer para comprender la lectura?

Demuestra lo mejor de ti y pon en práctica estos consejos para obtener un resultado satisfactorio.
  1. Lectura comprensiva. No intentes leer velozmente, si es que al final del texto no llegas a entender la idea principal. …
  2. Sé analítico. …
  3. Marca y toma de notas. …
  4. Velocidad de lectura. …
  5. Sé cuidadoso.

¿Cuáles son las 3 competencias lectoras?

¿Qué es la competencia lectora?
  • 2.1 Competencia interpretativa.
  • 2.2 Competencia argumentativa.
  • 2.3 Competencia propositiva.

¿Cuáles son los factores que influyen en la comprensión lectora?

En el proceso de la comprensión lectora influyen varios factores como son: leer, determinar el tipo de lectura seleccionada, además, determinar si es explorativa o comprensiva para poder dar paso a la comprensión del texto seleccionado.

¿Cuáles son las 5 técnicas de lectura?

Técnicas de lectura rápida y comprensiva
  • Photoreading. La cual fue creada por Paul Scheele, consiste en echar una mirada general al texto captando los párrafos del texto. …
  • Lectura diagonal. …
  • Lectura intensiva. …
  • La lectura puntual. …
  • Técnica del subrayado. …
  • Técnica de mapas conceptuales. …
  • Lectura inferencial.

¿Cuáles son los 7 pasos de la lectura?

Lectura rápida en 7 pasos
  • Usa puntero (o tu dedo) Los niños lo hacen, nosotros lo hacemos de forma inconsciente cuando buscamos algo en un listado. …
  • Haz preguntas sobre el texto. …
  • Marca objetivos de lectura. …
  • Lee por capas. …
  • Después de cada inmersión dibuja tu mapa. …
  • Trata de entender, no de memorizar. …
  • Repasa.